Viernes de recomendación: Editorial Alfaguara

Viernes de recomendación: Editorial Alfaguara

Por: mediodigital -

La Editorial Alfaguara cumple 50 años de existencia, por ello, les dedicamos este viernes de recomendación como homenaje a su historia. Alfaguara es una editorial española del Grupo PRISA, la que edita publicaciones fundamentalmente basadas en narrativa, así como libros infantiles y juveniles. 

 
Logo_Alfaguara

Alfaguara es la editorial de referencia en el campo de la creación literaria en lengua española. Este hecho no es fruto de la casualidad. Alfaguara lleva años publicando lo mejor que se escribe en España y Latinoamérica, los autores fundamentales, los que sientan pautas, los que determinan las principales corrientes de influencias. 

camilo jose cela

Alfaguara es, además, una editorial con vocación global. Entre sus objetivos se encuentra el de acabar con las fronteras impuestas a la lengua común. De ahí que sus planteamientos no provengan de una visión nacional de la literatura, sino de una visión globalizada, en la que se incluyen todos los escritores y todos los lectores de nuestro idioma.

portada-clases-literatura_grande cortazar 
El proyecto Alfaguara Global, en el que toma cuerpo esta actitud de Alfaguara, se inició en 1993 con la publicación de Cuando ya no importe, de Juan Carlos Onetti, uno de los autores emblemáticos de la literatura latinoamericana de nuestro siglo. Esta edición, fruto del esfuerzo común de todos los editores de Alfaguara a uno y otro lado del Atlántico, ha señalado el camino a seguir. Desde entonces han sucedido los lanzamientos de escritores españoles y latinoamericanos, tanto del boom como de las nuevas generaciones, en un permanente camino de ida y vuelta de América a España, de España a América, que cada vez dota de mayor sentido la vocación global de Alfaguara. 

portada-flores-oscuras sergio ramirez

También existe el Premio Alfaguara de Novela, que desde 1998 apunta claramente en esta dirección. En él se vuelcan todas las sedes de Alfaguara para editar, distribuir y promocionar la novela ganadora por todo el ámbito del español, consiguiendo así llegar a cuatrocientos millones de lectores potenciales.


principal-alfaguara-infantil-juvenil-23-feria-libro-infantil-juvenil_1 

Asimismo cuentan con Alfaguara Infantil y Juvenil, basada en dos premisas fundamentales: la calidad literaria de sus publicaciones y el servicio a sus usuarios, ambos fundamentados en el principio universal de que la creación de buenos lectores es indispensable para la formación integral del individuo, tanto académica como personal.


portada-hora-aventuras-libro-bromas_grande 

Así, el catálogo de Alfaguara Infantil y Juvenil se coloca como primer criterio a la incorporación de todos aquellos autores y obras que han alcanzado relevancia nacional e internacional en el campo de la literatura para niños y jóvenes, avalados muchos de ellos por los premios de mayor prestigio, desde el Andersen hasta el Nacional de Literatura o el Lazarillo.

 
alfaguara infantil

Alfaguara Infantil y Juvenil es su principal colección dirigida a jóvenes. En ella se han reunido sus obras más emblemáticas, junto con nuevos títulos que están totalmente adaptados a los gustos de los lectores de hoy, incorporando asimismo a los autores de prestigio del mundo de los adultos. El objetivo es facilitar el descubrimiento de leer por placer. Se compone de 200 títulos, distribuidos por franjas de edad que comienzan en los primeros lectores (4 años) y finalizan en los 14 años. 

alfaguara juvenil

Es por todo esto y por la celebración de sus 50 años, elegimos a la Editorial Alfaguara como parte de nuestro viernes de recomendación. 

@AlfaguaraMex

 En el viernes de recomendación de la semana pasada hablamos sobre Michelle Galindo

Referencias: