Las mejores frases para revivir al maestro de la literatura: Borges
Letras

Las mejores frases para revivir al maestro de la literatura: Borges

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

6 de mayo, 2015

Letras Las mejores frases para revivir al maestro de la literatura: Borges
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

6 de mayo, 2015

Estas son algunas de las frases de Jorge Luis Borges para traerlo a la vida en cada lectura.


“Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos”.

Frase del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, que me hace recordar aquél día en el que vagaba por la ciudad porteña y capital argentina. 

Me encontraba en uno de los cafés más viejos y con mayor historia de Buenos Aires: La Biela. Con más de 150 años de existencia me sentí maravillada al verlo por fuera, justo al lado de ese enorme y gran árbol que no dejaba de darnos sombra. La terraza parecía una buena opción para disfrutar de un cortado, pero no quería quedarme con la duda de lo que había en el interior. Después de todo se trataba de uno de los cafés notables más famosos de "Baires".

SEGUIR LEYENDO: Poemas de Jorge Luis Borges

Me llamaba la atención el saber que éste había sido uno de los lugares de encuentro de los grandes. De todos aquellos ilustres personajes y grandes artistas como Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Joaquín Sabina, y claro que el mismo Jorge Luis Borges.

–¡Qué lindo hubiera sido coincidir con alguno de ellos! –Me dije justo cuando estaba por entrar por la gran puerta; cuya fachada se mantiene idéntica a la de hace 100 años. No podía esperar a ver el interior. 


Justo cuando entré me encontré frente a mí al gran Jorge Luis Borges acompañado de Adolfo Bioy Casares. No lo podía creer. Ahí estaban en una pequeña mesa al centro. Decidí acercarme y sentarme junto a ellos. Tenía muchas preguntas por hacer y tantas cosas que quería saber. 

–Mirá –Escuché decir al maestro de la literatura argentina. Seguí con la mirada la dirección en la que su brazo apuntaba. Reconocí que eran fotos algo viejas e interesantes. Fotos que retrataban la vida típica de uno de los mejores barrios porteños: La Recoleta.

Se trataba de fotografías que habían sido tomadas por el otro hombre que se encontraba a mi lado: el escritor Adolfo Bioy Casares. Todas ellas buscaban ilustrar uno de los libros de Jorge Luis Borges. Estaba maravillada de tener a estos dos hombres junto a mí. 

–“La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene”. –Escuché decir a Borges. Justo cuando giré para ver a qué se refería me di cuenta que había quedado inmóvil. Casares tampoco lo hacía. Ya no me podía comunicar con ellos.

Salí algo decepcionada por el momento, justo para ver de frente el cementerio de La Recoleta. Entonces lo entendí. La Biela era ese punto de encuentro entre los vivos y los muertos.

Las mejores frases para revivir al maestro de la literatura: Borges 1

Esculturas de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en La Biela

PUEDES LEER: Cuentos de Borges para entender que somos el reflejo de nuestros traidores

Por suerte siempre tendremos vivo a Borges mientras tengamos un libro suyo a la mano. Y para recordarlo aquí te dejamos algunas de sus mejores frases.

 Jorge-Luis-Borges-y-Adolfo-Bioy-Casares-en-la-librería-Alberto-Casares-Buenos-Aires-noviembre-27-de-1985

Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares


“Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única”. 

“La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”. 

“He cometido el peor pecado que uno puede cometer. No he sido feliz”. 

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. 

Las mejores frases para revivir al maestro de la literatura: Borges 2

“Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón” 

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”. 

“La guerra, como la mujer, sirve para probar a los hombres”.

"Creo que Shakespeare se habría asombrado si hubieran pretendido limitarlo a temas ingleses, y si le hubiesen dicho que, como inglés, no tenía derecho a escribir Hamlet, de tema escandinavo, o Macbeth, de tema escocés. El culto argentino del color local es un reciente culto europeo que los nacionalistas deberían rechazar por foráneo". 


Las mejores frases para revivir al maestro de la literatura: Borges 3

“Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos”. 

"Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político". 

“Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria”. 

“Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.

Las mejores frases para revivir al maestro de la literatura: Borges 4

“La juventud me resulta mucho más cercana ahora que cuando yo era joven. Quizá porque ya no veo la felicidad como algo inalcanzable. Ahora sé que la felicidad puede ocurrir en cualquier momento y que no se debe perseguir”. 

“En Argentina no nos une la alegría, sino el espanto”.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 60 prólogos escritos por Borges en un mismo lugar

“La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa”. 


“La duda es uno de los nombres de la inteligencia”.

Las mejores frases para revivir al maestro de la literatura: Borges 5

“Sólo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece”.

“El infierno y el paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto”. 

“La poesía nace del dolor. La alegría es un fin en sí misma”.

“Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso”.


“Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero, es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía”.


Más de Cultura Colectiva:

Libros recomendados por Borges


Referencias: