Canciones de ska a las que deberías darles una oportunidad
Música

Canciones de ska a las que deberías darles una oportunidad

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

8 de mayo, 2017

Música Canciones de ska a las que deberías darles una oportunidad
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

8 de mayo, 2017



Mucho antes de que el reggae y el rocksteady se convirtieran en una marca de identidad del pueblo jamaiquino, los músicos de la isla llenaron sus calles con un ritmo acelerado, con influencias de todas partes del mundo. El género conocido como ska, retomaba elementos de la música inglesa y estadounidense para fusionarlos con compases puramente caribeños como el mento y el calypso. De esta manera, el ritmo que nació de esta fusión se convirtió en un sonido que inundaba tanto los barrios acaudalados de las ciudades como los vecindarios más pobres que, a decir verdad, eran demasiados.

Justo como cualquier movimiento musical, el ska necesitaba de un grupo urbano que lo respaldara y fue así como nacieron los rude boys, jóvenes que clase obrera que gustaba de imitar el código de vestimenta gángster para salir a las calles. Sin embargo, muchos de ellos además de la ropa adoptaron la delincuencia, se preocupaban por luchar en contra del régimen de la burguesía inglesa que aún dejaba caer sus redes sobre la gente de Jamaica.

Cuando el género llegó a nuestro país no tuvo el recibimiento que todos esperaban, pues aunque las bandas que lo adoptaron tenían todo para hacer un ska de calidad, sólo se dedicaron a llenar sus canciones de cuantas maldiciones y letras burdas llegaron a sus mentes; es por eso que rápidamente la población lo asoció con el mal gusto. Sin embargo, es hora de el género que se reivindique, es por ello que aquí hay algunas canciones que te convencerán de que es más que "música corriente".

-
'Haitian Fight Song'
New York Ska Jazz Ensemble



El estilo con el que New York Ska Jazz Ensemble interpreta esta pieza hace que nos olvidemos casi por completo de que trata de una canción compuesta por el gran jazzista Charles Mingus. La banda está revolucionando la manera de escuchar jazz y ska simultáneamente, el ritmo que mantienen en cada canción hace que corra dentro de nosotros el deseo de bailar todo el día.

-
'One Step Beyond'
Madness



Posiblemente este es uno de los saxofones más famosos en la historia del ska. A pesar de ser escrita por el jamaiquino Prince Buster, fueron los ingleses de Madness quienes le dieron el empujón que necesitaba para convertirse en una pieza icónica. Un tema que no puede faltar en todas las listas de reproducción de alguien que se pronuncie como un indiscutible fan del género.

-
'A Message To You Rudy'
The Specials



Sin desprenderse de las raíces reggae del género, The Specials hablan de un rude boy que sólo gusta de vagar sin ningún provecho ni una leve señal de responsabilidad. Después de todo, parece que no todos los interpretes de ska no sólo se preocupan por bailar y pasarla bien.

-
'Chango'
Ska Cubano

Al igual que New York Ska Jazz Ensemble, Ska Cubano retoma canciones conocidas para hacerles una merecida versión en ska. Para este tema los miembros de la agrupación decidieron usar elementos de la santería cubana para adaptarlos a un ritmo que, aunque también es caribeño, no es propio de la isla que los vio nacer.

-
'Skalloween'
The Skatalites

Con esa sed de innovación que caracterizó a los primeros interpretes de ska, The Skatalites intentaron recrear un sonido algo sombrío, sin alejarse de la línea estética que les exigía el género. El resultado de este experimento es esta canción que, en opinión de muchos críticos, es una de las piezas más importantes en la música de esta legendaria banda.

-
'Monkey Man'
Amy Winehouse



¿Amy tocaba ska? Claro que sí, el cover que le hizo a The Specials no podía pasar desapercibido; la fuerza que la interprete de 'Rehab' impregna en esta canción le da un aire totalmente actual que sólo ella podía darle, sobre todo cuando la interpretaba en vivo.

-
'Rude Boy'
The Wailers

Esta canción no es sólo una joya del ska o del reggae; es un verdadero diamante de la escena jamaiquina, pues es de nada menos que los Wailers, Bob Marley incluido, mucho tiempo antes de que la música de Jah* tuviese su boom. En la portada del disco incluso se puede ver a Bob sin rastas y vistiendo el traje de luces de un auténtico rude boy.

-

Tal vez después de escuchar esta pequeña lista tú también quieras sacar tu traje de rude boy e ir a pelear contra las injusticias de la burguesía; eso sí, siempre con una melodía rápida que haga una dupla perfecta con el ritmo marcado por tu corazón.

::

Si te quedaste con ganas de escuchar más sonidos de Jamaica, tal vez quieras revisar el repertorio de estos cantantes de reggae que deberías escuchar porque no todo es Bob Marley o estos 8 discos para entender el genio del músico que conquistó el rock, el reggae y el jazz.

*Nombre que el rastafarismo usa para referirse a Jehová.



Guardar

Referencias: