De Norte a Sur con los grandes escritores mexicanos

De Norte a Sur con los grandes escritores mexicanos

Por: Julieta Sanguino -


México es un país con distintas realidades e identidades culturales. A través de él podemos conocer las grandes urbes comerciales como Monterrey o la Ciudad de México, las playas más hermosas como las de Baja California o Quintana Roo, o simplemente visitar los pueblos mágicos que existen alrededor del país, como los de Guanajuato, Querétaro o Morelos. 

Cada estado se caracteriza por un platillo típico, trajes regionales o lugares difíciles de encontrar en algún otro lado. El lenguaje que utilizan, el acento y los modismos también cambian dependiendo la zona o región de México en la que te encuentres, y, aunque pareciera raro, hasta la complexión de las personas es distinta en regiones diferentes.

Según los estereotipos, los del Norte se caracterizan por ser más altos, su piel es más clara y su voz mucho más fuerte. Son extrovertidos al máximo y saludan hasta casi dislocar tu mano; en cambio, los del Sur son más bajos de estatura, más morenos y muy tímidos; su saludo es débil, como si tocar a un extraño resultara horrible.

Los escritores mexicanos nacieron en distintas partes del país. Norte, sur, centro y periferia, podemos encontrar a grandes ídolos de la literatura que, aunque después se mudaron a la urbe, sus corazones siempre tuvieron claro su origen y raíces. En Cultura Colectiva quisimos hacer un recorrido por México a través de un escritor emblemático.


Distrito Federal
grandes escritores mexicanos

De joven, Octavio Paz creció en Mixcoac. Mientras su padre luchaba al lado de Emiliano Zapata, él y su madre se refugiaron en la casa de su abuelo Irineo Paz durante su infancia. “Mixcoac es ahora un suburbio más bien feo de la ciudad de México, pero cuando yo era niño era un verdadero pueblo”.


Jalisco

grandes escritores mexicanos
Juan Rulfo nació en un pequeño pueblo llamado Apulco; un año después su familia y él se trasladaron a San Gabriel, donde estudió la primaria. Después del comienzo de la Revolución Cristera se trasladó a Guadalajara con sus dos hermanos para estudiar. En 1930, cuando murió su madre, quedó a la custodia de su abuela en San Gabriel, quien después lo internó en un orfanato. Cuando el joven Rulfo intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, ésta entró en huelga, por lo que tuvo que trasladarse a la Ciudad de México para estudiar.


Estado de México
sor juana6

En el Estado de México, en el municipio de Tepetlixpa un pueblo lleva el nombre de Sor Juana Inés de la cruz: Nepantla de Sor Juana Inés. En donde se encuentra la casa de la musa literaria.


Durango

Jose-Revueltas-encerrado-en-Lecumberri

José Revueltas nació con ímpetu revolucionario tal vez debido al día en el que llegó al mundo: el 20 de noviembre de 1914. Nació en Canatlán, Durango con una familia de distinguidos artistas: el compositor Silvestre Revueltas, el pintor Fermín Revueltas y la actriz Rosaura Revueltas. Sin embargo, su familia y él se mudaron al Distrito Federal a los seis años.


Puebla

elena garro

Elena Garro nació en la heroica Puebla de Zaragoza. Fue dramaturga, novelista y poeta. Su narrativa transformó la manera de realizar obras literarias hasta ese momento; su lenguaje logró recrear una atmósfera de campo y ciudad, que cuestionó aquello que se logró con la Revolución y la desigualdad contemporánea.


Nayarit

AMADO-NERVO

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo vivió su infancia en Tepic, Nayarit, donde la tragedia marcó su vida: a los nueve años murió su padre y su hermano Luis se suicidó. Sin embargo, cuando comenzó a estudiar se trasladó a Michoacán, donde estudió en el pueblo de Jacona y después, en Zamora. Sin embargo, tuvo que abandonar los estudios y trasladarse a Tepic para comenzar a trabajar.


Chiapas

jaime sabines

Uno de los lugares más emblemáticos fue hogar de un importante escritor. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuna del escritor Jaime Sabines, quien es considerado uno de los poetas más grandes del siglo XX. Su padre Julio nació en Cuba y cuando en 1914 se trasladó a México para participar en el movimiento revolucionario, conoció a Luz Gutiérrez Moguel, nieta de Joaquín Miguel, militar y gobernador de Chiapas, y motivo del nombre de la capital: “Tuxtla Gutiérrez”.


Guanajuato

jorge ibarguengoitia
Protagonista en sus historias con el nombre de Cuévano, Guanajuato aportó grandes ideas a la literatura de un maestro literato mexicano. Jorge Ibargüengoitia con novelas como Maten al león, Estas ruinas que ves o Las muertas hizo una sátira y crítica social a través de un inesperado humor negro. Sus restos se encuentran en el parque Antillón. El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato otorga cada año el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia; en el año 2000 se abrió la primera pública en San Bartolomé, Guanajuato con el nombre del escritor.


Aguascalientes

R 928 6A AGU e  Francisco Pimentel 087.tif
Francisco Javier Pimentel y Heras Soto nació poco después de la Independencia de México en 1832. Fue escritor, historiador y filólogo; heredero de grandes títulos nobiliarios, como conde de Heras y vizconde de Queréndaro. Fue el fundador de la Academia Mexicana de la Lengua y colaboró con el Diccionario Universal de Historia y Geografía.



Baja California

Federico Campbell
Federico Campbell, gran periodista, editor, ensayista y narrador, colaboró con los periódicos más relevantes en México como Milenio Excélsior. Su obra Transpeninsular, ganadora del Premio de Narrativa de Colima.


Campeche

Joaquín Blengio y Molina (1834) fue un periodista, poeta y médico reconocido. Hizo sus primeros estudios en Campeche, pero después viajó a París para continuar sus conocimientos en medicina y obtuvo su doctorado. Fue articulista de periódicos como Mérida, San Francisco de Campeche y el de la Ciudad de México.


Chihuahua

Jose-Vicente-Anaya
El 22 de enero de 1946 nació en Villa Coronado, Chihuahua el poeta José Vicente Anaya, quien ha publicado una gran cantidad de libros, aproximadamente 30, y ha traducido libros de grandes escritores mexicanos, como Henry Miller y Allen Ginsberg. 


Veracruz

Salvador Diaz Miron
Con el nombre de  Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez fue bautizado el poeta Salvador Díaz Mirón. Mirón fue precursor del modernismo y fue diputado de oposición en la época de Porfirio Díaz. Realizó sus estudios en Xalapa y a los 14 años empezó a realizar sus primeras prácticas en el periodismo. Fue en 1872 cuando se mudó a Estados Unidos por órdenes de su padre.


Zacatecas

Ramón-Lopez-Velarde
En El marecito, Zacatecas nació el gran poeta mexicano Ramón López Velarde, cuya obra más reconocida es La sangre devota. Su obra se clasifica en el modernismo literario y fue considerado el poeta nacional.


Tabasco

carlos pellicer

En Villahermosa, Tabasco, nació Carlos Pellicer; sin embargo, desde su juventud se trasladó a la Ciudad de México para comenzar con sus estudios. Participó en la Academia Mexicana de la Lengua desde 1953 y entre sus poemas más famosos se encuentran Piedra de sacrificios y Camino.


Oaxaca

andres henestrosa

Andrés Henestrosa nació en San Francisco, Ixhuatán. Fue poeta, narrador y periodista mexicano. Se destacó por el desarrollo de la fonética del idioma zapoteco y la transcripción de éste al idioma latino. Inició su educación en Oaxaca y permaneció ahí hasta los 15 años, durante ese tiempo sólo habló zapoteco, hasta que se trasladó al Distrito Federal para estudiar en la escuela Normal de Maestros.

***

Quizá te pueda interesar: El legado de las letras, los mejores escritores mexicanos.

    Referencias: