5 novelas que debes leer para odiar la cultura consumista estadounidense
Letras

5 novelas que debes leer para odiar la cultura consumista estadounidense

Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

17 de enero, 2017

Letras 5 novelas que debes leer para odiar la cultura consumista estadounidense
Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

17 de enero, 2017

 



Oscar Wilde dijo que “Estados Unidos es el único país que pasó de la barbarie a la decadencia sin pasar por la civilización”. Del vecino del norte, ahora con Donald Trump a la cabeza, siempre se han dicho muchas cosas, tanto ciertas como opuestas. El imperio invasor, la falsa cuna de la libertad, la nación más racista de planeta y la supuesta tierra de las oportunidades son motes comunes para señalar su política interna y externa. Todo depende de qué lado de la historia y del capitalismo te encuentres, aunque eso no hace falta para coincidir en más o menos las mismas ideas en torno del país más poderoso del mundo.

Don DeLillo Literatura estadounidense


Quizás las voces más interesantes son las de los escritores. Algunos sostienen que la literatura norteamericana actual cuenta con cuatro grandes figuras, consideradas además como pilares de la narrativa universal: Philip Roth, Cormac McCarthy, Thomas Pynchon y Don DeLillo. Este último es el más crítico y el menos estadounidense de los cuatro, aunque igual de representativo. “Los escritores deben oponerse al sistema. Es importante escribir contra el poder, contra las corporaciones, contra el Estado, contra el consumismo y los entretenimientos mediocres. Los escritores tenemos que oponernos a lo que el poder nos imponga”, aseguró en alguna ocasión DeLillo (Nueva York, 1936), frase que en gran medida sintetiza su obra. Aquí te reseñamos en orden cronológico cinco de sus obras más importantes, las cuales muestran por sí mismas y en conjunto su visión de los tiempos que vivimos.


1. Americana (1971)

Americana Don DeLillo

DeLillo se estableció como una importante voz en la literatura en 1971 con esta novela. Es la historia de David Bell, un ejecutivo televisivo que de la noche a la mañana se convierte en un cineasta avant-garde. En ella se explora el poder de los medios y cómo suelen representar erróneamente la realidad. Con esta obra DeLillo realiza una crítica certera al mundo corporativo e indaga en temas como la cultura de masas y los dilemas del estilo de vida contemporánea en Estados Unidos, los cuales serán recurrentes y revisados en sus títulos posteriores.



2. Ruido de fondo (1985)

Ruido de Fondo Don DeLillo

En 1985 DeLillo prácticamente era una figura de culto. Con la publicación de Ruido de fondo, su octava producción, recibe el reconocimiento de la crítica y se convierte en un éxito comercial. La novela relata la historia de un profesor que pasó un año de su carrera académica especializándose en estudios sobre Hitler sin haber aprendido una sola palabra en alemán. Su trasfondo es una fuerte crítica a la familia, a la violencia, al consumismo y a la manipulación mediática de los Estados Unidos. La obra fue seleccionada por la revista Time en su lista de las 100 mejores novelas en inglés escritas de 1923 a 2005.



3. Libra (1988)

Libra Don DeLillo

Narra una historia conocida por todos: el asesinato de John F. Kennedy. Mezcla de ficción con realidad, cuenta la vida de Lee Harvey Oswald y lo que pudo haber ocurrido durante el magnicidio. Es una revisión del papel de los medios y de la manipulación de la información que hasta la actualidad se mantiene sobre el hecho.



4. Mao II (1991)

Mao II Don DeLillo

El título de esta obra se basa en una serie serigráfica de Andy Warhol. Narra la historia de un escritor que trabaja incansablemente en una novela hasta que decide no terminarla, para mantener su arte puro, ajeno a las convenciones del mercado y de los medios. Además DeLillo se adentra en el tema del terrorismo, que 10 años después sería neurálgico para la nación del norte.



5. Submundo (1997)

Submundo Don DeLillo

Submundo, encuadrada en la corriente de la literatura posmoderna, es una exploración de Estados Unidos que se inicia en un partido de béisbol en 1951 y concluye en los años 90.  Se construye como una narración no lineal que además se cruza por diversos temas. El protagonista es un ejecutivo de una empresa de gestión de residuos que lleva una existencia desorientada y que se entera de que su esposa le está infiel con uno de sus amigos.

Don DeLillo nunca se ha mantenido ajeno al mundo de las letras. Su producción literaria es extensa. Su colección de relatos El ángel esmeralda es también una lectura indispensable. Sin embargo, podría afirmarse que estas cinco novelas son las que mejor representan a su autor.

**

Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee. Es más, leer nunca le ha hecho mal a nadie. Checa aquí qué otros autores te hacen ver las cosas de una manera distinta.


Referencias: