Novelas de amor, misterio y trastornos que puedes leer en un sólo día
Letras

Novelas de amor, misterio y trastornos que puedes leer en un sólo día

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

31 de agosto, 2017

Letras Novelas de amor, misterio y trastornos que puedes leer en un sólo día
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

31 de agosto, 2017

Cuando escuchamos que algunas campañas en pro de la lectura nos invitan a leer apenas unos cuantos minutos —ni siquiera horas— al día, inevitablemente pasa por nuestra mente la incógnita de por qué no es posible dedicar un poco más de tiempo a esta actividad, ¿será que la rutina puede más que nuestra necesidad de conocimiento? Es complicado pensar en ello cuando cada año aparecen en los anaqueles libros impresionantes que esperan ser leídos por un lapso que se extienda por un poco más de media hora. Al confundirse esa rapidez lectora con una especie de rasgo de intelectualidad, muchas personas entran en conflicto consigo mismas y se exigen leer más rápido, aunque ello ni siquiera tenga un mínimo de sentido si la comprensión del texto será prácticamente nula.


Novelas de amor, misterio y trastornos que puedes leer en un sólo día 1


Todo esto también nos remite a cuestionarnos nuestra capacidad lectora, pues mientras hay quienes pueden devorar más de dos libros a la semana, nosotros apenas podemos permitirnos la mitad de uno durante los fines de semana, ¿por qué? Simple, como lectores, tenemos una ridícula debilidad por los libros largos negándonos así a la posibilidad de adentrarnos a un mundo de brevedades que bien podrían leerse en un día relajado. Desde la sátira hasta el deseo más retorcido, algunos novelistas han dedicado breves, aunque sustanciosas, páginas al tratado de estos temas, lo que ha devenido en la creación de historias cortas que, aún con escasas doscientas páginas, prometen ser mejores que los —en todo sentido— grandes clásicos de la literatura.


-


La historia de mis dientes (2013)

Valeria Luiselli


A lo largo de 150 páginas esta escritora mexicana desarrolla una historia sobre historias, mismas que son contadas por un habilidoso cantador de subastas que negocia con el significado de algunos objetos. El hombre se encarga de recopilar información acerca de todos los productos que vende con el fin de fijar un precio a partir de lo que simbolizaban para sus antiguos propietarios, de modo que incluso el artefacto más insignificante podría valer millones. La novela pone en duda la escala de valores que muchas personas siguen al otorgar más peso a los bienes materiales.


Novelas de amor, misterio y trastornos que puedes leer en un sólo día 2


-

Un mexicano más (1966)

Juan Sánchez Andraka


Aunque muchas personas escapan de este libro por ser un clásico de las secundarias mexicanas, lo cierto es que gracias a su estilo narrativo propio de la década de los sesenta es capaz de atraer a lectores de todas las edades debido a su lenguaje coloquial y a la forma en la que el autor retrata escenas de la vida cotidiana de los 60. Sin duda es una crítica directa a los valores distorsionados de un país que se ha desarrollado bajo la sabiduría de "el que no tranza no avanza".


Novelas de amor, misterio y trastornos que puedes leer en un sólo día 3


-

La invención de Morel (1940)

Adolfo Bioy Casares


Al ser considerada una de las precursoras de la ciencia ficción latinoamericana, no era de extrañarse que Jorge Luis Borges la haya catalogado como "la novela perfecta". La historia se desarrolla alrededor de un fugitivo que escapa de un centro de experimentación científica en la que se ha desarrollado un método para resucitar personas e incluso de manipular su alma por medio de grabaciones; como una especie de metatexto se cuenta una historia de amor entre el fugitivo y una mujer que conoce en su camino hacia la verdad.


Novelas de amor, misterio y trastornos que puedes leer en un sólo día 4


-

Bartleby, el escribiente (1853)

Herman Melville


Después del legendario capitán Ahab y la ballena blanca, Bartleby es uno de los personajes más entrañables de la obra melvilliana. La figura de este copista es sin duda una alegoría al monótono ritmo de vida al que estaban sometidos los oficinistas del siglo XIX, aunque bien podría ser una representación del contexto actual no sólo en el ámbito laboral, sino en cualquier aspecto de la vida.


Novelas de amor, misterio y trastornos que puedes leer en un sólo día 5


-

La vegetariana (2007)

Han Kang


La literatura está llena de historias sobre humillaciones y discriminación familiar a partir de que uno de los personajes toma una decisión importante en su vida. En este caso todo se desarrolla a partir de que la protagonista decide no comer carne nunca más; varios de sus familiares la critican desde diferentes puntos de vista y la acusan de ser una mujer frígida, la ven como una especie de fenómeno capaz de provocar diferentes reacciones en las personas.


Novelas de amor, misterio y trastornos que puedes leer en un sólo día 6


-

El caballero inexistente (1959)

Italo Calvino


Quizá el mejor libro de la trilogía Nuestros Antepasados. Con su maestría para confundir la mente de sus lectores, la mirada del narrador se centra en la figura de Agilulfo, un paladín misterioso que es contratado por Carlomagno para infundir confianza y valor entre los hombres que conforman su ejército, aunque más que eso, su armadura vacía generaba sospechas y sentimientos negativos entre sus compañeros, quienes incluso creían que no merecía el nombramiento que se le había otorgado. Si pensamos que todo este contexto está en 200 páginas, tenemos el libro perfecto para una tarde de ocio.


Novelas de amor, misterio y trastornos que puedes leer en un sólo día 7


-

Corazón de perro (1968)

Mijaíl Bulgákov


Como un crítica directa hacia la idea comunista de crear al superhombre soviético, Bulgákov concentra su atención en demostrar a los lectores qué pasaría si un hombre común y corriente con la inteligencia de un perro asumiera un papel importante en el sistema. El autor se basa sobre todo en los nombres para determinar el carácter de sus personajes, mismos que representan las dos partes de un sistema que desde su creación parece no funcionar.


Novelas de amor, misterio y trastornos que puedes leer en un sólo día 8


-

No todos los grandes clásicos están impresos en grades pliegos de papel, de hecho muchas de las mejores historias están contenidas en apenas unas cuantas páginas que los autores aprovechan al máximo para plasmar sus mejores ideas a fin de que lleguen incluso a aquellos que apenas pueden permitirse unos breves instantes para entregar toda su atención a la lectura.


Referencias: