Canciones de Queen que debes escuchar si de verdad amas el rock
Música

Canciones de Queen que debes escuchar si de verdad amas el rock

Avatar of Nelly Farrera

Por: Nelly Farrera

1 de agosto, 2017

Música Canciones de Queen que debes escuchar si de verdad amas el rock
Avatar of Nelly Farrera

Por: Nelly Farrera

1 de agosto, 2017

De entre las mejores bandas de rock pocas consolidaron un sonido único a tal grado como lo hizo Queen.

Ozzy Osbourne, el mítico cantante y frontman de la banda Black Sabbath, alguna vez dijo que el rock no estaba pensado para ser perfecto; estés de acuerdo o no, seguramente habrá quien defienda su postura y matice el asunto con los argumentos de un verdadero fanático: en realidad podría decirse que algunos músicos se han acercado a la perfección. Sea cual sea tu lado del fanatismo, puedes esgrimir juicios sobre tu banda favorita, pero para muchos esa idea está más que saldada con Queen, la agrupación inglesa conformada por Freddie Mercury (1946-1991), Brian May, Roger Taylor y John Deacon, y que aún hoy es capaz de cautivar un escenario a pesar de haber desaparecido décadas atrás.


post-image


El legado de un verdadero artista puede trascender las brechas generacionales, las fronteras del espacio, del lenguaje e incluso llegar a expresarse más allá de la propia existencia de su creador. En ese sentido, el grueso de la población mundial ha sido tocado y conmovido. Año tras año se van sumando seguidores a un sonido que los toma por sorpresa. La inmortalidad, no la perfección, reside en ese detalle. Si bien es cierto la legendaria agrupación de la que se hablará a continuación musicalizó a peor película de superhéroes, su presencia real y simbólica está tan viva y es tan vigente como lo más nuevo que suena en la radio. Sus temas son un repertorio para la posteridad y un ejemplo de la grandeza artística. Más allá de su tema más famoso hay una luz y un sonido que visitar cada cierto tiempo para reconocerlo como un ejemplo de lo más cercano a la perfección. Por eso a continuación se presentan 10 temas de Queen que debes escuchar por lo menos una vez en la vida si te consideras un verdadero amante del rock.



"Somebody To Love"



Perteneciente al álbum A Day At The Races, que salió a la venta en el año 1976, esta pieza posee, además de unos arreglos exquisitos al estilo gospel, una letra con un mensaje muy claro, que podría traducirse como "puede alguien encontrarme alguien a quien amar". Llena de energía, esta petición (de un hombre que le canta a Dios), presenta la necesidad que puede llegar a sentir el ser humano por hallar a alguien con quien experimentar uno de los sentimientos más profundos y trascendentales de la vida: el amor. La reputación de este tema es peculiar, pues se ha dicho en reiteradas ocasiones que fue la favorita de Freddie Mercury, quien la escribió.



"We Will Rock You"



Tema número 1 del disco News Of The World, de 1977. Se trata de un himno ultrafamoso, reconocido en todo el mundo, pues desde el primer momento transmite carácter, manifiesta poder, unión y fuerza, además de que invita a actuar con su pegajoso estribillo y ritmo atronador. "We Will Rock You" mezcla el sonido de las palmas de hombres unidos junto con un bajo que retumba rítmicamente y contagia de inmediato a quien la escucha.



"We Are The Champions"



Se trata de un himno de victoria, lleno de emotividad y unidad. Esta pista transmite en la voz Mercury, junto con la batería y el bajo, la proyección y el esfuerzo de haber obtenido aquello que se deseaba, lo que evoca dinamismo, complicidad y unidad. Esta pieza, escrita por Mercury, es la contraparte de "We Will Rock You", que fue escrita por Brian May. De esta canción existen varias versiones y es comúnmente utilizada en cine y en eventos deportivos para acompañar momentos heroicos.  



"Don't Stop Me Now"



Esta canción, perteneciente al disco Jazz (1978) y cuenta con más de 200 millones de reproducciones en YouTube, presenta un ritmo y energía que imprime algo de dramatismo in crescendo, elementos que se ajustan de manera armónica en la voz aterciopelada de su vocalista y que te envuelve desde el principio. Mercury escribió esta canción estando en Montreux, Suiza, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera. Básicamente habla de ese sentimiento empoderado de grandeza que lo hace creerse imparable, aunque también es consciente de sus límites y de que puede estar en peligro.



"Mustapha"



Fue lanzada como sencillo del álbum Jazz en Alemania, España, Yugoslavia, Bolivia y Argentina, países en los que tuvo gran éxito. En ella se evidencia el registro vocal de Mercury, quien entona un canto estilo plegaria en la introducción. El trepidente tema tiene un latente estilo árabe, pero gran parte de la letra es improvisada y no tiene sentido, salvo frases como "Allah Allah Allah", "Mustapha Ibrahim" y "Salam Aleikoun", el típico saludo musulmán. En 1982 fue prohibida en Bolivia durante un año, pero se desconoce el motivo.



"Crazy Little Thing Called Love"



Se dice que esta canción, del disco The Game (1980), fue escrita por Mercury mientras estaba en una bañera. Con un toque pop y del rock 'n' roll de los 60, esta pieza es otro de los himnos más reconocidos de la banda inglesa. Algunos fans se sorprendieron al escuchar este sonido más parecido a Elvis Presley que a Queen, pero es tan contagioso y bailable que muy pocos se quejaron.



"Another One Bites The Dust"



La batería en este tema marca el ritmo constante, que semeja el latir de un corazón que vitaliza y alimenta en este caso el fluir del sonido. Otro de los temas contagiosos de la banda. En el video oficial de esta pieza se nota la evolución de la banda, pero sobre todo de un vocalista más maduro, dueño del escenario y de sí mismo, con una voz llena de impulso y fortaleza. Esta canción fue escrita por el bajista, John Deacon, y es una de las letras más crípticas de la banda. Algunas personas aseguran que partes de ella, si se escuchan al revés, hablan sobre consumir marihuana, aunque muy probablemente sea un mito o una extraña coincidencia.



"Flash"



Como se anotó antes, Queen musicalizó lo que, para algunos, fue una de las peores películas de superhéroes jamás hecha. Esta canción es parte de la banda sonora de Flash Gordon (Mike Hodges, 1980), interpretada por Sam J. Jones, Max von Sydow y Melody Anderson. Esta pista hace referencia a las cualidades de un superhéroe cuya misión es hacer de este mundo un lugar mejor. Con diálogos de la cinta incluidos, este track complementa y caracteriza a una película propia de su época.



"Under Pressure" feat. David Bowie



Las letras de este archifamoso y ultrarreconocido tema hace referencia a las presiones de la fama y cómo puede destruir vidas, pero el amor puede ser la respuesta. El pegajoso leit motiv rítmico de dos notas fue idea del bajista, John Deacon. La banda confesó posteriormente que en algún momento se sintieron intimidados en las sesiones de grabación por la figura del invitado especial para este tema, nada más y nada menos que David Bowie.



"I Want To Break Free"



Este tema es el número 6 del disco The Works, el cual salió a la venta en 1984. Habla especialmente sobre la libertad, por lo que ha sido tomado como himnos en movimientos sociales de diversas partes del mundo, incluido el antiapartheid en Suráfrica. Es de los otros éxitos escritos por Deacon, quien lo pensó como un homenaje desde el punto de vista masculino al movimiento de liberación de las mujeres.



"You Don't Fool Me"



Tal vez uno de los menos conocidos por el grueso de las personas, pero un éxito mundial, especialmente en Italia. Cuenta con numerosos remixes y ediciones, aunque la versión original es la más conocida. Pertenece al álbum Made In Heaven (1995), que salió al mercado después de la muerte de Mercury. Es una canción rara de la banda, pues contiene poca letra. Fue escrita por el cantante durante las sesiones de grabación de Innuendo (1991).


***

En su periplo por México, Queen pasó por Puebla. La historia del extraño evento explica por qué después de eso decidieron no volver.


Referencias: