Tweet Balas: palabras que hieren
Letras

Tweet Balas: palabras que hieren

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

15 de agosto, 2013

Letras Tweet Balas: palabras que hieren
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

15 de agosto, 2013

La redes sociales, como formas de representar una estructura social, resultan una herramienta que además de proporcionar información de cualquier índole, muestran las tendencias de los usuarios. La libertad de expresión que estas herramientas otorgan a quienes las usan, en ocasiones  sobrepasa los límites del respeto y la tolerancia, cambian las función principal de estas herramientas hacia un uso discriminatorio.

Twitter1

Durante el último año, el número de cibernautas se ha incrementado a casi 40 millones, así como el tiempo que cada uno de ellos acceden a la red. Esta herramienta mejora la posibilidad de acceso a una mayor igualdad en comunicación, información, educación y otras consecuencias. Estos medios resultan lo más democráticos pues cada persona es una voz o una cuenta, dependiendo de su capacidad de atraer seguidores.

Pensando en México como un país clasista y racista donde existen muchas formas de discriminación en la red social, surge el experimento Tweetbalas: palabras que hieren, impulsado por el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), la agencia Ogilvy México y el Museo de Memoria y Tolerancia. Este proyecto arrojó unos datos en materia de discriminación en México dentro de Twitter.

tbalas

El experimento consistió en una instalación virtual enlazada a Twitter; en ésta, una pistola de gotcha que lanzaba un balazo contra la palabra México por cada 20 tuits cuyo contenido fuera discriminatorio. Se registraron un total de 3 mil 2 disparos originados por los 60 mil 57 comentarios  que, desde abril hasta junio de 2012, fueron enviados. Además de la palabra México y la pistola, la instalación contaba con una pantalla en la que aparecían las cuestas de las que provenían los mensajes ofensivos.

Tweetbalas

Homofobia, clasismo,  violencia de género y el racismo fueron los causantes de que los hashtags más comunes durante dicho experimento fueran #puto #zorra #huelesaindígena #esdechacha y #prole, hastags que muestran la realidad y magnitud del problema discriminatorio en México.

tweetbalas-proceso

Las redes sociales representan un motor que impulsa los cambios sociales, el desarrollo de un país y, por supuesto, el conocimiento y el aprendizaje global. Pero experimentos como este ponen en manifiesto el alcance que tienen los temas discriminatorios en redes sociales que, a su vez, son un reflejo directo de la sociedad.

Tweet Balas - Balas from Whiskeyfilms on Vimeo.


Referencias: