Letras

Vampiros: 10 obras imprescindibles para conocerlos

Letras Vampiros: 10 obras imprescindibles para conocerlos


Un vampiro es un ser que reúne la belleza y gracia de un sex symbol inglés y atemoriza tanto como los monstruos más terroríficos de nuestras pesadillas. Existen muchas películas y libros que hablan sobre su existencia, nacimiento y muerte. Las tramas se han ido resquebrajando y reestructurando, por lo que muchas veces, el final no es el mismo. Probablemente la intensa luz del sol de la primera obra no afecte y dé muerte al último vampiro que se ha representado en la literatura.

El vampiro nos ha acompañado por muchos años. Lo hemos destruido y como el ser inmortal que es, ha renacido y perdurado por generaciones, mucho más que aquellos que han escrito sobre él y todavía más que su co-protagonista humano.

Figura implacable que amamos y odiamos. Que nos aterroriza y nos fascina. Aquel que nos hace suspirar y temblar en la misma toma. El vampiro se ha convertido en una imagen universal.

Tiene algunos antecesores que sentaron las bases para después formar la leyenda. Aquí te presentamos las obras más destacadas que retoman al vampiro.

1. Heinrich August Ossenfelder escribió en 1748 uno de los primeros poemas que existieron en la literatura: El vampiro. A través de la primera persona relata el desamor de un hombre que está dispuesto a convertirse en vampiro para ir tras la doncella amada y drenar su sangre si no le hace caso.

nosferatu

2.  El poema Thalaba the destroyer de 1797 escrito por Robert Southey hace la primera mención de un vampiro en la literatura inglesa.

3. Lord Byron realizó en 1813 su poema The Giaour, en el que existen seres condenados a vivir de la sangre de otros. Este libro también es conocido como El vampiro y fue tan famoso que hasta Delacroix realizó una pintura referente a la historia. En su historia, Byron retrata el arquetipo romántico y adinerado que más tarde seguirían otros escritores.

the-giaour

4.- El vampiro de John Polidori escrito en 1819, es un cuento corto cuyo personaje principal, el noble vampiro Lord Ruthven, está basado, según muchos expertos, en el poeta inglés Lord Byron. Fue tanto el éxito de este libro que se hicieron traducciones a diversos idiomas y adaptaciones literarias por otros autores.
polidori

5.- El relato The Skeleton Count or the Vampire Mistress (1828), de Elizabeth Caroline Gray, la primera obra sobre vampiros publicada por una mujer. Un sabio busca crear o perpetuar la vida humana a través de pócimas y hechizos, logra resucitar a una mujer que debe alimentarse con sangre humana, lo que no es bien visto por los demás en el pueblo.

varney

6.- La novela por entregas Varney the Vampire de Thomas Preskett Prest y James Malcolm Rymer (1847), historia de horror de la era victoriana que ahora podemos disfrutar en la televisión como la serie Penny Dreadfull.

penny dreadful
7.- La novela Carmilla de Sheridan Le Fanu (1872), una de las principales influencias de Bram Stoker para escribir Drácula y una obra provocadora por tener una protagonista homosexual en una época de fuerte represión sexual.

carmilla

8.- Drácula de Bram Stoker (1897), obra maestra del género que sentó las bases para la figura del vampiro como la conocemos actualmente. Bram Stoker logró darle más fuerza a la figura del vampiro a través del misticisimo y la maldad del conde en su obra. Bram Stoker también es responsable de muchas de las cualidades que ahora posee un vampiro como no reflejarse en el espejo. Otras las retomó de sus antecesores y así, logró dar vida al vampiro más popular.

dracula

9.- Entrevista con el vampiro de Anne Rice surge con la nueva ola de los vampiros como bestseller literarios. Retoma la sensualidad del vampiro pero lo hace ver más humano, es decir, el vampiro tiene sentimientos, remordimiento y culpa. Sin embargo, Rice rompe algunos estereotipos como los ajos, la cruz y la estaca.

entrevista con el vampiro
10.- El segundo libro de Stephen King, Salem´s lot cuenta la historia de un hombre que vuelve a su pueblo para escribir acerca de una pesadilla recurrente; sin embargo, comienzan a ocurrir brutales asesinatos que delatan al nuevo inquilino de Salem’s Lot.

salemslot

***

Referencia:
faenaaleph.com


Referencias: