Letras

Las historias que inspiraron los libros más terroríficos de Stephen King

Letras Las historias que inspiraron los libros más terroríficos de Stephen King

 

¿Cuál es tu peor miedo?
Una vez que se comienza a considerar es inevitable nadar hacia lo más profundo de nuestro ser para pensar qué es lo que más nos aterra. En algunos casos puede ser tan simple como un fobia a las arañas; una de las más comunes, pero también pueden existir terrores más hilarantes y siniestros dependiendo de la persona.

Mark Ruffalo, actor que interpreta a Hulk en la saga de los Avengers, compartió en un talk-show que tiene el pavor abrumador a que alguien lo persiga con un palo lleno de heces de perro. Suena gracioso, pero cuando Ruffalo explica que de esa forma lo atacaban los niños cuando era pequeño, notaremos que la psicología es lógica. Es muy probable que un trauma que nos haya marcado a una temprana edad nos hostigue durante la adultez y sea responsable de nuestra forma de ser.

El caso de Stephen King –autor responsable de unas cuentas pesadillas– también habla de fantasmas que lo siguieron durante su vida y que eventualmente convirtieron en elementos de sus obras.

libros terrorificos stephen

King es uno de los escritores más reconocidos de nuestros tiempos y una de las razones podría ser su forma de ver al mundo. No sólo utilizó su consumo de drogas o el trauma del padre que lo abandonó en su trabajo, sino que también se vale de su percepción como fuente de inspiración interminable. Siente lo siniestro de este plano y lo traslada a la literatura. Entre esos elementos está el miedo –que nos persigue inevitablemente– y gracias a eso, tenemos algunos de los libros más terroríficos de toda la historia.

Éstas son algunas de las inspiraciones de King:

-

"Cementerio de Mascotas" se basó en un verdadero lugar

libros terrorificos cementerio

Una de las novelas más conocidas del autor, trata sobre un hombre que entierra a su hijo en un cementerio de mascotas y se entera que los animales cobran vida posterior a su muerte. El verdadero lugar estaba en Maine, donde King trabajó como escritor residente en la Universidad. Los niños asistían a un funeral a sus perros y gatos, sólo que en este caso no regresaban como zombies.

-

"Carrie" era una chica real

libros terrorificos carrie

King escribió un ensayo sobre todas sus inspiraciones para "Carrie". La más reveladora es que la protagonista estaba basada en una mujer real que asistió a la primaria con King. La joven sufría de bullying por usar la misma ropa todos los días. Quizás escribió la novela como un homenaje de venganza. Otro hecho curioso es que la madre de esa joven le pidió a Stephen mover algunos muebles de su casa y en el proceso un crucifijo le cayó en la cabeza. 

-

"Eso" nació en un puente

libros terrorificos it

La inspiración para "Eso" es tan compleja como la novela. King afirma que un día su automóvil se descompuso y cuando fue a recogerlo pasó por un puente y recordó un cuento de hadas sobre un troll que vivía bajo un puente. El autor también se inspiró en el sistema de cañería de Maine y pudo haber tomado prestados elementos del asesino John Wayne Gacy, quien mató a 30 niños y trabajaba como payaso de fiestas.

-

El hotel de"El Resplandor" es real

libros terrorificos shining

El trabajo más reconocido de King que toma lugar dentro del icónico Overlook Hotel nació en un lugar similar: el Stanley Hotel. King y su familia decidieron pasar una noche en ese lugar y se les fue asignada la habitación 217 –señalado como un cuarto embrujado–. El autor soñó que su hijo era perseguido alrededor del hotel y al día siguiente ya había engendrado la idea de su siguiente libro.

-

"Maleficio" eran indicaciones de su doctor

libros terrorificos maleficio

Durante un periodo de la vida de King, su doctor le recomendó dejar de fumar y perder peso para recuperar su salud –que en ese punto era bastante mala–. Como respuesta, escribió "Maleficio" sobre un hombre que tiene una maldición que le hace ser cada vez más delgado y horrible. King disfrutaba pensar en las posibilidades de lo que sucedía a su alrededor y el resultado es este tipo de trabajos.

-

"Un buen matrimonio" nació a partir de un asesino serial

libros terrorificos buen matrimonio

La historia clásica de la mujer que se entera que su marido es un asesino serial hasta después de los 30 años de casados es una de las mejores en la bibliografía de Stephen King. El autor se inspiró en el verdadero criminal Dennis Rader, quien al igual que el protagonista de la novela, ocultó su verdadera cara y nadie sospechaba de él, ya que era un hombre sencillo, alegre, carismático y elegante. 

-

"La tienda" son los 80 según Stephen

libros terrorificos la tienda

Stephen King parece ser el único autor listo para criticar la década de los 80 en una sola obra. Según el autor"La tienda", originalmente llamada "Needful Things" es una síntesis de los 80: el extremo consumismo, el absurdo colectivo y una superficialidad nunca antes vista. La historia habla sobre una tienda donde los artículos son llamativos y útiles, pero los compradores deben hacerle bromas a alguien para poder adquirir los objetos. Todo se sale de control y el miedo que representa es una paranoia aún más grande a un futuro donde todos sean tontos y nadie piense en la humanidad.

-

"Cell" fue inspirada por un hombre con un dispositivo Bluetooth

libros terrorificos cell

La tecnología suele aterrorizarnos, especialmente cuando notamos los cambios a nuestro alrededor. La novela "Cell" de 2006 habla de un futuro apocalíptico en el que un suceso llamado "El Pulso" convierte a todos los usuarios de un teléfono móvil en zombies. No tan lejana a la realidad, la idea nació cuando King estaba en Nueva York y notó a un hombre hablando solo. No fue sino hasta que se acercó que notó que el individuo usaba un dispositivo Bluetooth, así que estaba en medio de una llamada. Aún nos perturba ver eso en las calles.

-

"La historia de Lisey" es la neumonía de King

libros terrorificos lisey

Quizás uno de los miedos más grandes que tiene King es a la muerte. "La historia de Lisey" trata sobre la viuda de un escritor, quien es acosada por un hombre que desea todos los manuscritos de su marido muerto. La novela fue concebida después de que King sufriera de neumonía. Durante su estadía en el hospital su oficina tuvo renovaciones y cuando volvió, imaginó cómo se vería después de morir. Todo su material estaba guardado en cajas. 

-

Los miedos de King se despiertan con pequeños hechos sutiles. Una luz se enciende en su mente y le permite crear horrores más grandes, quizá para liberarse de los suyos. Su talento para narrar historias de ese tipo lo hacen uno de los mejores autores del siglo XX. Nos hace ver dentro de lo más profundo de nosotros para pensar ¿qué es lo que de verdad me mataría de terror?
Pues quizás hasta en un hombre al teléfono, haya razones que temer durante el resto de nuestra vida.

Fuente: Ranker


Referencias: