Los libros que te enseñan que la venganza es lo único que sirve para superar tus celos
Letras

Los libros que te enseñan que la venganza es lo único que sirve para superar tus celos

Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

14 de enero, 2017

Letras Los libros que te enseñan que la venganza es lo único que sirve para superar tus celos
Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

14 de enero, 2017



Tu arma sólo tiene una bala. No puedes precipitar las cosas. Un tiro es todo con lo que cuentas y malgastarlo significaría dejar pasar una oportunidad sumamente atractiva. Esperas el momento indicado. La señal idónea para detonar la descarga de una emoción que te ha carcomido por dentro desde hace tiempo, sólo tienes una bala y se llama despecho: su dolor será tu venganza.

De esta forma podría ilustrarse uno de los temas más socorridos y fascinantes de la literatura. La venganza, o desquite, como una forma del despecho enmascarado. Un dolor confundido con el alivio que sólo puede conseguirse al infringir un daño importante a alguien más. Los ejemplos en la literatura son vastos. Escritores, filósofos y varios especialistas han dedicado sus esfuerzos a describir y comprender uno de los temas más hipnóticos en la literatura.

El ejercicio literario permite, a quienes se dedican a él, explorar diversos pasajes de la condición humanas. Desde los más alegres y cálidos como el amor, la amistad o la solidaridad, hasta los rincones más alejados del mismo. Sitio en el que se ubican el odio, la tristeza, el cansancio y la melancolía; aspectos todos que conforman, determinan y enriquecen ese distintivo humano llamado personalidad.

libros sobre venganza sonrisa

En este sentido, el escritor y poeta español Darío Jaramillo ha declarado que la venganza no tiene ningún beneficio para quien la lleva a cabo. “El vengador siempre está equivocado en los hechos que dan origen al acto vengativo. A lo mejor porque el amor loco distorsiona la percepción y hace ver cosas que no ocurrieron”. Además de inservible, Darío se opone al argumento en el que la venganza es placentera, porque, “El vengador puede terminar derrotado por la culpa”.

Historias como “Las mil y una noches”, “El último encuentro” o “Así empieza lo malo”, capturan entre sus líneas el secreto de diversos tipos de venganzas a lo largo de la narración, pero no son los únicos. Por ello, a continuación, te presentamos algunos de los libros inmersos en conflictos pasionales terminados en venganza.
¿Ya los conocías?

*

"Medea y Fedra"
Eurípides

Medea traiciona a su padre, mata a su hermano y ayuda a su Jason –a quien considera el amor de su vida– a salir adelante. Sin embargo, él la traiciona al casarse con la hija del rey Creón y ella no lo soporta. "Una mujer suele estar llena de temor y es cobarde para contemplar la lucha y el hierro; pero cuando ve lesionados los derechos de su lecho, no hay otra mente más asesina..."

libro sobre venganza medea
-

"Otelo"
William Shakespeare

Otelo es capitán del ejército veneciano y se enamora de Desdémona, con quien se casa. Sin embargo, uno de sus empleadoS, Yago, planea todo un mecanismo en el que logra hacerle creer a Otelo que su esposa lo engaña, y enfurecido por los celos, él la asesina. Luego de darse cuenta del error que cometió, Otelo... (consulta la historia) 

libro sobre venganza shakespeare
-

"Cumbres borrascosas" 
Emile Brönte

Heathcliff es un niño adoptado por la familia del señor Earnshaw, propietario de Cumbres Borrascosas, sin embargo, lo hijos de éste lo rechazan todo el tiempo, y a la muerte del señor, deciden distanciarse deliberadamente de él. Unos años más tarde, Heathcliff volverá para vengarse de todos aquellos en la familia que lo rechazaron por ser adoptado.

libro sobre venganza cumbres
-

"El túnel" 
Ernesto Sábato
Juan Pablo Castel es un pintor de talento y un día conoce a Maria Iribarne Hunter, con quien se casa. Luego de provocar una serie de situaciones cargadas de celos, violencia y demasiada inseguridad, Juan Palo Castel asesina a su esposa, mujer que jamás lo engañó.

libro sobre venganza tunel
-

"El último encuentro" 
Sandor Márai

Después de 41 años, un par de amigos se reencuentra para conversar. Cada uno tiene un secreto que contarle al otro, al final, ni siquiera ellos mismos estarán listos para saber la verdad. "Uno siempre pierde a las personas que queremos, pero si no soportamos ese fracaso, es que fracasamos como ser humano"

libro sobre venganza cumbres encuentro
-

"De profundis"
Oscar Wilde
Se trata de la misiva que Oscar Wilde escribió a su amante, Alfred Douglas, también conocido como Bosie. El texto es para muchos una pieza invaluable por los detalles y las descripciones que Wilde hace durante la misma. "Por muy imperfecto, muy incompleto que yo sea, mucho puedes aprender todavía de mí. Quisiste que yo te enseñara el placer de vivir y el placer del arte; tal vez esté yo llamando a enseñarte una cosa mucho más hermosa: el valor y la belleza del dolor."

libro sobre venganza wilde

-

"La paradoja del amor"
Pascal Brukner

En este título se hace un recuento de todas aquellas conductas humanas desde una tratamiento biológico y social, hasta llegar a todas aquellas concepciones sobre la idea del amor desde la segunda mitad del siglo XIX en adelante. John es un hombre exitoso, pero está cada vez más presionado por todas aquellas organizaciones de las cuales forma parte. Su destino lo orilla a internarse en un monasterio y él reacciona de una forma diferente cuando es traicionado.

libro sobre venganza paradoja
-

La batalla de las cerezas
Günther Anders

Günther Anders y Hannah Arendt se casaron en 1929 y se divorciaron en 1937. Tras el fallecimiento de ella, en 1975, Günter Anders recuperó las notas que había tomado durante las discusiones filosóficas que la pareja mantuvo durante los primeros años de su matrimonio. Recordando los tiempos felices que ambos pasaron en Berlín y consciente de que Arendt fue el gran amor de su vida, empezó a reconstruir los diálogos que mantuvieron en ese período.

libro sobre venganza cerezas

-


"Las amistades peligrosas"
Choderlos de Laclos

La marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, quienes en otro tiempo llegaron a ser amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad puritana y privilegiada en la que viven. Así, estos dos personajes depravados no dejan de enviarse cartas a lo largo de toda la historia que se narra en el libro en las que se cuentan sus hazañas, hasta que las cartas dedicadas a la marquesa cambian su contenido y recibe una gran sorpresa…

libros sobre venganza amistades

-

"Gracias por este momento"
Valérie Trierweiler

“Mantengo la calma. No me pongo furiosa, no grito. No rompo ni un solo plato, pese a lo que dirán los rumores, que me atribuirán millones de euros en desperfectos imaginarios. No soy consciente del terremoto que se acerca. ¿No podría decir que sólo fue a su casa a cenar?, le sugiero. Imposible, sabe que la fotografía se la hicieron a la mañana siguiente de una noche que pasó en la Rue du Cirque, en un piso que la actriz pidió prestado. ¿Y hacer como Clinton? Pedir perdón públicamente, comprometerse a no volver a verla. Podemos volver a empezar, no estoy dispuesta a perderlo…”

libros sobre venganza gracias

*

La venganza y el despecho son dos armas mortales que pueden emplearse para sobrevivir después de un momento de abandono. De acuerdo con el filósofo español, Manuel Cruz, "no tiene sentido culpar o responsabilizar a quien ha dejado de querernos. ¿Qué otra cosa podría hacer, si le queda un resto de amor, que decirnos la verdad? Pero asumir esto nos llevaría a aceptar que la relación amorosa no responde a la lógica del intercambio o a asumir nosotros mismos la carga del fracaso y con toda seguridad eso incrementara hasta lo insoportable el dolor" y en ese caso, la venganza sólo sería anhelo sin gracia, sin un verdadero motivo para ocurrir.

 


Referencias: