Razones por las que Café Tacvba es la mejor banda de rock mexicana aunque muchos la odien
Música

Razones por las que Café Tacvba es la mejor banda de rock mexicana aunque muchos la odien

Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

2 de agosto, 2017

Música Razones por las que Café Tacvba es la mejor banda de rock mexicana aunque muchos la odien
Avatar of Pedro David

Por: Pedro David

2 de agosto, 2017

El rock mexicano se ha caracterizado por tener un sonido peculiar que lo hace único y diferente, gracias a los artistas que promueven la escena. No ha sido fácil cultivar a toda una generación de pantalones rasgados, rebeldes y obsesionados con una libertad que busca recuperar el tiempo perdido a través de canciones. 

Café Tacvba es una de las mejores e importantes agrupaciones del panorama musical de México. Originarios de Ciudad Satélite, esta banda se fundó en 1989 con el nombre de Alicia Ya No Vive Aquí, y se presentaban en distintos bares de la Ciudad de México. Fue hasta la última década del siglo XX, cuando Rubén Albarrán, Emmanuel Del Real "Meme" y los hermanos Joselo y Quique Rangel, incorporaron la línea oficial del grupo y lanzaron su primer álbum titulado Café Tacvba (1992), bajo el sello de Warner Music. Ha sido una gran suerte que la formación original siga vigente hasta hoy con la publicación de su último material discográfico Jei Beibi (2017).

"Las batallas" 

Con el paso del tiempo, su música se modificó y cada vez tuvo más alcance en la cultura popular mexicana, su letras son consideradas un símbolo de unión social y artística, ya que rinden homenaje a las calles, a las personas y a los lugares emblemáticos de la ciudad que los vio crecer. Pero sus orígenes se vieron reflejados en 1994, cuando publicaron su segundo disco: Re, el cual fue aplaudido por críticos y expertos de la industria. Este álbum experimentó un enorme abanico de ritmos, sonidos y métodos de composición, desde la pureza natural del rock y pop y toques eléctricos, hasta sonoridades folclóricas con instrumentos de viento. En 2012, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto número uno de Los 10 mejores álbumes de rock latino de todos los tiempos, superando a grandes artistas como Soda Stereo, Santana, Aterciopelados y Los Fabuloso Cadillac.

<

"El Metro"



El panorama mexicano se abrió a toda Sudamérica gracias a la industria musical y los medios de comunicación; la entrada e internacionalización de nuevas oportunidades musicales hizo que Café Tacvba grabara un concierto único y fantástico: el MTV Unplugged de 1995 con la participación de su gurú, el compositor, músico y productor argentino Gustavo Santaolalla y el violinista Alejandro Flores, este último es considerado el quinto Tacvbo.


El álbum estuvo disponible a la venta 10 años después, y con este suceso, Los Tacvbos se convirtieron en los primeros artistas mexicanos en realizar un concierto acústico para la famosa cadena MTV.



Con el tiempo, la banda incorporó un sonido fascinante que plasmó en su álbum Avalancha de Éxitos (1996), el cual rinde homenaje a grandes artistas y colegas de profesión, como Juan Luis Guerra, Leo Dan, Botellita de Jerez, entre otros. Este disco marcó un hito en la trayectoria del grupo, se ganaron en el respeto y admiración de la gente; además, integraron ritmos que en sus próximos álbumes se verían más expuestos. Con el aporte individual de cada uno de sus integrantes es como encontraron la esencia sonora importante y significativa que caracterizó a la Chilanga Banda. 


"Ojalá que llueva café"


 (1999) se trató de un disco con piezas instrumentales y canciones de la etapa de Re. En 2001 volvieron con el disco Tiempo transcurrido, que recopiló canciones que hoy ya son clásicas, para después brindar un formidable homenaje a la agrupación chilena Los Tres, en el disco Vale Callampa, en 2002. Por eso hablar de Café Tacvba es hablar de toda una leyenda en la escena de la música latinoamericana, su amplia trayectoria fructífera ha servido de influencia para muchas bandas que nacen a partir de admiración y respeto a la grandeza rockera y electrizante de nuestro país.

 


 

Es grato reconocer cada etapa de Los Tacvbo, así como contrastar los sonidos que ofrecen en cada lanzamiento discográfico. En 2003 compartieron uno de los discos más importantes de su carrera: Cuatro Caminos, producción que incluyó el tema "Eres", con el cual Café reaparece lleno de romanticismo y profundidad, listos para emprender un viaje rítmico que hasta hoy conservan; además, la canción obtuvo un Grammy a Mejor canción de Rock, otro por el Mejor disco de Rock Latino, y un tercero en la categoría de Rock alternativo. 

 
 
 

"Eres"

 
 


En 2005 publicaron Un viaje, un disco en vivo realizado en octubre de 2004 en El Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, interpretaron alrededor de 35 canciones de toda su discografía, además de homenajear a grandes bandas del rock iberoamericano como Enanitos Verdes, Caifanes, El Tri, Babasónicos, Mano Negra, por mencionar algunos. Después de esto, Café Tacvba empezó a dar un giro diferente en sus últimos tres discos: Sino (2007), El Objeto Antes Llamado Disco (2012) y Jei Beibi (2017). La prolongada espera y los acuerdos grupales hicieron una renovación profunda, llena de experiencias individuales e influencias artísticas y musicales. Estos últimos tres álbumes muestran una cara que se vio en sus primeras producciones, sus letras empezaron a tener un perfil más poético y minimalista, las guitarras y sintetizadores así como el estallido de la batería y el bajo, que desprenden un sublime misticismo, único y digno, demuestran la evolución perfecta de la agrupación. 


Para esto se olvidaron de aquellos ritmos y sonidos regionales, abandonaron las percusiones de viento pero entregaron el mismo empeño para aventurarse a grandes escenarios de festivales como el Vive Latino en México y el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, que tiene lugar en Indio, California. Este viaje que empezó hace más de 20 años y sus caminos han sido recorridos no sólo por los cuatro integrantes, sino por generaciones que han seguido sus pasos; cada disco, cada concierto, cada momento de la vida lleva un soundtrack que acompaña el recuerdo y la memoria individual y colectiva.


Los Tacvbos entregan todo y siempre guardan algo, cada uno tiene proyectos individuales que fortalecen su unión: Rubén Albarrán ha pertenecido a otras bandas como Villa Jardín y actualmente gira con su proyecto Hoppo!, junto a dos excelentes músicos chilenos, Rodrigo Aros y Pablo Villanueva; por su parte, Meme emprende una carrera musical como solista y productor, además de probar suerte como DJ y fotógrafo; Quique Rangel ha participado en proyectos con otros grupos, también es diseñador gráfico y es miembro de la banda Los Odios!; Joselo Rangel ha participado en colaboraciones con otros artistas, publica reseñas y artículos en distintas plataformas digitales, y ha escrito dos libros: Crónicas marcianas (2011) y One Hit Wonder (2015).


"Quiero ver"



Hoy, como siempre, debemos brindar por el fenómeno sentimental que ocasiona la música, pues Café Tacvba es una leyenda viva que representa la tierra que los vio nacer. ¿Qué hubiera sucedido si Quique no hubiera invitado a Meme a formar esta majestuosa agrupación? Rubén, Emmanuel, Quique y Joselo se han vuelto referentes y exponentes de la diversidad musical, juntos o separados nunca dejarán de crear y experimentar en tan hermoso escenario cultural, para saludar y recibir con los brazos abiertos a las actuales generaciones y a las que están por venir. Nada ha cambiado para estos cuatros genios, ha sido el tiempo el que se ha encargado de introducirles nuevas sonoridades, evolución y diversificación para el resto de su vida artística y profesional. 


¡Larga vida, Café Tacvba!


**


Para conocer más datos curiosos de esta banda, te compartimos el libro al que Café Tacvba le escribió una canción y se convirtió en un clásico.



Referencias: