Música

Canciones con las que experimentarás los sentimientos más profundos que viven en ti

Música Canciones con las que experimentarás los sentimientos más profundos que viven en ti



“Que hablar de México siempre me inflama el pecho”.

Fernando Delgadillo

Qué corazón se debe tener para sobrevivir a la influencia musical del país mexicano; entre la diversidad de géneros y sonidos provenientes de otros países, se esconde la pureza sonora y cultural del legado artístico en la historia de México, bajo la pisada enigmática de Los Fernández (Vicente y Alejandro), la literatura de Octavio Paz, Rulfo y Fuentes, los murales de Diego y Orozco, las pinturas de María Izquierdo, el cine de oro de Pedro Infante y Negrete,  las noches de bohemia en compañía de José Alfredo Jiménez y la folclórica sensación de pertenecer al verso de una tierra extraña solitaria y peregrina.

Dentro de todo ese ambiente, entre los sucesos y las generaciones, podemos encontrar las cuerdas de la única guitarra que ha enviado una carta a Francia y que ha podido demostrar que conocer un país entre canciones y notas es una manera particular y sensata en la canción de protesta, en la trova natural de México.

Fernando Delgadillo es uno de los máximos exponentes de la trova en México, influenciado por Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, Fernando ha sabido el valor de la canción y la melodía armónica que acompaña a sus letras. Nació el 11 de noviembre de 1963 en Naucalpan de Juárez, Estado de México. A lo largo de sus más de 30 años como cantautor, siendo el creador de la “Canción informal”, Delgadillo ha mantenido una formidable relación con el público y se ha mantenido al margen de las televisoras e industrias discográficas.

Fue hasta el 2016 cuando firmó con la compañía Sony Music para la grabación de su más reciente disco ”Sesiones Acústicas” CD+DVD, en el que interpreta sus grandes éxitos e incluye dos canciones inéditas: `Enseña Nacional´ y `Pronóstico del Tiempo´.

Cuenta con más de 10 álbumes  (entre discos de estudio y en directo), y su participación en distintos festivales internacionales como “Proyecto Generación Ñ” en España, “Beijing International Film Festival” en China, y el “Festival Internacional de la Juventud” en La Habana, Cuba.

Sus canciones son himnos al amor y a la justicia, melodías que desafinan y cumplen a regla con la trova contemporánea, temas como: `Carta a Francia´, `Hoy ten miedo de mí´,  `Llueve´, `Amor de voceador´, `Reflexión en la mesa´, `No se olvida´, `Nimbus´, entre otras que han sabido concentrarse dentro de la gran variedad que aborda la música trova.

Delgadillo es amor y paz, es protesta y nostalgia, y el precursor y porta voz de la juventud y de generaciones pasadas. Cuando se ama con el corazón las palabras brotan por sí solas como en `Hoy Hace un Buen Día´ o `No Me Pidas Ser Tu Amigo´, y miles de personas hoy han tomado sus canciones como soundtrack en su vida.

Hace poco tiempo ofreció en México una gira llamada “De Poeta A Poeta” junto a Oscar Chávez y Pablo Milanés, y  su música se ha extendido por distintos países como Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

No hay duda de que Fernando Delgadillo quedará como una figura emblemática en la trova contemporánea de México, por eso te compartimos 15 canciones escritas, musicalizadas e interpretadas por él, sin importar el orden dispuesto; a través de ellas descubriremos la belleza de un país entero, del amor, de la injusticia hacia un pueblo, todo esto en las cuerdas de aquella guitarra que envió una carta a Francia, y podrás experimentar los sentimientos más profundos que existen en el ser humano:



`Hoy te miedo de mí´

Incluida en el álbum “Con cierto aire a ti”, publicado en 1992. Hasta hoy es la canción más aclamada por el público y es la carta de presentación en cada concierto.



`Noche sin luciérnagas´

Una canción llena de sentimientos, incluida en el disco “Desde la isla del olvido”, publicado en 2009. Es una puerta a la melancolía y a la felicidad humana.



`Serenata´

Este tema es una demostración de amor, pertenece al disco “Tiempo ventanas”, lanzado en 2013, y fue el disco que consagró la trova en manos de Fernando Delgadillo.



`Carta a Francia´

Una de las canción más exitosas, en la cual demuestra la sinceridad del amor a distancia. Este tema fue incluido en el álbum ”Primer estrella de la tarde” , publicado en 1997, y fue grabado a dúo con Gonzalo Ceja.



`Entre pairos y derivas´

Canción que le dio nombre al álbum, “Entre pairos y derivas” (1998), y fue el disco con el que Delgadillo logró un lleno total en el teatro Metropolitan de la Ciudad de México.



`No me pidas ser tu amigo´

Una canción muy triste, que se resigna a un amor que no es correspondido. Este tema fue incluido en el álbum ”Primer estrella de la tarde”.



`Hoy hace un buen día´

Esta canción ilustra lo que es sentir a México en la sangre y el orgullo de llevar al país en el corazón. Incluida en el álbum “Con cierto aire a ti”. Es una canción que se puede llevar como himno por cualquier parte del mundo.

`Bajo tu pisada´

Esta es una canción que el intérprete canta en cada concierto; sin embargo, es una de las más populares.


`Ay Amor´

 Esta canción puede considerarse como un canto a la desesperación y al amable momento de esperar.



`Puede que pueda´

Otra canción que con el paso del tiempo se ha convertido en un éxito, incluida en el álbum ”Primer estrella de la tarde”, publicado en 1997, y fue grabado a dúo con Gonzalo Ceja.



`Tu prisa´

Tema incluido en el álbum ”Campos de sueños”, publicado en 2001. Esta canción se ha convertido en un gran éxito y no falta en sus discos en directo.

`Julieta´

 Es una canción de amor infantil, Fernando la canta de una manera nostálgica y madura, tema incluido en el álbum “Con cierto aire a ti”.



`La inspiración´

Una canción escrita en rima y que aporta un nuevo sonido a la trova contemporánea, incluida en el disco “Tiempo ventanas”.



`Bienvenida´

Es un tema de felicidad pero con cierto aire melancólico, incluida en el álbum  “Entre pairos y derivas” (1998).

`Insomnio´

Dándole un toque divertido a la cotidianidad y a los hechos que nos quitan el sueño a muchos de nosotros, Delgadillo interpreta esta canción, incluida en el disco “Parque Naucalli” publicado en 2007. 

Tal vez faltaron o sobraron canciones, pero no hay duda que recorrer la discografía de Fernando Delgadillo es un momento de inspiración y reflexión, es una invitación a dar un recorrido por tierras mexicanas, siendo también una llave poética para tocar nuestro corazón.  
  

**
El amor ha sido la mayor inspiración para muchos artistas y creadores, y nosotros disfrutamos de las distintas formas, expresiones y sonidos que nos heredan; a continuación te compartimos las Canciones de los 90 que siempre quisimos dedicar pero nos dio miedo por ser demasiado cursis. 


Referencias: