¿Qué hay en la mente del misógino de quien estás enamorada?
Letras

¿Qué hay en la mente del misógino de quien estás enamorada?

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

1 de julio, 2017

Letras ¿Qué hay en la mente del misógino de quien estás enamorada?
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

1 de julio, 2017



Las palabras hieren como no lo hace ninguna otra arma, por más mortífera que sea. «La mujer, sólo el
diablo sabe lo que es; yo no lo sé en absoluto», dijo alguna vez uno de los autores más célebres de las letras mundiales: Fiodor Dostoievski, quien siempre demostró una habilidad sobresaliente para las letras pero que no supo entender el alma de una mujer. Algunos lo tachan de misógino, otros simplemente de absurdo.

Unos más han elegido el lado claramente misógino para expresarse igualmente por la vía de la literatura: «Me gustaba hacer daño a las chicas. Mental, no físicamente. No he golpeado a una chica en mi vida. Bueno, una vez. Pero fue un error. Ya os lo contaré luego», son las palabras de inicio de una novela que escupe odio por todos lados: “Diario de un ladrón de oxígeno”, una novela escrita por un autor desconocido pero que ya se ha vuelto en un éxito de ventas en varias partes del mundo.


¿Qué hay en la mente del misógino de quien estás enamorada? 1


Su narrador es un creativo publicitario irlandés de clase media que se traslada de Londres a los Estados Unidos por motivos de trabajo. Página a página hace una serie de confesiones oscuras acerca de su repudio a las mujeres. Descarado, cruel, burlón, cínico, son sólo algunos de los adjetivos con los que el lector lo podrá definir de manera acertada conforme avance en la lectura de un libro de pulso ágil y transgresor.

¿Cuántos misóginos has conocido en tu vida? Si han sido varios, te parecerán unos niños a comparación del narrador de “Diario de un ladrón de oxígeno”, una auténtica piraña que muerde y lastima con su prosa hiriente y sus acciones lamentables de donde las mujeres no salen bien libradas.


¿Qué hay en la mente del misógino de quien estás enamorada? 2


Si jamás has conocido a ninguno, prepárate para encontrarte a uno de los personajes más lamentables que hayas leído en los últimos años, un destructor de principios y almas por medio de confesiones como la siguiente: «Esta noche voy a cargarme nuestra relación. Y no puedes hacer nada al respecto. Vas a tener que quedarte ahí sentada y escuchar mientras extirpo el “tú” del “nosotros”. Pondrás en duda tu propio criterio. Quizá no vuelvas a confiar de verdad en ti misma. Eso espero. Porque si yo no te quiero, y te aseguro que no te quiero, tampoco quiero que seas feliz con ningún otro, cuando no cabe la menor duda de que yo puedo irme con otra chica».


¿Qué hay en la mente del misógino de quien estás enamorada? 3


Irónicamente, son muchas las lectoras que se han visto atrapadas por el libro, un súper en ventas que ha arrasado a través de plataformas digitales y en librerías tanto comerciales como independientes. Alrededor del mundo las lectoras aumentan al igual que el odio del narrador. Juliette Lewis, una de las actrices más reconocidas del cine hollywoodense, ha sido una de tantas lectoras que se han rendido a los “encantos” del despiadado hombre que goza con tratar a las damas como si fueran lo peor del mundo.


¿Qué hay en la mente del misógino de quien estás enamorada? 4


¿Qué hay en la mente del misógino de quien estás enamorada? 5


Llama la atención que el autor (¿o será acaso autora?) se esconda en el anonimato. ¿Estrategia de mercado, miedo a ser linchado y repudiado? La primera edición fue autoeditada en Ámsterdam por el creador de la historia en 2006. El éxito fue inmediato cuando el millar de ejemplares se agotó en poco tiempo. De ahí pasó a venderse en ciudades como París, Londres, Nueva York y en la plataforma digital Amazon. El autor mismo era quien se dedicaba a gestionar la venta de sus libros en librerías independientes. Diez años después el libro fue adquirido por la editorial Simon & Schuster para distribuirlo ya no de manera independiente sino bajo su propia custodia. Como sea, la novela ha ganado cada vez más adeptos que no parecen resultar lastimados en demasía con la hiriente historia que se asemeja más a una navaja afilada en el cuello de una mujer que a un libro para disfrutarse.


¿Qué hay en la mente del misógino de quien estás enamorada? 6


“Diario de un ladrón de oxígeno” le hace totalmente justicia a su título: la novela no da respiro. No es una joya literaria pero sí destaca por un manejo del lenguaje astuto y mordaz, peligroso para quienes prefieran las novelas de lenguaje pulcro acompañadas de historias para quebrarse la cabeza. Estamos ante un fenómeno editorial que se deja leer sin problema alguno, el inconveniente es el mensaje impreso en cada página: nada conveniente para aquellos que rechacen a los personajes malos de verdad.

Su autor creó una campaña vía Instagram para promocionar el libro: invitaba a la gente que adquiría el libro a tomarse una fotografía con el ejemplar y subirlo a su cuenta con el hashtag #diaryofanoxygenthief. Pide a las personas lucirse en esta red social y obtendrás miles de respuestas positivas. Fue una estrategia audaz: así la novela ganó más adeptos y circulación. 


¿Qué hay en la mente del misógino de quien estás enamorada? 7


El amor es también karma: el personaje de “Diario de un ladrón de oxígeno” es un alcohólico que al llegar a la ciudad de Nueva York y comenzar una terapia en un grupo de rehabilitación, se enamora de una joven fotógrafa que le hará pagar por todo lo hecho en sus relaciones anteriores. Ella jamás imaginó lo que habitaba en la mente del misógino del cual se enamoró ni él lo que iba a recibir a cambio.

La misoginia y el amor matan de manera cruel a partes iguales. Esta novela que ha cautivado a hípsters, amas de casa, hombres de negocios, estudiantes e intelectuales es una reflexión retorcida de lo que significan las relaciones actuales y el grado de daño que somos capaces de infligir a los demás… y a nosotros mismos. 


-


En más de una ocasión, las letras han sido ejemplo de misoginia ya sea de manera ficticia o en la cruda realidad, como las cartas de Sylvia Plath que demuestran el infierno que sufrió antes de morir. Los grandes pensadores también cometieron lamentables equivocaciones en sus opiniones acerca del sexo femenino: 20 frases que revelan el extremo machismo de los grandes filósofos de la historia


*
Referencias

Me gusta leer
El Español



Referencias: