Lynda Barry y las etapas de un lector

Lynda Barry y las etapas de un lector

Por: Daniel Morales Olea -

 Tomar un libro, ver la cubierta gastada o nueva, encontrar las palabras que parecen saltar de las páginas, las frases que enchinan la piel y humedecen los ojos, atar nuestro tiempo al de los personajes ficticios que deambulan por las hojas; reír, llorar, luchar, vivir, morir, redimirse, ganar o perder. Los libros transforman a las personas, y a lo largo de la vida se aprecian de diferente manera. Lynda Barry, caricaturista y bibliófila, creó una serie de viñetas que exponen las etapas de un lector a lo largo de la vida. 

lynda barry


La pasión por los libros nace, muchas veces, desde antes de saber leer. Contar una historia a los niños, que escuchen sobre otros mundos, lugares fuera de lo que sus ojos han visto, lograr que su mente comience a imaginar mientras escuchan esas historias fantásticas. Aprender a leer es crecer con historias favoritas que después se olvidan, cambiar de géneros, pretender haber leído un libro para sonar interesante, redescubrir libros olvidados, aceptar una serie que no se publicará más o comenzar a rayar en las hojas (para que después enseñen que eso nunca se debe hacer); estas son algunas de las actividades que la famosa caricaturista estadounidense plasma en los dibujos con los que muchos se pueden identificar. 

etapas lecturaetapas lecutra infanciaetapas lectura primer autoretapas lectura primer serieetapas lector primer clubetapas lectura segundo clubetapas elctura primer mentiraetapas lectura odiar la ficcionetapas libros envejeceretapas libros aceptar


Desde los primeros libros que se leen, el amor por la ficción y su paulatino desprecio, el trabajo de Barry es un gran tributo al amor por la literatura. Muchos pueden admitir que Lynda Barry no miente, y tú, ¿en qué etapa te encuentras?

Referencias: