Moda

La chica italiana que destruyó su adolescencia para enseñarnos de poder, moda y promiscuidad

Moda La chica italiana que destruyó su adolescencia para enseñarnos de poder, moda y promiscuidad




El mundo conoció Madonna cuando aún era una adolescente, esa jovencita italoamericana que con su actitud y mirada desafiantes nos daba la sensación de estar frente a una nínfula que, cual Lolita, nos sugería esconder un lado más salvaje y atrevido. Quizá ésa ha sido la razón principal de su éxito, no cualquiera sabe explotar y jugar con la imagen de una niña inocente para convertirla en un ícono de la cultura popular que sigue impresionándonos hasta nuestros días.

Mas no toda su vida fue color de rosa. Cuando falleció su madre a causa del cáncer de mama, Madonna tuvo que aprender a cuidarse a sí misma y a sus hermanos. Ella fue una mujer fuerte desde pequeña, tanto así que fue quien le proporcionó todo el apoyo y la fuerza a su madre para que siguiera adelante con su tratamiento.

who madonna moda

«Recuerdo que me sentí más fuerte que ella [...] yo era tan pequeña y aún así sentía como si ella fuera la niña»

La vida parecía no darle tregua a esta chica que lo único que quería era volverse famosa haciendo lo que le gustaba;  una vez en la gran la Gran Manzana, Madonna comprendió lo difícil que es ser mujer en un mundo dominado por hombres.

«En el primer año fui violada a punta de pistola en un tejado, con la punta de un cuchillo sobre mi garganta. Y me robaron tantas veces en mi departamento que acabé por dejar siempre la puerta abierta»

Desde la aparición de su disco homónimo en 1983 todas las chicas querían ser ella, imitaban sus movimientos, su forma de vestir y sobre todo su modo de ser tan seductor y sugerente. Evidentemente el mundo podría ser dividido por un antes y un después de Madonna, su legado es indudablemente valioso no sólo en el ámbito musical sino también en cuestiones de moda.

::

Con una combinación de estéticas que van desde el punk a algo un tanto más clásico, la diseñadora y artista Maripol estuvo a cargo de diseñar los primeros atuendos de la diva los cuales rápidamente se volvieron una tendencia entre las chicas de la época.

punky madonna moda

El estreno de "Like a Virgin" fue el momento en que la artista haría explotar a todos con su atrevimiento al mostrarse como una chica aparentemente inocente que lo único que buscaba era atrapar a un chico para mostrarle las mieles del amor enfundada en un vestido de novia. Reforzaría su imagen de femme fatale con el estreno de 'Material girl', y de un modo u otro Madonna había logrado su cometido: todo mundo hablaba de ella.

virgin madonna moda

Siempre estuvo de acuerdo con la idea de que la moda se basaba en sentirse cómoda y de que todo lo que vestimos es una forma de expresar quienes somos, es por ello que muchas veces se ha dejado ver con looks bastante casuales que por ninguna razón le restan mérito a su estilo; por ejemplo, este atuendo con el que se presentó a una de las peleas del mítico Mike Tyson en 1988.

Mike Tyson vs Michael Spinks Fight at Trump Plaza - June 27, 1988 madonna madonna moda

Un momento cumbre en la historia de los atuendos de la cantante fue sin duda su gira Blonde Ambition Tour donde lució el sostén cónico diseñado por Jean Paul Gaultier.

blonde madonna moda

Incluso en la moda no puede negar su amor por Italia ya que sus dos marcas fetiche son precisamente de ese país: Versace y Dolce & Gabbana –mismas para las que ha realizado campañas publicitarias–. El vestido negro que vistió durante la entrega de los Globos de Oro es una creación de Dolce & Gabbana.

versace madonna moda
  dolce madonna moda evita madonna moda

Siempre se ha identificado con las mujeres que sobresalieron en la historia del arte como Nina Simone, Maya Angelou, Aretha Franklin y Marilyn Monroe, a quien emuló cuando apareció en las portadas de la Revista Vogue durante los años noventa. Incluso en el video musical de su canción 'Vogue' del álbum  "I'm Breathless".

  vogue italia madonna moda   vogue madonna moda  

Hay quienes dicen que esta década fue la más classy en la carrera de Madonna, después de protagonizar la película "Evita" en 1996 tomó un look bastante conservador y tendiente al ladylike. Dos años después con el lanzamiento de su álbum "Ray of Light" también dejaría ver su afición por las culturas orientales vistiendo un kimono rojo de estilo único para el videoclip 'Nothing Really Matters' o demostrando su influencia religiosa en canciones como 'Shanti-Ashtangi'.

kimono madonna moda


Durante toda su carrera el discurso de la feminidad y el goce del cuerpo nunca ha dejado de aparecer, a pesar de las fuertes críticas que ha recibido por mostrarse tan sensual en el escenario. Tras reflexiones, Madonna se dio cuenta que las críticas no se debían a su atrevimiento en escena, sino al simple hecho de ser mujer.

«Me llamaron zorra y bruja. De hecho, un titular me comparó con Satanás. Me dije: espera un momento, ¿qué no Prince anda caminando con tacones, lipstick y su trasero al descubierto? Sí, sí que lo hacía, pero era hombre. Ésa fue la primera vez que verdaderamente entendí que las mujeres no tenían la misma libertad que los hombres. Recuerdo haberme sentido paralizada»

Esa pasión por exaltar el cuerpo la llevó a realizar el álbum "Erótica" en 1992 con el cual adoptó cierta estética bondage para adaptarla a un estilo que incluía antifaces, látigos y prendas de cuero.

erotica madonna moda latigo madonna moda

Una clave importante para los diferentes estilos que adopta esta diva son los revivals, desde "Music" donde le dio un giro tremendo al estilo de la cowgirl americana, hasta "Confessions on the Dance Floor" a través del cual hizo que la gente en pleno 2005 bailara al ritmo de la música disco con canciones como 'Hung up'.

cowgirl madonna moda

::

Sin duda alguna esta mujer se recordará como un ícono no sólo en el ámbito musical y de la moda, su actitud y las múltiples decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera la colocan como un símbolo del empoderamiento y la sensualidad.

madonna hung up








GuardarGuardar

Referencias: