15 libros que puedes leer en menos de un mes

15 libros que puedes leer en menos de un mes

Por: Carolina Romero -



Leer no es para cualquiera. Es decir, no todos tienen la predilección ni gusto por la lectura, algunas personas, incluso, odian leer. ¿Por qué sucede esto? Existen muchas respuestas posibles. Entre ellas hay dos principales: puede que algunas personas nunca en su vida se hayan visto en la necesidad —emocional o académica— de hacerlo y, por lo tanto, no conocen el goce que disfrutar de un buen libro implica.


15 libros que puedes leer en menos de un mes 1


Otra es que ya haya tenido anteriores experiencias con la lectura pero, debido a la obligación de terminar algún libro que no le agradó en absoluto o una muy mala experiencia con alguna lectura —quizá emocionalmente lo rebasó o el libro era pésimo— haya decidido que leer no es su fuerte. Finalmente, alguien que no guste de leer o haya abandonado el hábito no debe ser quemado en la hoguera. Como bien lo vio Borges:


«El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta “el modo imperativo”. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz». 

Si has abandonado el hábito de la lectura, no tienes mucho tiempo o de plano sientes que no te gusta leer. Aquí te presentamos 15 libros breves —pero clásicos y fascinantes— que puedes leer en menos de un mes. En realidad podrías hacerlo en menos tiempo, pues ninguno rebasa más de las 200 páginas, pero así no te sentirás forzado o presionado a ejecutar una lectura de muchas horas al día, con algunos minutos, lo concluirás fácilmente.


-•-


 

“El extranjero”
Albert Camus
128 páginas


Obra clave no sólo del existencialismo sino de la literatura universal. "El extranjero2 se ha consolidado como una de las obras literarias indispensables en el librero de cualquiera. Aunque es breve, es profundamente poderosa. En menos de 130 páginas están condensadas todas las emociones humanas referentes al desasosiego, la enajenación y lo absurdo.


 -

“Las penas del joven Werther”
Johann Wolfgang von Goethe
150 páginas


Un joven artista está perdidamente enamorado de una joven que sabe, no puede corresponder su amor. Por medio de cartas le confiesa a su amigo Guillermo la situación. Goethe sabe cómo llevarnos de los suspiros a la desesperación absoluta en esta que es una de sus más emblemáticas, aunque breves, obras.


“Seda”
Alessandro Baricco
128 páginas

 

Seda narra la historia de un comerciante francés que debe viajar a Japón para abastecer su negocio de textiles. El amor será uno de los ejes fundamentales de este relato que, según las propias palabras de su autor: «Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento».


15 libros que puedes leer en menos de un mes 2


-


“El Despertar”
Kate Chopin
128 páginas


¿Qué pasa cuando una mujer comienza a cuestionar los cánones establecidos sobre la maternidad y lo que “debe ser” una mujer? Kate Chopin nos hace cuestionarlo en esta obra estadounidense ambientada en Nueva Orleans del siglo XIX. Ésta no sólo es una novela hito para la discusión en torno al papel femenino, sino que es importante por ser Chopin pionera en las escritoras que figuran a escala internacional.


“El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”
Robert Louis Stevenson
103 páginas

 

Un clásico universal de la problemática del trastorno disociativo de la personalidad. Un criminal y un científico en el mismo ser. De manera genial y breve, Stevenson nos presenta una obra que, desde su publicación, se ha quedado en los almacenes literarios de todo el mundo.


-


"No me preguntes cómo pasa el tiempo"
José Emilio Pacheco
106 páginas


José Emilio Pacheco no escribió nada más "Las batallas en el desierto" o "El principio del placer". "No me preguntes cómo pasa el tiempo" es una de las obras más emblemáticas del escritor mexicano . Sin dar concesiones a temas políticos ni especialmente sensibles, este escritor mexicano nos presenta estos poemas que nos recuerdan algunos de los más importantes temas de identidad.


15 libros que puedes leer en menos de un mes 3


“El viejo y el mar”
Ernest Hemingway
160 páginas


Un anciano pescador ha tenido malos días. Hace casi tres meses que no pesca absolutamente nada. Impedido como está por su edad y sin su joven ayudante, el viejo pescador sólo tiene una opción: continuar intentando pescar algo. Bajo la sombra de la memoria —que trae el pasado a cuenta como un nostálgico trofeo— el hombre parece obtener su fuerza de la nostalgia. 


 

-


“La máquina del tiempo”
Herbert George Wells
192 paginas


Esta es una de las primeras obras en el mundo de la ciencia ficción. Fue publicado en 1895 recibiendo gran aceptación. La imaginación recorre caminos intrincados y fabulosos, pensando en todas las posibilidades que se abrirían de existir una manera de trasladarnos en el tiempo; volver al pasado o al futuro. Una cuestión que siempre nos ha inquietado. 


“Fahrenheit 451”
Ray Bradbury
159 páginas


Todos los libros deben quemarse por orden del Gobierno. Un bombero, personaje principal de este libro, no apaga incendios, sino más bien los provoca. Será hasta que conozca a Clarrisse, una joven de 17 años, para que toda su vida se tambalee. A pesar de su corta edad, ella tiene el poder de cimbrar su vida haciendo que él se cuestione si de verdad es feliz.


15 libros que puedes leer en menos de un mes 4


“El aleph”
Jorge Luis Borges
150 páginas


 Esta obra clave y clásica del escritor argentino está formada por 17 cuentos; entre ellos, destacan, “El inmortal”, “El muerto”, “Historia del guerrero y la cautiva”, “El Zahir”, "La escritura de Dios" y el que le da nombre al libro: “El aleph”. En todos ellos, Borges encuentra la manera de hacernos tocar las fibras humanas más profundas y lograr importantes revoluciones en nuestro cerebro.


 

-


“Marianela”
Benito Pérez Galdós
185 páginas

 

Esta es una entrañable novela de amor y desilusión. ¿Cómo puede enamorarse alguien totalmente ciego?, ¿es posible conocer a una persona sin mirarla? Pérez Galdós nos lleva de un lugar a otro, no nos da respuestas sino que más bien, nos presenta una historia llena de subidas y bajadas para que nosotros formemos nuestro propio juicio.


 -

“El banquero anarquista”
Fernando Pessoa
176 páginas

 

Fernando Pessoa siempre es una buena opción de lectura. “El banquero anarquista” es un cuento que nos presenta a un hombre de negocios que se autodenomina como anarquista. A la manera singular del poeta, pone el dedo en el renglón en las teorías y suposiciones humanas evidenciando sus contradicciones y lo ridículas que pueden llegar a ser.


15 libros que puedes leer en menos de un mes 5


-

“Álbum de familia”
Rosario Castellanos
160 páginas


En cuatro relatos, Rosario Castellanos cuestiona la forma en que algunas mujeres desarrollan su vida debido a los estatutos marcados por una contradictoria sociedad. Esta icónica ensayista mexicana muestra un agudo sentido crítico a la formación de feminidades tradicionales alimentadas por un machismo ciego e imperante. 


“Azul”
Rubén Darío
126 páginas

 

El poeta nicaragüense condensa en “Azul” algunos de sus cuentos y poemas más importantes. Este libro también es importante por ser la puerta de entrada al modernismo de la Lengua Española. Además de su importancia histórica y literaria, la gran sensibilidad depositada en "Azul" lo convierte en un título obligado.

-


“Diario de Adán, diario de Eva”
Mark Twain
162 páginas


¿Cómo sería la vida de la primer mujer y la del primer hombre que existieron sobre la faz de la tierra? Aunque evidentemente se basa en el Génesis bíblico, el giro que le da este genio de la literatura norteamericana no es para nada religioso, más bien da luz de cómo las sensibilidades de ambos géneros pueden transformar cualquier cosa en dos interpretaciones completamente distintas.


15 libros que puedes leer en menos de un mes 6


Como ves, estas lecturas no son en lo absoluto difíciles de conseguir ni te llevará mucho tiempo concluirlas. En realidad, lo que importa es que disfrutes leerlas, de lo contrario, no tiene ningún sentido hacerlo.


También puede darse el caso en el que sientas que ningún libro re ha atrapado últimamente y estés saltando de una lectura a otra sin encontrar dónde refugiarte. Estos libros son una buena opción para expandir tus conocimientos sobre literatura universal y, de paso, conocer más autores y corrientes literarias con las que puedas sentirte identificado.


**


Si de plano esta lista no te agradó, no te desilusiones, puedes echarle un vistazo a estos 8 libros que te enseñarán todo lo que tienes que saber acerca de las relaciones y si quieres aún lecturas más breves, te pueden interesar estos breves poemas para conquistar a una mujer que tiene miedo a enamorarse.


*
Referencias

Universia
Biblioteca viva
Euroresidentes
Soho


Referencias: