Libros escritos por mujeres que todo hombre debe leer
Letras

Libros escritos por mujeres que todo hombre debe leer

Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

29 de noviembre, 2016

Letras Libros escritos por mujeres que todo hombre debe leer
Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

29 de noviembre, 2016



Hablas de ellas como si no estuvieran presentes. Les destinas un lugar específico en el transporte porque es necesario fomentar una cultura del “respeto” en donde la distinción está orientada a dividir. Las retratas en el cine como un segmento ensimismado. Capaces de una sonrisa radiante idónea para enamorar, pero al mismo tiempo destructivas con el simple hecho de arquear las cejas, fijar la mirada y apretar los labios.

Compraste la rancia historia de Venus y Marte. Aseguras que sus caracteres es una suma incompatible en donde la discusión es la única herramienta posible de entendimiento. Ellas, las que lidian con el régimen de los labiales y las cremas humectantes porque no se les permite salir mal en las fotografías. Ellas, quienes se atan el cabello o lo cortan o lo pintan, porque la idea de libertad impone tendencia, aun sin que lo noten, sueñan.

Ellas figuran en televisión, conducen, dirigen naciones, inspiran películas, toman la palabra en asambleas, discuten la proyección numérica de las próximas elecciones. Ellas escriben de arte, sobre historia, cuentos o novelas porque, así como tú, ellas tienen muchas cosas que decir. Y si realmente deseas entenderlas, debes comenzar por aprender a escucharlas. Lee.

*

Diarios Amorosos (1995) – Anaïs Nin

“Me voy a Londres. Tengo nuevas fuerzas y necesito vencer el dolor que sigue atormentándome. Necesito muchos días para aliviar un poco mi vida o para moverme dentro de mi diario, de mi historia. No puedo, en un día, librarme de la locura. Todavía me quedan horas para retorcerme de dolor, como en un horno, y me sucede cuando Henry me llama por teléfono para preguntarme si estoy bien y le contesto que sí…”

libros escritos por mujeres

Este texto funciona como una pequeña fotografía móvil, en la que se aprecia el nacimiento, desarrollo y alcance de una escritora que habla de la literatura, el amor y el erotismo con la fuerza que sólo brindan las equivocaciones. Nin era una asidua a llevar diarios. Este libro contiene el relato de su propia vida entre los años de 1932 a 1934. Desde el momento en que conoció a su amante y escritor preferido Henry Miller. Un romance que la determinó en el plano humano y literario.
-


Fuegos (1936) – Marguerite Yourcernar

 “No caeré. He llegado al centro. Escucho el latido de un reloj divino a través del delgado tabique carnal de la vida llena de sangre, de estremecimientos y de jadeos. Estoy cerca del núcleo misterioso de las cosas, así como en la noche nos hallamos, en ocasiones, cerca de un corazón.”

libros escritos por mujeres


Ensayo poético o prosa lírica, Fuegos es un texto cargado de una emotividad inteligente. El tema central es el amor provocado por alguien. Un sujeto que no es visible durante su desarrollo, pero que respira en cada uno de los textos, breves, que articulan esta joya literaria. Este libro es considerado uno de los mayores aportes de Yourcenar a la literatura estadounidense del siglo XX.

-

Mujer que sabe latín (1973) - Rosario Castellanos

“La mujer, a lo largo de los siglos, ha sido elevada al altar de las deidades y ha aspirado al incienso de los devotos. Cuando no se le encierra en el gineceo, en el harén a compartir con sus semejantes el yugo de la esclavitud; cuando no se le confina en el patio de las impuras, se le marca con el sello de las prostitutas. También se le doblega con el fardo de la servidumbre o se le expulsa de la congregación religiosa, el ágora política, del aula universitaria…”

libros que todo hombre

¿Cuál fue el papel de la mujer entre los siglos XIX y XX? La escritora y diplomática mexicana responde a la pregunta en un tono irónico. En este libro, la condición de la mujer es más parecida al de un animal que al de un ser humano, porque se desempeña con dificultad al interior de una sociedad que la determina, con respecto a la figura masculina durante la primera mitad del Siglo XX.


Jane Eyre (1847) - Charlotte Bronte

“¿Y qué ha dicho Bessie de mí?"- Interrogué al oír aquellas palabras.

-No me gustan las niñas preguntonas, Jane. Una niña no debe hablar a los mayores de esa manera. Siéntate en cualquier parte, y mientras no se te ocurran mejores cosas que decir, estate callada”.

libros que todo hombre debe leer

Considerada precursora del feminismo y una obra maestra de la literatura victoriana, Charlotte Bronte narra la historia de una joven que queda bajo la tutela de su tía Reed, esposa de su tío también fallecido, quien decide enviarla al colegio para señoritas Lowood. Desde ese momento su vida comenzará un viaje por encontrar la tranquilidad y afecto negados para a desde pequeña.


Sentido y sensibilidad (1811) – Jane Austen

-Está bien, entonces, hay que hacer algo por ellas; pero ese algo no necesita ser tres mil libras. Ten en cuenta -agregó- que cuando uno se desprende del dinero, nunca más lo recupera. Tus hermanas se casarán y se habrá ido para siempre. Si siquiera algún día se lo pudieran devolver a nuestro pobre hijito... -Pero, por supuesto -dijo su esposo con gran seriedad-, eso cambiaría todo…”

libros que todo hombre debe AUSTEN

En este libro, Austen describe la historia de dos hermanas Marianne y Margaret Dashwood, quienes con temperamentos opuestos, representan a la razón (Margaret ) y a la emoción (Marianne). Sin embargo, cada personaje juega continuamente en un bando o en otro según el desarrollo de los acontecimientos. La escritora, a decir de Henry Miller, está al mismo nivel que Shakespeare, Cervantes o Henry Fielding en la construcción de un relato sobre las opciones de una mujer que debe elegir a un buen marido, mientras se encuentra observada por una sociedad rígida y monótona.


Las historias tienen tantas formas de contarse como voces en el mundo. Las expresiones y los temas no se agotan cuando se encuentran frente al genio creativo de quien desea manifestarlos. Si este recorrido literario te gustó, no te detengas y adéntrate en los textos para combatir el machismo desde una postura inteligente y deja los aspavientos de lado. También podrían interesarte los textos escritos por autores mexicanos para leer antes de morir.








Referencias: