Libros difíciles de leer (parte 2)

Libros difíciles de leer (parte 2)

Por: Daniel Morales Olea -

Mientras muchos libros son escritos para el agrado del lector o para convertirse en best-seller; hay textos que llegan para incomodar, para molestar y causar trabas a la hora de ser leídos... esta es la segunda parte de la entrega de libros difíciles de leer

La Divina Comedia (1304 – 1321) – Dante Alighieri 

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Una de las cumbres de la literatura universal. Este poema épico es un viaje por la mentalidad de la edad media que lleva al lector a conocer el infierno y a muchos de los famosos personajes históricos que se encuentran en todos sus círculos; el purgatorio y la forma de redimirse de los pecados; y el paraíso, el lugar donde Dante por fin podrá ser feliz junto a su amada Beatriz. 

Finnegans wake (1939) – James Joyce 

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James Joyce dominaba la lengua inglesa y quizás esta fue su forma de burlarse del mundo al crear uno de los libros más complicados de la historia. La conjunción de palabras que Joyce crea, hace que parezca un lenguaje totalmente diferente al inglés, el libro es tan complejo que no existe una traducción oficial al español. Si el Ulises de Joyce es uno de los libros más complejos debido al simbolismo que contiene, leer Finnegans wake hará que cualquiera pase un mal rato. 

100 años de soledad (1967) – Gabriel García Márquez

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Siete generaciones de la familia Buendía es la forma en la que uno de los máximos representantes del realismo mágico nos regaló uno de los libros más bellos de la literatura latinoamericana. La belleza no radica en el canon estético estándar, sino en la manera en la que el escritor narra la vida de tantas personas, los nexos y conflictos por los que atraviesan; también en la belleza de obligar al lector a contar con un árbol genealógico con el que se debe guiar para no perderse entre tantos años e historias. 

El nombre de la rosa (1980) – Umberto Eco

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Umberto Eco, catedrático en semiótica y semiología, no sólo dota de simbolismo las páginas que escribe, incluye diálogos filosóficos y convierte su texto en novela histórica, también obliga al lector a pasar por un aproximado de 100 páginas de narración para, después, compensarlo con una de las mejores novelas escritas en los últimos años. Al terminar las páginas antes mencionadas, el lector no podrá parar de leer para descubrir al asesino de una abadía del siglo XIV. 

El Archipíelago Gulag (1973) – Aleksandr Solzhenitsyn

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Para escribir este libro, el autor no sólo empleó hechos autobiográficos, también entrevistó a más de 227 sobrevivientes de los campos de trabajo soviéticos o “gulags”, los que entre 1926 y 1952 albergaron aproximadamente a 50 millones de prisioneros, de los cuales, cerca de la mitad nunca salió de allí. La narración de Solzhenitsyn es fácil y simple, pero la dificultad de este libro es el dolor, la tragedia y el sentimiento tan triste con el que este premio Nobel impregna al libro. 

Underworld (1997) –Don DeLillo

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Una de las obras maestras de la literatura posmoderna, esta novela no lineal fue considerada por el New York Times, en 2006, como la segunda mejor novela de los últimos 25 años. Nick Shay es el protagonista de la compleja novela, por momentos parece no ser relevante, pero el hilo conductor siempre termina recayendo en él. Con apariciones de Edgar Hoover, Frank Sinatra y Jackie Gleason, esta novela es una de las obras cumbres de finales del siglo XX. 

Naked lunch (1959) –William Burroughs

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Otra novela no lineal; ésta fue creada por uno de los máximos exponentes de la generación beat, quien llegó a abusar de todas las drogas, incluso viajo a Sudamérica en busca de un alucinógeno que, supuestamente, le permitiría controlar la mente. William Lee es el alter ego del autor en este libro lleno de los excesos con morfina, cocaína, marihuana y sátiras de la sociedad norteamericana. Tachada de “obscena” y prohibida en Boston hasta 1966, Naked Lunch creó uno de los libros que arrastran al lector al infierno, la cabeza de un junkie.

Referencias: