Obras clásicas que todo amante del teatro debe conocer
Letras

Obras clásicas que todo amante del teatro debe conocer

Avatar of Maria Jose Santana

Por: Maria Jose Santana

11 de diciembre, 2016

Letras Obras clásicas que todo amante del teatro debe conocer
Avatar of Maria Jose Santana

Por: Maria Jose Santana

11 de diciembre, 2016




El Teatro es considerada la sexta de las Bellas Artes y tuvo su origen desde tiempos remotos, pues su creación ha tenido lugar en la evolución de los rituales de la humanidad; aunque como género literario es en Grecia donde se encuentran los primeros ejemplos de obras escritas, así como la representación teatral como la conocemos actualmente y fueron ellos quienes heredaron este concepto a través de la Tragedia Griega.

El estudio de la Historia del Teatro marca como inicio los rituales que se llevaban a cabo en la festividad a Dionisio, el dios del vino para los griegos, en la que exaltaban los sentidos por medio de la bebida proveniente de la uva y la música que acompañaba los bailes en la representación de la deidad, y utilizaban máscaras y pieles. Uno de los objetivos era integrar la individualidad de los asistentes en una comunión social. 


obras de teatro clásicas

Las obras de teatro son una representación escénica de historias en las que se exponen conflictos y situaciones sobre la vida del hombre y sus resoluciones o las consecuencias de sus actos.

Esta actividad artística es compleja y se complementa con otras expresiones para la puesta en escena, los principales elementos que constituyen el hecho teatral son: el guión o la obra literaria, el director, los actores, la escenografía, el vestuario, entre muchos otros que logran que se lleve a cabo. 

El teatro ha transitado por diferentes etapas directamente relacionadas con los movimientos culturales e intelectuales de la Historia, pero hay algunas obras que han marcado pautas y trascendido; grandes autores nos heredaron textos dramáticos que todos debemos conocer, pues tocan temas con los cuales la mayoría nos identificados —de manera distinta—, pues retratan las pasiones humanas, por eso a continuación te compartimos algunas obras de teatro clásicas.



"Romeo y Julieta"


obras de teatro clásicas romeo y julieta

Esta obra escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, cuenta la historia del amor imposible de dos jóvenes enamorados, quienes no pueden estar juntos por el odio y rivalidad entre sus familias: los Capuleto y los Montesco. La línea de la obra va cambiando de dirección debido a las peripecias a las que los protagonistas se enfrentan, las cuales terminan con la trágica muerte de los amantes. 

"Una paz lúgubre trae esta alborada. El sol no mostrará su rostro, a causa de su duelo. Salgamos de aquí para hablar más extensamente sobre estos sucesos lamentables. Unos obtendrán perdón y otros castigo, pues nunca hubo historia más dolorosa que esta de Julieta y su Romeo".




"Hamlet"

obras de teatro clásicas

Escrita también por Shakespeare, esta obra es una de las más leídas y criticadas de la historia. Cuenta la historia de Hamlet, quien queda huérfano de padre debido al asesinato de éste, pero después de que el fantasma del rey lo visite y le confiese el nombre de su homicida, el príncipe toma venganza contra quien perpetuó el crimen, enterándose de grandes secretos en el proceso. 
William Shakespeare es considerado uno de los dramaturgos más importantes en la historia del teatro y de la literatura. El argumento de sus obras has sido de los más adaptados.

 “Cuando arde la sangre, el alma se prodiga en juramentos”



Don Juan Tenorio

Obras de teatro que debes conocer

Esta obra escrita por el español José Zorrilla, es un drama religioso y romántico basado en el mito de  Don Juan, un personaje de la literatura española creado por otro reconocido dramaturgo de aquella nación: Tirso de Molina. 
La obra retrata los enredos que se desatan a partir de que el protagonista apueste con un amigo que puede conquistar a dos muchachas y logra su cometido, pero cae perdidamente enamorado de Doña Inés, una joven de 17 años. Cuando el padre de ésta y el novio de la otra chica se enteran, lo confrontan, cayendo muertos en batalla con Don Juan, quien huye. Al regresar se encuentra con que su viejo hogar se ha convertido en un cementerio donde están enterrados los hombres a quienes diera muerte y su amada Inés. 

"Partid los días del año
entre las que ahí encontráis.
Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas
y una hora para olvidarlas".




"La vida es sueño"

obras de teatro clásicas

Pedro Calderón de la Barca fue un dramaturgo español que se vio influenciado por el mito de la Caverna de Platón para escribir esta obra emblemática del teatro en verso, que se inmiscuye en el tema filosófico de la libertad. Segismundo, el protagonista, se encuentra encadenado y encerrado, situación que hace que cuestione su existencia y se dé cuenta de la ignorancia sobre todo aquello que creía saber. A través de monólogos y diálogos entres los personajes, vamos reflexionando sobre las decisiones y las vicisitudes de la vida, con un lenguaje lírico que es ejemplo de la belleza de la palabra. Este drama nos muestra que el conocimiento de uno mismo es el triunfo de la verdadera libertad, la cual va más allá del hecho físico. 

"Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estad
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son".




"La escuela de las mujeres"

obras de teatro clásicas

Muchos dicen que los artistas son intensos, y Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, fue un dramaturgo francés que ayudó a que se acuñara dicho adjetivo, pues murió sobre el escenario durante una de sus representaciones. "La escuela de las mujeres" es una comedia en verso por la que su autor fue muy criticado, ya que se puso del lado de las mujeres y abogó por la educación de éstas. Además se mofó del machismo de manera irreverente y divertida. 
En la historia podemos ver a Arnolfo (o Señor de La Souche), un señor que desea casarse con su joven pupila Agnes y comienza a "educarla" para cumplir con su papel, pero ella se enamora de Horacio, hijo de un amigo de M. de La Souche, quien también la ama.
Los enredos y peripecias que pasan los personajes además de provocar risa, por lo hilarante de las situaciones, nos ayudan a reflexionar sobre la percepción de la mujer como objeto de su cónyuge y la libertad de elección que merecen ambos sexos. 

"No puedo hacer nada mejor que hacerla mi esposa y pronto, no permitiré que ese tunante me la arrebate. Forjaré su alma de acuerdo con mis deseos. Es como un trozo de cera en mis manos y puedo darle la forma que se me antoje. Toda persona simple es dócil a las lecciones. ¡Ah! Una mujer hábil es ya otro problema, nuestra suerte sólo depende de su cabeza, y nuestras enseñanzas no valen para nada, la mujer de talento es un diablo intrigante".



**


Existen otros grandes ejemplos de obras que todo amante del arte y la literatura debería conocer, como "La gaviota", del ruso Antón Chéjov; "La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca; "La Celestina" de Fernando de Rojas o "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, entre muchas más, pero las anteriormente descritas son aquellas que te ayudarán a adentrarte al universo de la dramaturgia, pero no olvidemos que el teatro cumple su función cuando es representado, cuando se traslada del papel a la acción de los personajes sobre el escenario y la recepción del público del acto, pues como  dice el teatrista argentino Jorge Dubatti: "(...) el punto de partida del teatro es el encuentro de presencias, el convivio o reunión social".



**



Para continuar con este recorrido por el camino del arte escénico, te confesamos que No todo es Shakespeare, estos autores son a los que debemos leer para entender que la vida está llena de drama, pero te recomendamos ir al teatro y ser partícipe de la experiencia, por eso te dejamos una lista de 10 pequeños teatros para una noche bohemia en la Ciudad de México





Referencias: