Cosas que Frida Kahlo hizo antes que los demás

Cosas que Frida Kahlo hizo antes que los demás

Por: Olympia Villagrán -



Fridamanía: furor que desde hace décadas, la figura el recuerdo de Frida Kahlo ha causado como un ícono que bate récord a través de su inmortalización; misma que se alcanza a partir de su arte, pero también a través de sus fotografías, cartas, prendas, accesorios y absolutamente todo lo que formó parte de su estilo disruptivo y cautivante. Así como "Unos cuantos piquetitos" (1935) llevó a la artista mexicana a convertirse en una erudita de la pintura, el guardarropa de la pareja de Diego Rivera la consolidó como un ícono de moda que revistas como Vogue París y México incluyeron en las portadas de varias de sus ediciones. 

cosas que hizo frida khalo vogue paris

La Casa Azul es un sitio que el turismo mundial idolatra, basta con saber que ésta recibe 360 mil visitas cada año, pero eso no se compara con el número de elementos, inspirados en el atuendo de Frida, que se repiten una y otra vez en distintas colecciones de diversas firmas. Así como la mortalidad era representada por  un cráneo en la obra de Frida, su espíritu nacional lo reflejó a través de las combinaciones de colores que siempre costaba en sus ropas. Tal cual el sufrimiento y dolor que pintaba en sus cuadros a partir de un mismo elemento, una cama, su talento y estilismo lo demostró a partir de tocados y joyería excepcional. 

cosas que hizo frida khalo moda

Además de ser admirada por la autenticidad de sus outfits, la historia detrás de "Diego y Frida" enamoró a todos los que saben de ella. El premio Nobel J. M. G. Le Clézio contó por primera vez el fatídico y pasional romance entre ambos artistas, pero nosotros queremos recopilar todo lo que Kahlo hizo, antes que nadie más, para convertirse en una efigie de estilo y moda que nadie ha podido igualar.

-

Frida Kahlo fue la primera que trenzó y guardó todos sus secretos en el cabello:

No era una mujer de palabras suaves, pero sí de inteligencia suficiente para saber que no todo podía salir por su boca como lo hacía a través de su pincel. Así que ella trenzaba su cabello y lo levantaba por medio de lazos vistosos que coloreaban su look.

cosas que hizo frida khalo cabello

-
La artista fue la precursora del maximalismo en accesorios:

Distintos tamaños, materiales, texturas y colores eran parte de una misma combinación en los complementos que Frida usaba como parte de su distintivo e impactante estilo.

cosas que hizo frida khalo accesorios

-
La pintora resaltó la curva más hermosa de una mujer sin perder naturalidad:

La artista mexicana nunca perdió el tiempo ocultado sus "defectos", no siguió estereotipos de belleza. Ella pintó sus labios de rojo intenso y dejó que su rostro mantuviera su esplendor natural.

cosas que hizo frida khalo abios

-
Kahlo nunca dejó de ser ella misma, ni siquiera al ser fotografiada:

Son varias las imágenes en las que la vemos con un cigarrillo entre los dedos, con el semblante tranquilo y la cabeza en alto.

cosas que hizo frida khalo cigarro

-
La comunista nunca visitó nada que no fueran tejidos artesanales representativos de México:

Frida enalteció –como nadie más– la moda nacional, sus colores, patrones y texturas. Ella se convirtió en el rostro del estilo étnico que múltiples it girls y firmas de todo el mundo.

cosas que hizo frida khalo tejidos

-

Frida fue una mujer valiente, independiente y creativa que se adelantó –por mucho– a su propio periodo histórico, es por eso que hoy continúa siendo no sólo un recuerdo, sino una propuesta de historia, cultura, arte y moda que morimos por conocer y comprender en todo sentido.

**

Si quieres conocer la historia del amante de Frida Kahlo que la convirtió en una modelo de Vogue lee nuestro artículo. Después sumérgete en este texto para conocer a otros artistas que amarás si eres fanático de esta pintora.



Referencias: