10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial
Letras

10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial

Avatar of Aglaia Berlutti

Por: Aglaia Berlutti

3 de agosto, 2017

Letras 10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial
Avatar of Aglaia Berlutti

Por: Aglaia Berlutti

3 de agosto, 2017



Desde que el mítico Caín levantó una piedra para asesinar a su hermano Abel, el asesinato ha aterrorizado, cautivado y obsesionado a la humanidad. No sólo porque se trata de un acto de instinto casi primitivo, sino que es quizás el único acto que tiene tanto poder como el que se le atribuye a una deidad. Y es que matar —como acto de justicia, miedo, odio o soberbia— brinda al ser humano una especie de control sobre la incertidumbre de su propia naturaleza.

 

Por esta razón los asesinos seriales despiertan una fascinación en la cultura popular que no resulta sencilla de explicar. No sólo se trata de adoptar un símbolo de maldad en estado puro —en una percepción de lo maligno cada vez más nihilista—, sino una metáfora del desenfreno, el odio, la sinrazón y la futilidad. ¿Qué está más cerca del abismo y el caos que el hecho de que una mente humana sea capaz de destruir el idealismo basado en la bondad? ¿Qué puede ser más pesimista que comprobar que el impulso asesino desafía cualquier sutileza filosófica o sensibilidad espiritual?

 

¿Y cuáles podrían ser los mejores libros que nos acercan al acto seductor y contradictorio del asesinato? Resulta difícil hacer una selección, pero a continuación te compartimos 10 libros de asesinos seriales con los que podrías comenzar a explorar los terrores de la naturaleza humana.



10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial 0



1. Zodiac: El asesino del zodíaco, de Robert Graysmith (1986)


Graysmith trabajaba como caricaturista para el periódico The San Francisco Chronicle, cuando el asesino llamado “El Zodiaco” comenzó a enviar cartas a redacción en las que describía con detalle sus crímenes. Obsesionado, no sólo brindó ayuda a diversos investigadores que intentaron utilizar los mensajes para esclarecer los crímenes, sino que mantuvo su propia investigación sobre el tema, incluso cuando los agentes encargados del caso dieron por finalizada cualquier pesquisa. A pesar de no tener ningún tipo de conocimiento sobre psiquiatría y medicina forense o incluso tener el apoyo de la policía local, Graysmith dedicó 17 años a averiguar por su cuenta la identidad del asesino. A pesar de que no lo logró, sus progresos en el tema fueron mucho más evidentes y sustanciosos que cualquier investigación oficial. Aunque el libro —y sus conclusiones— todavía no son consideradas parte de una reconstrucción formal sobre los crímenes del Zodiaco, la versión de Graysmith es quizá la más popular y aceptada por buena parte de la cultura popular.



10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial 1



2. Obedeceré a Dios, de Jon Krakauer (2004)


Cuando Ron y Dan Lafferty, mormones fundamentalistas, asesinaron brutalmente a dos hermanos “por mandato divino”, Norteamérica pareció comprender los peligros del extremismo religioso basado en preceptos morales que conocían muy bien. El hecho permitió al escritor Jon Krakauer analizar el asesinato desde la perspectiva de una circunstancia inédita en la historia americana y sus implicaciones culturales. El culto mormón es quizás una de las religiones más populares en un país que se identifica así mismo como seglar. El escritor investiga y profundiza sobre el uso de la religión como una forma de manipulación emocional y sobre la noción del asesinato bajo la justificación dogmática.



10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial 2



3. Celda 2455, Pabellón de la muerte, de Caryl Chessman (1955)


Esta novela sobre asesinos fue escrita por un hombre que habitaba el célebre corredor de la muerte del estado de California. Caryl Chessman fue condenado a muerte a los 27 años luego de ser acusado de secuestro, robo y violación sexual. Una vez en la cárcel, Chessman se convirtió en una inusual celebridad al convertirse en un luchador contra la pena de muerte y escribir cuatro libros sobre el tema —fruto de casi 10 mil horas de investigación y estudio sobre su caso y otros semejantes. Por casi 20 años, Chessman aseguró que no era culpable de los crímenes por los cuales estaba condenado a morir. Una y otra vez sostuvo que su caso estuvo lleno de inconsistencias y contradicciones. No obstante, el 2 de mayo de 1960 Caryl Chessman murió en la cámara de gas de la cárcel de San Quentin. Su caso aún es debatido y analizado como una temible curiosidad en los anales de la historia jurídica norteamericana.



10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial 3



4. La condesa sangrienta, de Valentine Penrose (1962)


La célebre historia de la condesa Isabel Báthory ha sido analizada desde cientos de perspectivas en la literatura y el cine. No obstante, Penrose brinda a la historia una cuidada investigación sobre su contexto, el que la hace especialmente intrigante: contradiciendo la imagen histórica de la mujer despótica y violenta, el autor recorre la vida de Báthory como una poderosa aristócrata en una época donde la violencia no se repudiaba y era considerada una parte esencial de la cultura. Bathory fue una de las pocas mujeres con auténtico poder político de su tiempo y luchó con gran habilidad política para conservar la autonomía de su territorio ante las constantes invasiones vecinas. No obstante, Báthory, la asesina, es mucho más intrigante. Por ese motivo, Penrose construye una crónica sobre la perversión sexual y la demencia de la condesa. Con minucioso detalle, reconstruye el método y los motivos por los cuales la aristócrata asesinó a casi 650 jovencitas, en una insólita mezcla de antiguas creencias mágicas y brutalidad en una época barbárica.



10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial 4



5. Jack el destripador: Cartas desde el infierno, de Stewart P. Evans (2003)


Se trata de unas de las investigaciones más objetivas y profundas sobre la identidad del asesino que aterrorizó Londres y que aún es un misterio no sólo para la cultura popular, sino para la ciencia forense. El libro reconstruye paso a paso los asesinatos cometidos por Jack el Destripador, y lo hace desde una intrigante perspectiva moderna que nos permite comprender el terror que recorrió la ciudad británica. La investigación incluye casi 120 fotografías de los lugares reales donde ocurrieron los hechos, lo que permite al lector familiarizarse con Jack en su contexto. No obstante, el elemento más perturbador del libro, es el extenso apéndice que recopila la totalidad de cartas atribuidas a Jack el Destripador y enviadas a la policía de Londres durante su breve reinado de terror.



10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial 5


6. Green River, running red, de Ann Rule (2004)


La novela reconstruye con terrorífico detalle la historia de Gary Ridgway, asesino de 71 personas. La autora analiza la personalidad de Ridgway desde su niñez, describe su hogar y su primera juventud como posible origen de la misoginia que le hizo asesinar durante casi 10 años a mujeres. Más allá de las consideraciones morales del asesinato, la autora se cuestiona sobre las singularidades de la personalidad del asesino y, sobre todo, cuánto pudieron influir en los asesinatos que cometió.



10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial 6



7. Helter Skelter: La verdadera historia de los asesinatos de Manson, de Vincent Bugliosi y Curt Gentry (1974)


No se trata de un libro sencillo: a diferencia de otros, éste se enfoca directamente en la descripción criminalística y forense antes de usar recursos narrativos para contar la historia que analiza. El libro describe con espeluznante detalle lo ocurrido durante la noche del trágico asesinato de la actriz Sharon Tate; además, incluye pormenores sobre el proceso judicial posterior que hasta entonces habían pertenecido en absoluto secreto.



10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial 7



8. Dentro del monstruo, de Robert Ressler (2010)


A Robert Ressler se le considera el creador de los perfiles psicológicos de asesinos seriales y, quizá por ese motivo, su segundo libro se concentra exclusivamente en analizar la personalidad de dos de los más grandes y terribles asesinos en serie de la historia reciente: Dhamer (El carnicero de Milwaukee) y John Wayne Gacy (El payaso asesino). El libro incluye las extensas entrevistas de su autor con ambos asesinos, así como sus conclusiones sobre las motivaciones que sostienen no sólo el comportamiento violento y psicópata, sino lo que suele llamar “la raíz del mal”. Un libro que desafía la simplificación del asesinato como una forma de locura e intenta construir teorías e hipótesis sobre los mecanismos que desencadenan la violencia y la compulsión criminal.



10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial 8



9. BTK (Átalas, tortúralas, mátalas), de Roy Wenzel (2011)


Dennis Rader era un padre de familia americano modelo, un vecino ideal y un hombre conocido en su comunidad religiosa por su profunda devoción. Por ese motivo, cuando se descubrió que Rader llevaba más de 32 años torturando y asesinando mujeres en su natal Wichita, se convirtió de inmediato en el símbolo de la psicopatía clásica y el conocido perfil anónimo del asesino serial. El libro de Roy Wenzel analiza el largo historial de asesinatos de Rader, hasta el momento en que fue descubierto debido a un error de pura vanidad: realizó una llamada al periódico local para identificarse como el autor de los asesinatos. Se autoproclamó como BTK —”átalas, tortúralas, mátalas” en sus siglas en inglés— y aseguró que jamás sería descubierto. Unos meses después —y luego de ser capturado gracias a esa llamada— declaró que había sido “lo único que lamentaba” de toda su carrera criminal.



10 libros que debes leer para entender la mente de un asesino serial 9



10. Asesinos, de Stephane Bourgoin (1993)


Una pormenorizada guía sobre los principales asesinos en serie norteamericanos y europeos, realizada desde el punto de vista del criminólogo Stephane Bourgoin. De edición limitada y actualmente toda una rareza editorial, forma parte de una serie de libros en los cuales el autor teoriza sobre la naturaleza del mal y la violencia como parte de lo humano.


**


No sabemos qué motivó a los criminales a realizar tales atrocidades, pero podemos reflexionar sobre la violencia en pantalla y cómo al mismo tiempo nos aleja y nos acerca al mal que representan estos criminales.



Referencias: