Hermann Hesse, humanidad y reflexión
Letras

Hermann Hesse, humanidad y reflexión

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

2 de julio, 2014

Letras Hermann Hesse, humanidad y reflexión
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

2 de julio, 2014

"Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible".

-Hermann Hesse

Su rebeldía contra la educación formal la expresó en la novela Bajo las ruedas (1906), Hermann Hesse se educó a base de lecturas, y sin tener una formación profesional se convirtió en una figura de culto en el mundo occidental por su celebración del misticismo oriental y la búsqueda del propio yo. Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Alemania, pero durante la I Guerra Mundial, Hesse, que era pacifista, se trasladó a Montagnola, Suiza, donde se hizo ciudadano de aquella nación en 1923.

Hermann Hesse
El autor que asegura que no vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, se enfocó en la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales, que ya no eran válidos después de la Guerra. Para él, cada sentimiento con el que se comete una injusticia, es una estrella que apaga. Hermann Hesse, quien se enfrentó a los valores de su época y se preocupó por ampliar los horizontes culturales de la mente, publicó su primer libro en 1919: Demian, esta es una obra influenciada por la obra del psiquiatra suizo Carl Jung, al que Hesse descubrió en el curso de su psicoanálisis. El tratamiento que el libro da a la dualidad simbólica entre Demian, el personaje de sueño, y su homólogo en la vida real, Sinclair, despertó un enorme interés entre los intelectuales europeos y fue el primer libro de Hesse traducido al español en 1930.

A partir de su publicación las novelas de Hesse presentaron más elementos simbólicos.
Viaje al Este (1932) examina en términos junguianos imágenes y fantasías que tienen relación con especial similitud a ideas universales pertenecientes a religionesmitosleyendas y las cualidades míticas de la experiencia humana. Pero en 1922, Hermann refleja su interés por el misticismo oriental, resultado de un viaje a la India. Este texto es una novela corta de la relación entre un padre y un hijo, basada en la vida del joven Buda.

Aniverario luctuoso de Hermann Hesse
Quizás El lobo estepario (1927) sea la novela más metafórica del autor. En ésta, la doble naturaleza humana y licantrópica, lo lleva a un laberinto de experiencias llenas de pesadillas; de esta manera la obra refleja y simboliza la separación entre la individualidad rebelde y las convenciones burguesas. El juego metafórico y simbólico que se presenta en esta obra de Hesse, también se lee en las líneas de la obra que publicó tres años después: Narciso y Goldmundo.

El juego de abalorios (1943) fue la última novela escrita por Hesse, el texto se sitúa en un futuro utópico que resulta una respuesta a las inquietudes del autor.

Hesse
El también poeta y Premio Nobel de Literatura de 1946, murió el 9 de agosto de 1962 en Suiza. Su prosa, llena de humanidad y reflexión, deja en claro que, como él lo pensaba, primero hay que caer en el error para después intentar cambiarlo, pues la práctica debería ser producto de la reflexión, no al contrario.


Referencias: