10 libros para aquellos que no tienen identidad y se sienten vacíos
Letras

10 libros para aquellos que no tienen identidad y se sienten vacíos

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

22 de febrero, 2017

Letras 10 libros para aquellos que no tienen identidad y se sienten vacíos
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

22 de febrero, 2017



Michael Jackson era negro, después blanco. Después se murió, aunque algunos dicen que sigue vivo y disfruta cada día desde el anonimato que antes no tenía. ¿Se puede ser otro? ¿Se puede imaginar una vida distinta después de haber perdido aquello que llegó a conformar una identidad?

Así como cada cinco años vivimos en un cuerpo que en su totalidad ha sido renovado celularmente, la identidad se encuentra en mutación constante. En el Tao, a dicho hecho se le relaciona con los ciclos en los que todo lo vivo se encuentra inmerso y cómo todo los ciclos vitales están destinados a no terminar y a originar lo que podría ser entendido como otro inicio: todo es una terminación constante.

libros sobre identidad cambio

La pregunta se mantiene: ¿Es posible pensarse “otro” cuando un ciclo aparentemente concluye?

Estos libros no sólo tratan de responder esa pregunta, si no que originan aun más cuestiones para poner en evidencia el constante vacío que mueve a los seres humanos a cambiar y modificar su entorno.


-

“Ensayo sobre la ceguera” (1995), de José Saramago

libros sobre identidad ceguera


Un día cualquiera, todo un país pierde la visión y tiene que inventarse nuevas maneras de convivencia. Esta novela del nobel de literatura portugués se centra en un pequeño número de personas que, encerradas en un pabellón, tiene que reinventarse para sobrevivir, primero; y después para convivir.


-

“Space Invaders” (2013), de Nona Fernández

libros sobre identidad nona

¿Cómo pensarse a sí mismo cuando el gobierno te ha quitado tu pasado y tu infancia? ¿Cómo reinventarse si todos los sueños se han tornado pesadillas en la realidad? Esta novela es un trabajo que funde fantasmas con memoria, es un ejercicio hacia la persistencia de recuerdo de los años furiosos de los 80.


-

“Vidas perpendiculares” (2008), de Álvaro Enrigue

libros sobre identidad vidas

Esta novela no tiene centro, porque las historias que la componen son un figura torciéndose hasta el infinito entretejiendo en cada vuelta distintos espacios y tiempos. Narrativa que reencarna y deja ver el abismo que podría significar la monstruosidad de recordarlo todo, incluso vidas pasadas.


-

“Purga” (2008), de Sofi Oksanen

libros sobre identidad purga

La escritora finlandesa recrea la historia de Estonia a través de la vida de dos mujeres que han perdido a todos; una de ellas fue víctima del tráfico de mujeres; la más anciana ha sido foco de humillaciones toda su vida. Entre la vida de las dos, entre las vueltas al pasado, se va aclarando y oscureciendo el presente.


-

“Autobiografía de un ex hombre de color” (1927), de James Weldon Johnson

libros sobre identidad hombre

El título de este libro recuerda al de uno de los libros fundamentales de la teoría post-colonial: “Piel negra, máscaras blancas” (1952), de Frantz Fanon. Recién publicada en español, este texto autobiográfico relata la segregación cruel del racismo en Estados Unidos después de la abolición de la esclavitud.


-

“Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia” (1983), de Elizabeth Burgos

libros sobre identidad menchu

Más allá de la discusión de si Rigoberta Menchú dio falsos testimonios a la periodista Elizabeth Burgos, este libro, que es una transcripción literal de las horas de conversación entre estas dos mujeres; denuncia el maltrato sistemático que los indígenas de Guatemala sufren en su propio país.


-

“Leer y escribir” (2000), de V. N. Naipaul

libros sobre identidad naipul

Este escritor, de padres hindúes, nacido en Trinidad, capital del territorio americano de Reino Unido: Trinidad y Tobago, se autodenomina escritor inglés. En este ensayo de corte autobiográfico relata cómo tuvo que abolir sus raíces para ponerse una máscara de escritor de lengua inglesa. Se pregunta en qué se vuelve uno cuando quiere ser otra persona, y lo logra.


-

“La pequeña comunista que no sonreía nunca” (2014), de Lola Lafon

libros sobre identidad lola

Esta es la historia de la mujer que consiguió por primera vez en la historia de las Olimpiadas la calificación perfecta. A la vez, es la desgarradora narración biopolítica comunista frente al cuerpo de la mujeres, quienes prácticamente eran una mercancía y un campo de cultivo.


-

“Desgracia” (1999), J. M. Coetzee

libros sobre identidad desgracia

¿Cómo llenar el vacío de una vida que no te pertenece y nunca te ha pertenecido? Esta es una de las novelas más infinitamente devastadoras que han sido escritas en los últimos 50 años. Un profesor universitario pierde su trabajo y se da cuenta, mientras quiere reingresar a la vida de su hija, que nada lo satisface en la vida.


-

“Vida en Marte”, (2012), de Tracy K. Smith

libros sobre identidad tracy

Este poemario, premiado con el Pullitzer de literatura de 2012 y traducido por Luna Miguel, trata de la relación de una hija con el recuerdo de su padre astrónomo recién fallecido. Smith utiliza partes de canciones de David Bowie y escenas de películas espaciales para traer de vuelta el recuerdo de esa persona tan importante para ella.


Cada uno de estos libros es una exploración dentro del vacío de las pérdidas y el desarraigo constante. Son oportunidades para pensar nuestra propia relación con las personas en nuestra vida presente y aquella vida fantasma. Para preguntarnos si podríamos ser otro u otra y qué conllevaría ese cambio.

***


Si quieres más sugerencias de lectura puedes pasarte por estos dos enlaces: '8 libros para las personas que están hartas de vivir en esta realidad''8 libros para decir adiós cuando no encontramos las palabras precisas'.

***



Referencias: