¿Quién fue Cristóbal Balenciaga y por qué debes amarlo?
Moda

¿Quién fue Cristóbal Balenciaga y por qué debes amarlo?

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

14 de junio, 2017

Moda ¿Quién fue Cristóbal Balenciaga y por qué debes amarlo?
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

14 de junio, 2017



Existe un personaje en le que se inspiraron Christian Dior, Hubert de Givenchy y Coco Chanel y resulta ser un hombre que tuvo que cerrar su almacén en 1968 luego de que la alta costura perdiera popularidad, su nombre era Cristóbal Balenciaga y además de ser la máxima inspiración en la moda, se convirtió en un ente del couture. Se mantuvo oculto ante la fama, pero también estuvo en le ojo del huracán y se centraron en sus diseños un sinfín de personajes, nos sólo los ya mencionado diseñadores.

A Balenciaga no le gustaba la fama ni tampoco se sentía apto para manejarla. Él se encerraba en su estudio a diseñar todo el año, rara vez convivía con los demás. En cuanto una colección se presentaba, él se enclaustraba de nuevo para crear más y más ideas. Era su pasión. Sin embargo, aunque diseñaba para todos, pensaba que los jóvenes no podían formar parte de su moda ya que le parecían inexpertos y pretenciosos, al menos los que tenía cerca.


quien fue cristobal balenciaga

Desde muy joven sabía cuál era su vocación y abrió su primer establecimiento en San Sebastián antes de la Primera Guerra Mundial, luego del éxito obtenido en el primero, abrió uno nuevo en Madrid, en 1920. A ambas las llamó “Eisa” como una versión abreviada del apellido de su mamá, "Eisaguirre". A pesar de haber sido un autodidacta, se volvió obsesivo con sus diseños y complacía a sus clientes con sus propias ideas. Dicen los que lo conocieron que, puesto que sus colecciones eran un trabajo en progreso continuo, exploraba y desarrollaba ideas, formas y técnicas que aplicaba en las telas y en las prendas en general. Tenía la habilidad de usar ambas manos y siempre se mantenía concentrado. Esto lo llevó a crear en 1952 su propia estrategia de juego: revolucionar los abrigos poniéndoles pliegues

quien fue cristobal balenciaga coleccion

Más tarde, en 1953, presenta la falda balón, que consiste en una falda aglobada. Lo “inflado” debía ser según el gusto, pero había modelos que abarcaban desde el busto hasta su terminación debajo de la pantorrilla.

En 1957, luego de tener un incremento en ventas y en sus mejores colecciones, Balenciaga creó lo que sería aquella prenda que le diera reconocimiento mundial: el vestido-saco. Que era, en efecto, un saco del largo del vestido y que fungía como tal. Se hizo popular llevándolo a diferentes colecciones consecutivas ya que su fama de “doble prenda” emocionaba a todos y permitía que las mujeres vistieran de manera distinta ya que podían seguir con la elegancia que caracterizaba a las clientas del diseñador aun en invierno.

quien fue cristobal balenciaga saco

En 1958 se arriesgó con algo que revolucionaría incluso al sexo: el baby doll y fue cuando enfrentó por primera vez un bache en su camino. Los conservadores de la época, lógicamente estaban en contra de la prenda ya que la consideraban absurda y por supuesto, promiscua y alejada de lo que una mujer es. Sin embargo, se volvió muy popular entre la juventud que tanto menospreciaba y con ello, Balenciaga se mantenía en boga como el diseñador que había revolucionado el mundo de la moda con prendas clave y muy representativas de su ingenio.

Entonces llegó la peor y más lamentable pérdida para el diseñador: la época de su declive, los 60. Lo último importante que realizó fueron los uniformes de Air France. Entonces, una baja considerablemente rápida se hizo presente con la poca venta de sus diseños; y no por malos o porque el enigmático modisto hubiera perdido la esencia, sino porque en aquella época la estética hippy y la necesidad de liberarse de todo se dio de manera tan abrupta y tan rápida que la moda de alta costura dejó de ser rentable.

quien fue cristobal balenciaga balon

Para una persona como él que se escondía de los reflectores fue aún más abrupto ya que no había un rostro que defendiera la marca, no como lo hacían otros diseñadores. Entonces el declive fue inminente. Luego de cerrar sus tiendas en 1968, regresó a España, donde murió debido a la depresión. Nadie dijo nada, nadie se escandalizó. Sin embargo, su ausencia se notó enseguida.

En 1974, para honrar su recuerdo, el Palacio de Bellas Artes de Madrid acogió la exposición “El Mundo de Balenciaga” y 30 años luego de su muerte, Nicolás Ghesquière reconstruyó la marca poniéndose al frente de la empresa, haciéndola resurgir con el legado de una persona que aunque se mantuvo alejado de los escenarios fue esencial para el mundo del fashion.

quien fue cristobal balenciaga museo   

**
¿Eres un conocedor de la moda? Seguro conoces estos diseñadores contemporáneos que te dan opciones de prendas que nunca pasarán de moda.

*

Referencia

Vogue
Revista Central
Met Museum



Referencias: