10 razones para que Roberto Bolaño sea tu escritor favorito

10 razones para que Roberto Bolaño sea tu escritor favorito

Por: Alejandro Arroyo Cano -




Cada que puedo me pierdo en la jungla de asfalto, aspiro el maldito smog combinado con hedor humano y camino unos 20 mil pasos; a veces 40 si el tiempo, el clima y la zona por donde transito me lo permiten. Hay colonias de la Ciudad de México donde es mejor andar acompañado porque no sabes si en la siguiente esquina te encontrarás a un chulo con machete en mano que busca obtener el dinero que su puta no consiguió. Claro, podrías enfrentarlo solo pero un poeta difícilmente podría ganarle a una bestia musculosa y obtusa que no sabe la diferencia entre un alejandrino y un soneto. Siendo elementales, ni siquiera sabe la diferencia entre verso y prosa. En ese caso lo mejor es mantenerse al margen y esperar la llegada de los demás real visceralistas para soltar el primer madrazo. Así me lo enseñó Roberto Bolaño y su obra cumbre "Los detectives salvajes".

leer a Roberto Bolaño

[Aquí hay 16 libros de Roberto Bolaño en descarga gratuita]

Cada aspirante universitario, aspirante a poeta o intelectual en construcción tiene la obligación de leer dicha historia laberíntica, así como los otros libros que construyen el universo de humor sarcasmo y libertad que dejó Roberto Antonio Edwin Bolaño Ávalos, nacido el 28 de abril de 1953 en Chile y muerto el 14 de julio de 2003 en Barcelona. Si aún no te internas a su mundo debes leer los siguientes puntos para terminarte de convencer.

-

Usó la literatura como insurrección

Mientras que su país natal y México sufrían cambios sociales de gran importancia, Roberto Bolaño siempre abogó por una mejoría. Su obra desarrolló una crítica ácida, lúcida, aguda y constante, sin restricciones de ningún orden a pesar que las consecuencias fueran muy drásticas.

-

Fue un lector desde temprana edad, característica que nutre sus escritos

Su gran fanatismo por la literatura se ve reflejado desde su primera novela "Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce" (1984). Aquí un joven vive la vida al límite, entre libros, tríos amorosos, violencia y la música de Morrison. 

Al leer la obra se dimensiona a Bolaño como narrador además de poeta y ensayista.

-

Llevó al género policiaco a otro nivel

leer a Roberto Bolaño

En varias novelas retoma elementos de la novela negra e incorpora problemáticas contemporáneas, hasta llegar a una propuesta compleja y personal que le daría la gloria con "Los detectives salvajes". Otra obra importante en este sentido es "La pista de hielo" (1993), la historia de un crimen y la idea de los detectives narradores. 

-

Es un escritor intelectual comprometido con América Latina

En la novela "La literatura Nazi en América" (1996) crea biografías enteras de importantes autores de las letras hispanoamericanas inexistentes que están adscritos al nazismo. Hace una crítica original y humorística haciendo mediante una lúcida y creativa parodia del mundo intelectual latinoamericano. 

-

Defendió a México en los momentos más críticos

Bolaño siempre amó a México, así como la Universidad Nacional Autónoma de México, su segundo hogar. Durante su estancia en la ciudad presenció el movimiento del 68 el cual después retomaría en la novela "Amuleto" (1999). Auxilio Lacouture, protagonista de la historia, narra el momento de la violación de la autonomía de la UNAM desde su posición privilegiada, los baños de mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras. 

-

Es solidario con otros poetas latinoamericanos

leer a Roberto Bolaño

En todos sus relatos se disfruta de una camaradería literaria inquebrantable. Así como sus personajes, Bolaño siempre estuvo al pendiente de la vida de sus colegas como se observa en el libro "Monsieur Pain" (1999). El escritor indaga literariamente sobre la trágica muerte del poeta peruano César Vallejo, denunciando conspiraciones fascistas que posiblemente lo mataron.

-

Enfrentó a la muerte como un escritor valeroso

Roberto Bolaño siempre escribió con la mano de la muerte sobre el hombro (enfermedad hepática terminal). Aún así nunca se alejó de su particular ejercicio intenso del humor y la crítica.  Su última obra fue "El gaucho insufrible" (2003), compendio de cinco relatos, transcripciones de conferencias y discursos. Entre los textos destaca 'Literatura + Enfermedad = Enfermedad", trágica despedida del mundo.

-

Es un escritor que siguió publicando después de la muerte

La labor de escritura de Bolaño fue tan intensa que después de su muerte aún quedaron muchos textos por publicar.  En 2004  "Entre paréntesis" reúne ensayos, artículos, discursos y columnas periodísticas, escritas entre 1998 y 2003. En los papeles se nota la agudeza y genialidad reflexiva del autor, elementos que son casi inexistentes en la actualidad.

-

Su segunda obra más importante también habla de México

leer a Roberto Bolaño

En 2004 obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Salambó, Premio Altazor, Premio Fundación José Manuel Lara por el libro "2666". La fórmula se repite de una manera siniestra. Ahora es Literatura + Enfermedad = 2666. Las cinco dimensiones que construyen el universo remiten al horror y al mal que habita en Santa Teresa, ciudad fronteriza de México y Estados Unidos.

 Roberto Bolaño, comentó de manera acertada Alejandra Cecilia, es un escritor chileno que vivió en México y que residió por más de dos décadas en España desde donde dio forma a su proyecto escritural. Su obra viva  sorprende y se abre paso en medio de un campo literario en deterioro, nos hace testigos de un proyecto que destaca por su genialidad y creatividad en un momento particularmente negativo para la literatura y que posibilita su revitalización, mostrando la posibilidad de continuidad.

roberto-nolano

La importancia que se le atribuye a él como sujeto y escritor, así como la valoración de su obra literaria, experimentan una transformación que se manifiesta en un desplazamiento desde los márgenes hasta situarlo en el centro del terreno literario y ser señalado como figura fundamental para la literatura contemporánea. 

-

Ya que estás a punto de convencerte de ir a la librería y comprar alguno de sus obras, termina de encantarte con el artículo: "20 consejos de Roberto Bolaño para disfrutar de la vida cuando eres joven"











Referencias: