Las imperdibles de la 12ª Semana de Cine Alemán

Las imperdibles de la 12ª Semana de Cine Alemán

Por: Luis Vaca -

Del 15 de agosto al 1 de septiembre se llevará a cabo la 12ª Semana de Cine Alemán, la muestra de cine germano más importante en el país. 

12-semana-de-cine-aleman

Una de las peculiaridades de la 12ª Semana de Cine Alemán en México es la presencia de la mirada femenina, pues la selección cuenta con películas realizadas, en su mayoría, por directoras. 

La oferta cinematográfica la conforman 12 largometrajes, 10 de ficción y dos documentales, en los que es posible apreciar las inquietudes de las nuevas generaciones de realizadores. 

Si aún no has podido asistir a esta interesante muestra, aquí te decimos cuáles son las películas más relevantes del programa:

Oh Boy, 24 hrs. en Berlín

Dir. Jan Ole Gerster / Alemania (2012) 

Oh Boy, 24 hrs. en Berlín


La ópera prima de Jan Ole Gerster fue bien recibida por la crítica alemana, obteniendo ocho nominaciones para los premios Lola de la Academia de cine alemán. Entre dichas nominaciones, compitió en la categoría de Mejor Película al lado de otras producciones de directores consagrados como los hermanos Wachowski y Margarethe von Trotta.

Con elementos frescos y un leguaje cinematográfico sencillo y preciso, Jan Ole Gerster presenta la historia de Niko (Tom Schilling), un joven de 27 años quien vive en Berlín. Niko — como una especie de Leopold Bloom— transitará por Berlín durante 24 horas en una desafortunada odisea de circunstancias espontáneas. Su hazaña más grande: conseguir una taza de café. 

Punto extra: La cinematografía, a cargo Philipp Kirsamer, logra reflejar el nostálgico glamour de Berlín que armoniza con la melancólica visión del protagonista.

Nada malo puede suceder

Dir.  Katrin Gebbe / Alemania (2013)

nada malo puede suceder película

En su ópera prima, la directora Katrin Gebbe decide tomar una historia real para crear su película, la que formó parte de la competencia "Una cierta mirada”, durante el pasado Festival de Cannes.

Nada malo puede suceder cuenta la historia de Tore (Julius Feldmeir), miembro de los “Jesus Freaks”, un grupo de jóvenes punks que siguen de un modo fanático y muy personal las enseñanzas de Jesús.

Contada en tres capítulos (Faith, Love and Hope) que recuerdan las virtudes teologales, Nada malo puede suceder logra construir de manera brillante una especie de Jesús moderno quien lleva al límite los alcances de su fe, ignorando sus problemas de salud y resignándose a llevar con dramática vocación, hasta las últimas consecuencias, una tarea que cree se le ha encomendado.

Punto extra: La brillante actuación de Julius Feldmeir como Tore. 

Hannah Arendt

Margarethe von Trotta / Alemania, Francia, Israel (2012)

Hannah Arendt película

Se trata de la más reciente cinta de la reconocida directora Margarethe von Trotta. La película, de corte biográfico, cuenta el acoso del que fue víctima la intelectual y filósofa judío-alemana Hannah Arendt, luego de la publicación de sus apuntes sobre el juicio que se le siguió al ex oficial nazi Alfred Eichmann, mismos que fueron publicados por The New Yorker.

El papel de Hannah Arendt es interpretado de manera sobresaliente por la actriz Barbara Sukowa, a quien se le rinde homenaje durante el evento, donde se proyectarán sus películas más memorables entre las que destaca Lola, de Rainer Werner Fassbinder.

Por último, y para no perder la costumbre, se deja ver un drama histórico ambientado a finales de la Segunda Guerra Mundial, se trata de Lore.

Lore

Dir. Cate Shortland / Alemania, Australia, Inglaterra (2012)

Lore película

Esta película se postuló en las candidaturas para la nominación a Mejor Película extranjera en la pasada entrega del Oscar, finalmente no consiguió la nominación.

La historia se desarrolla en el sur de Alemania durante la primavera de 1945. Lore es una bella joven de 15 años cuyos padres ocuparon importantes cargos dentro del partido Nacionalsocialista.

Con el fin de la guerra, Lore y sus cuatro hermanos pequeños huyen de la ciudad para buscar un refugio seguro en Hamburgo, pero para lograrlo tendrán que emprender un largo viaje a través del país, donde la hambruna, la devastación y la violencia son el malestar generalizado que ha dejado el conflicto.

El entorno rural donde sucede la película muestra un lado diferente al que usualmente refleja la mayoría de la filmografía existente, situación bien aprovechada por el fotógrafo Adam Arkapaw, quien logra capturar los hermosos paisajes del campo alemán con una sutil cinematografía.

La directora australiana Cate Shortland se basó en la novela La cámara oscura, de Rachel Seiffert, para dar vida al guión de Lore, logrando una película de gran manufactura.

Punto extra: La actuación de la hermosa Saskia Rosendahl, quien da vida a Lore, encontrando el balance perfecto entre un temperamento fuerte y la inocencia juvenil; una actuación que se destaca sobre el resto del elenco.

Referencias: