Reflexiones sobre el arte de amar de un poeta exiliado, erótico y mitológico
Letras

Reflexiones sobre el arte de amar de un poeta exiliado, erótico y mitológico

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

10 de agosto, 2016

Letras Reflexiones sobre el arte de amar de un poeta exiliado, erótico y mitológico
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

10 de agosto, 2016



El exiliado es la persona que debe separarse de su hogar debido a problemas que muchas veces están fuera de sí. Es trascendente entender que un hogar puede ser cualquier cosa, desde una construcción de cal y arena hasta el corazón de una bella dama. El poeta latino que reflexiona sobre el amor fue un ser que padeció la ausencia, el olvido, la distancia, el abandono y la pérdida en un tiempo muy corto. Tuvo que alejarse de su patria y morir en la desgracia, muy lejos de todas sus musas que tanta gracia y placeres les había otorgado.

Ovidio nació con un enorme corazón. Desde joven el sentimiento del amor lo poseyó, al grado que a los 18 años escribió el poemario "Amores", dedicado a una muchacha llamada Corina. Este acto romántico puede ser elogiado en extremo pues demuestra una elocuencia lírica y empeño por conquistar el corazón de una mujer. El problema es que los especialistas de la antigua cultura romana concluyen que nunca existió una dama con aquellos atributos en la vida del poeta.

reflexiones sobre el amor / Ovidio
Estatua de Ovidio en Constanza


Esta encrucijada abre un mundo de conjeturas sobre las razones para escribir uno de los textos más bellos a un ser inexistente. Por si fuera poco, Ovidio es autor de "Herodias", un soberbio poema que está construido a partir de 21 cartas ficticias de las heroínas más importantes de los mitos grecolatinos, las grandes musas que aparecen en los cánticos homéricos, la tragedias griegas y en la "Eneida". Aquí hay una contraposición de los valores, ahora él se transforma en la musa romántica y amadora, se deja poseer por la feminidad y escribe los versos más bellos de la antigua cultura latina. 

¿En qué consiste el misterio de Ovidio? ¿Por qué está tan deseoso de hablar sobre el amor y, más aún, de volverlo algo sublime? Para tratar de dar respuesta a estas interrogantes convendría estudiar algunos extractos de otra de sus obras maestras: "El Arte de amar", otro poema que se levanta como una guía o un compendio de consejos para todos los enamorados.

Como es una guía sobre cómo amar, Ovidio expone cada uno de sus conocimientos en este arte para que los jóvenes más inexpertos alcancen un conocimiento que les permita conquistar a la mujer de sus sueños. El primer capítulo se concentra en los pequeños trucos en los que se debe basar el aprendiz. Por ejemplo, debe recurrir al teatro para encontrar el amor, porque en ese lugar se concentra la gente de clase elevada y las mujeres dignas de ser amadas.

Otros de sus consejos es no tener desprecio a la "complicidad de la sirvienta", quien se encargará de terminar de pulir las artes amatorias del joven. Lo que sigue son pequeñas advertencias sobre los pequeños problemas o ayudas que existen en el vino, los cumplidos, las promesas, las lágrimas, besos y atrevimientos. De esta manera Ovidio trata de ayudar al joven despistado e inexperto. Hasta este momento, "El Arte de amar" es como un pequeño instructivo y seguirá compartiendo sabiduría en los versos siguientes. Valdría la pena rescatar algunas citas de sus próximas lecciones con el fin de comprenderlo con sus mismas palabras.

reflexiones sobre el amor

Conoce las 11 lecciones de Mario Benedetti para sellar un corazón roto.



1. "Lejos queden de nosotros todos los medios reprobables, para que seas amado, sé amable".


2. "Si tu amante te contradice, cede; al ceder saldrás vencedor (de la discusión)".


3. "Si al confesar tu amor, ella no se te ha mostrado lo suficientemente cariñosa y afable, aguanta e insiste".


4. "Una hábil condescendencia cautiva principalmente los corazones, la rudeza  engendra el odio y las terribles guerras".


5. "Cualquiera que tenga la inquietud de conservar el amor de una mujer, procura que ella considere que su hermosura lo subyuga".


Hasta este momento las palabras de Ovidio sólo se encargan de enaltecer el correcto y respetuoso amor. Sus consejos van en el sentido de la verdad y la razón, siguiendo un pensamiento helénico idealista y purista. Si una persona lee este enorme poema se quedará con una gran enseñanza de virtud, donde la mujer que tanto enalteció el poeta en otros de sus textos, es respetada y venerada. 

reflexiones sobre el amor


Conoce los 7 pasos para que tu relación se vuelva más estable.


Pareciera que su pensamiento dice que para recibirlo todo hay que darlo todo. Hasta aquí todo bien y correcto, pero si se continua con el libro, lo que sigue es una contraposición a todo lo que se había dicho: el sentimiento del amor, que estaba hasta arriba del pedestal, se voltea para ponerlo al nivel del suelo y dejar que se ensucie con las instintos y pasiones más carnales. Todo empieza cuando llega el apartado de "Ocultar las infidelidades", donde se puede leer los siguiente:


7. "Pero mi censura no te condena a tener una sola amiga; ¡que los dioses nos protejan! Diviértanse, pero que su falta la oculte la clandestinidad".


Ovidio, ¿qué pasó con el sentimiento de perseverancia, condescendencia? Aceptar y, además, alentar una infidelidad extermina con el carácter agradable y romántico que hasta ese entonces habías procurado. Será que desde ese entonces el amor estaba condenado a ser transgredido y ultrajado por valores mundanos. Antes de hacer alguna aseveración, convendría seguir leyendo algunos consejos más de "El Arte de amar".


8. "¿Qué hacer si se descubren? Tú no te muestres sumiso ni más tierno de lo que acostumbras, estas muestras tienen mucho de un corazón culpable. Toda la tranquilidad consiste en una sola cosa: el negar los placeres de Venus es lo primero en el concúbito".


9. "Provoca alguna vez los celos. Haz que tenga alguna sospecha sobre ti y aviva el fuego de su entibiado corazón".


Con estos dos puntos Ovidio termina por destruir el amor romántico que hasta ese entonces se había proclamado. Algunos sabrán que aún restan versos en el enorme poema sobre el amor, pero también estarán de acuerdo que a pesar de que siga hablando sobre pequeños trucos para conquistar a una mujer, al promover la clandestinidad, negar la culpa y provocar sentimientos negativos en las damas, es prácticamente una injuria al discurso que se había hecho previamente.

reflexiones sobre el amor

Con unas cuantas palabras se pueden hacer importantes reflexiones sobre el amor que viene desde el siglo I de nuestra era:


"Es difícil enamorarse de la persona correcta".


"Es aún más complicado seducir a la mujer que se ama".


 "Todos estamos expuestos a ser manipulados o encantados con unos cuantos trucos".


"Cuando se alcanza la gloria romántica es inevitable pensar en la caída próxima".


"El humano está condenado a errar y, por lo tanto, a traicionar su propio amor".


"La mayor enseñanza es que para llegar a la amor sólo es necesario una serie de pasos y mucho ingenio".


Quizá esta fue la razón por la que Ovidio fue desterrado de sus tierras y condenado a vivir a cientos de kilómetros de su hogar, sin la oportunidad de seguir profesando su contradictorio amor hacia las mujeres y la vida. Tal vez para limpiar su reputación o error se puso en el papel de las heroínas más grandes de la cultura grecolatina y trató de recobrar el toque romántico al amor.


-

Esta fue una posible interpretación sobre el libro didáctico de Ovidio. Cualquiera puede tener su punto de vista y su juicio respecto a los pasos que describe este poeta romano. Puede que el discurso tenga un sentido de condena o suene pesimista, pero al final aún hay creyentes del verdadero amor romántico. Si este texto te pareció interesante, puedes revisar los consejos para sanar el corazón según 5 grandes filósofos griegos  y 5 sencillas lecciones de filosofía para vivir mejor cada día









Referencias: