La historia que pondrá en duda tus valores morales
Letras

La historia que pondrá en duda tus valores morales

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

2 de agosto, 2017

Letras La historia que pondrá en duda tus valores morales
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

2 de agosto, 2017



Texto por Guillermo Huitrón Nieto



Inspirada en los sucesos reales registrados alrededor de 1496, en los que se narra cómo vecinos del municipio español de lo que hoy se conoce también como Fuente Ovejuna, dieron muerte al Comendador Fernán Gómez de Guzmán, de quien la historia se ha encargado de retratar como un personaje vil e indeseable. Se conoce que los males traídos por el Comendador a los vecinos del municipio fueron de tal gravedad que, al retomar esta historia, uno no sería capaz de juzgar con maligna gravedad a los ejecutores de su muerte.


Esta interesante obra de teatro se presenta en el Centro Cultural Helénico, y aborda un discurso de justicia y venganza retomada por el texto de Lope de Vega de 1613; se juega —en su forma literal y figurativa— con los clásicos del teatro español y los discursos contemporáneos, un trabajo que centra sus esfuerzos mayormente en la forma y en la limpia ejecución.



La historia que pondrá en duda tus valores morales 0



Fuenteovejuna, que lleva por subtítulo "Breve tratado sobre las ovejas domésticas", es una obra que recoge la descripción cronológica de los hechos con algunas pinceladas de la obra de Lope de Vega, adaptadas por Anna María Ricart, bajo la dirección de Ricard Soler i Mallol.


Con actuaciones sobresalientes, está conformada por actores jóvenes con notable preparación y estudio de su elemento, además de su gran carisma y confianza. La profundidad y la fuerza de la voz de Verónica Carranco hace que las piezas musicales sirvan como vehículo narrativo.


Fuenteovejuna es un tratado que deconstruye su desarrollo con un rico esfuerzo coreográfico expresivo y efectivo, pero que dramatiza de forma muy volátil con un diseño musical que la deja caer (a veces la caída viene de muy alto). Aunque es debido reconocer que el logro auditivo diegético es maravilloso.



La historia que pondrá en duda tus valores morales 1



Esta puesta en escena rompe la cuarta pared y lo logra de manera orgánica, ya que despliega la historia en diversas dimensiones. Tanto los hechos reales como el texto de Lope de Vega, han invitado siempre a la confrontación de conceptos universales como la justicia, la venganza y la legalidad, así que este trabajo invita al espectador a tener un discurso contemplativo individualista sobre la condición de sus personajes dentro de un envase sentimental moderno.


Arranca de las manos de la monarquía los valores, y los presenta en un ejercicio muy interesante que da como resultado nuestra escala de valores. En Fuenteovejuna no hay monarquía española, hay una presentación casi inocente sobre la democratización de medios en los que hoy vivimos y moldean nuestra interacción social. La obra usa una paleta de colores ideológicos interesantes disparados con gran fuerza, pero, en algunos casos, con poca precisión. Invita, en definitiva, a la plática posterior de café con un análisis más detallado; pero también es un trabajo que entretiene y como tal sostiene un nivel inteligente y efectivo de teatro. No dejemos nunca de lado la máxima afirmación de que tanto el teatro como la poesía y el rock and roll pertenecen a los espectadores.



La historia que pondrá en duda tus valores morales 2



Sam Shepard y Bob Dylan, las singularidades de la poesía, sentados en un íntimo espacio, casi al mismo tiempo, bajan el vaso vacío y el cigarro consumido. Sam sonríe, "¿Una más, Bob?"; Dylan no responde, sólo acomoda el puente sobre su guitarra. Unas cuantas vueltas más adelante estamos en Brownsville: "Turn him loose, let him go, let him say he outdrew me fair and square, I want him to feel what it's like to every moment face his death…".


Ficha técnica

¿Dónde?

Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico.

¿Cuándo?

Jueves y viernes a las 20:30 horas. Del 20 de julio al 11 de agosto.

Costo

$200 pesos


**


Para más información, consulta la cartelera:

http://www.helenico.edu.mx






Referencias: