Letras

La edad de la Luna

Avatar of Maria

Por: Maria

Letras La edad de la Luna

La Luna es el único satélite natural que hace millones de años se desprendió de la Tierra para "flotar" a más de 400 mil kilómetros del planeta. El obsequio simbólico más benevolente y arrogante que pudiera conceder un enamorado; mosaico de inspiración para todo poeta, pintor y músico.

Es cierto que para los apasionados, la Luna representa la cara suprema del amor, siempre tan radiante, presumida y con una agraciada circunferencia femenina que posa para iluminar cualquier sombra. Sólo la Luna ha fascinado a la humanidad a través de los tiempos mediante la simple idea de posar desnuda para el ojo, invariablemente, mostrando la misma cara.

luna-gigante

La Luna está a 384 mil 403 kilómetros (238 mil 857 millas) de la Tierra y su diámetro es 3 mil 476 kilómetros (2 mil 160 millas). La rotación de la Luna, como su revolución alrededor de la Tierra, duran 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esta rotación síncrona está causada por la distribución asimétrica de la masa de la Luna, lo que ha permitido a la gravedad terrestre mantener un hemisferio lunar permanentemente girando hacia la Tierra.

1luna-estrellas


Las liberaciones ópticas han sido observadas mediante telescopios desde mediados del siglo XVII. Galileo y otros astrónomos realizaron observaciones telescópicas a la Luna con el fin de constatar un infinito de cráteres. En la actualidad, las diversas investigaciones han revelado que la Luna es menos densa que la Tierra.

geologia-de-la-luna


El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisó la Luna, seguido por Edwin Aldrin, ambos de nacionalidad estadounidense y pertenecientes a la misión Apollo 11. Ellos, y otros caminantes lunares, experimentaron los efectos de la falta de atmósfera (diferencia gravitacional) mediante la comunicación por radio, ya que las ondas de sonido sólo pueden ser oídas cuando viajan a través del aire.

hombre en la luna 2


Cuatro estaciones sísmicas alimentadas por energía nuclear fueron instaladas durante el proyecto Apollo 11 para recoger datos sobre el interior de la Luna. Misión que arrojó que la Luna fue bombardeada a una edad temprana.

Los impactos meteóricos aportaron al nacimiento de una gran variedad de rocas "exóticas" en la Luna, de tal forma que las muestras obtenidas en sólo nueve de las zonas produjeron muchos tipos diferentes de rocas para su estudio, algunas con más de 4 mil millones de años que permitieron la obtención de información sobre la historia temprana del sistema solar.

1112-caraoculta


El intenso bombardeo empezó hace 4 mil 600 millones de años; edad estimada del origen de la Luna. Panorama que pareciera fue pincelado por los dispersos quereres de algún pintor, o recitado por un poeta que intenta describir la timidez de la Luna al esconderse.


Referencias: