13 canciones que atormentarán tus noches según Consequence of Sound
Música

13 canciones que atormentarán tus noches según Consequence of Sound

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

21 de diciembre, 2016

Música 13 canciones que atormentarán tus noches según Consequence of Sound
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

21 de diciembre, 2016

 

Un tema poco recurrente en el análisis musical fuera del cine, es el efecto de los sonidos dentro de nuestra psique a causa de la evolución natural.
Bailamos cuando escuchamos ritmos con tambores porque aquel instrumento fue el primero en usarse en ceremonias y ritos de nuestros antepasados. De la misma forma, cierta música nos causa terror. Podemos describir algunas secuencias como ominosas u oscuras por el vínculo que tiene con nuestro sentido de supervivencia. Al adentrarnos en entornos silenciosos donde sólo se escuchan ecos, chirridos o rumores, se activa un instinto de defensa ante un depredador. Por ese motivo, algunas canciones tienen un fuerte impacto en la mente, que incluso pueden atormentar nuestras noches.

De la misma forma, el metal, punk y demás variaciones del shock rock, género impulsado por Alice Cooper, tiene un sentido amenazador dentro de nuestra naturaleza, pero ayuda a la liberación de adrenalina. La música tiene efectos más allá de los que notamos de primera instancia. Así pues, Consequence of Sound enlistó las 13 canciones más tenebrosas de la historia, misma que nos hace percibir el vínculo del terror con la noción evolutiva que nos hace temer escucharlas a altas horas de la noche.

-

"Heart and Soul" - Joy Division

"Beyond all this good is the terror,
The grip of a mercenary hand,
When savagery turns all good reason,
There's no turning back, no last stand."

Más allá de la grave voz de Ian Curtis, es su poesía destructiva la que le aporta a este track un sentido macabro. El resto del disco se mantiene en ese espíritu pero el bajo y secuencia de percusión parecen ser premonición del futuro de aquel vocalista atormentado. Las palabras son expulsadas como si estuviésemos en una iglesia enorme, perdidos y con miedo de que un ente llegue para tomarnos y trasladarnos a otro plano, donde la luz se ha ido y no hay escapatoria. 

-

"The Mercy Seat" - Nick Cave and The Bad Seeds

"Those sinister dinner meals
The meal trolley’s wicked wheels
A hooked bone rising from my food
All things either good or ungood."

El genio musical  de Nick Cave y cómo parece un frenesí imparable de experimentación es pavoroso. La letra incluye temas religiosos e impulsa un terror psicológico. El sentido circense que le aporta Nick a sus cambios de ritmo sintetiza la profundidad del post punk y nos hace temer, no a un elemento externo, sino a nuestra propia mente.

-

"Butterfly Knife" - EMA

"I got the same scars you see
You were the goth in high school
You cut and fucked your arms up
You always talked about it."

EMA es una de las figuras principales del noise y sus derivados. También considerada una precursora del freak folk, entrega temas que parecen recorrer nuestra espina dorsal mientras nos amenaza con un cuchillo, uno de mariposa para ser más exactos. La canción es sádica y son los gritos de EMA que se quedan como un trauma y nos impiden conciliar el sueño.

-

"Death Valley 69" - Sonic Youth

"In the trunk of an old car
In the back of a Chevy
I got sand in my mouth you got sand in your mouth
And you got sun in your eyes I got sun in your eyes"

Más allá de la atmósfera de suspenso que genera Sonic Youth en este track con múltiples capas, es la historia que narran la que aún nos deja en shock. Tomando como base los asesinatos que llevó a cabo la familia Manson, de fondo suenan gritos y golpes, atribuyéndole mayor realismo a esa interpretación de una de las tragedias más sádicas de la segunda mitad del siglo XX.

-

"Hip Priest" - The Fall

"White collar hits motorway services
It's the Hip Priest
From the eyes he can see, they know
It's the Hip Priest."

The Fall son conocidos por crear un impacto en la audiencia con sólo su música. Su sucio sonido garage post punk que también evoca a Alice Cooper y su shock rock los llevó a crear uno de sus mejores trabajos en 1992, donde viene incluida "Hip Priest", tema de siete minutos que parece durar eternamente. Nos sitúa como prisioneros y sólo escuchamos ecos. Deseamos salir, pero cualquier intento de hacerlo resulta inútil y debemos seguir hasta el final.

-

"Climbing Up The Walls" - Radiohead

"It's always best when the candle's out,
I am the pick in the ice.
Do not cry out or hit the alarm,
You know we're friends 'til we die."

Parece que todo "Ok Computer" tiene este track de fondo y a cada paso sólo nos acercamos a su trampa. Una vez que estamos en ella, percibimos sutiles golpes de percusión y la voz de Thom Yorke, que aunque resulta suave, tiene un sentido perturbador que es imposible silenciar. Todos los sonidos se sostienen por largos periodos de tiempo, creando angustia y desesperación en la psique, ahondando en la tragedia de la era tecnológica.

-

"Mr. Krinkle" - Primus

"Say there Mr. Krinkle let's cruise the Bastard boat
Damn then sons a bitches with their gill-nets set afloat
I flip on my tele and I watch the waters die
C'mon Mr. Krinkle tell me why."

Primus fueron los precursores de una ola enorme de shock rock a final del siglo. En el video de esta enferma canción vemos a un cerdo tocando el contrabajo mientras distintas escenas de terror suceden en el fondo. La letra parece invitar al caos y a la destrucción, pero es el bajo constante que taladra el craneo y nos motiva a gritar por la ansiedad que causa.

-

"Polly" - Nirvana

"Polly wants a cracker
Maybe she would like more food
She asks me to untie her
A chase would be nice for a few."

El grunge tiene un sentido ominoso, pero Kurt Cobain lo llevó al siguiente nivel al tomar la voz del enfermo que violó y torturó a una joven de 14 años en Washington. Con frases sugerentes y una cruda realidad, es imposible disfrutar completamente la canción, cantarla o pensarla, cuando aparece Polly en nuestra mente, sufriendo y pidiendo un escape, mientras la melodía sigue. 

-

"Not To Touch The Earth" - The Doors

"The mansion is warm, at the top of the hill 
Rich are the rooms and the comforts there 
Red are the arms of luxuriant chairs 
And you won't know a thing till you get inside."

Selectos temas de los últimos álbumes de The Doors resaltan tanto como este oscuro poema sobre política, guerra, religión y una delirante protesta personal al no encontrar esperanza en este mundo. La voz de Morrison suena más ominosa que en sus canciones más conocidas y nos deja perplejos y quietos ante el terror de sus sonidos.

-

"Careful With That Axe, Eugene" - Pink Floyd

"Down, down. Down, down. The star is screaming.
Beneath the lies. Lie, lie."

Después de la partida de Syd Barrett, Waters y Gilmour eligieron distintas direcciones para Pink Floyd, pero esta obra, creada bajo el espíritu original de la banda, resulta viaje surreal en un túnel donde la locura nos espera. Lamentos psicodélicos y breves palabras sugiriendo el final de nuestra vida, parecen definir cómo suena la muerte cuando su llegada es inminente.

-

"Where Does a Body End?" - Swans

"The air is black and has no oxygen 
The bodies in the river float beneath the sun 
Transparent skin it shines a light from deep within 
Where does your body begin."

A veces las palabras empatan el valor que ofrece una imagen. La descripción verbal que nos da Michael Gira en esta canción del álbum de Swans "The Great Anihilator", supera cientos de pinturas surrealistas que hayamos visto y en su lugar deja una horrible imagen de decadencia y dolor acompañada de instrumentes alegres que sólo nos engañan, pues la pesadilla comienza después.

-

"Hamburger Lady" - Throbbing Gristle

"She's dying
She is burned from the waist up
On her arm
Her ear is burned
Her eyelashes are burned
She can't hold things up."

La dama hamburguesa de la que habla la enfermizo canción describe a una mujer que sufrió distintas quemaduras. Resultaría ofensivo, pero la música sugiere un peligro inesperado. Una tragedia psicológica que nos hace dar vueltas y dudar de nuestra propia sanidad resumida en distorsiones aquejadas de guitarras depravadas.

-

"Frankie Teardrop" - Suicide

"He's working from seven to five
He's just trying to survive
Well lets hear it for Frankie
Frankie Frankie."

Existe una historia que dice que Bruce Springsteen escuchó esta canción y se encerró para repetirla una y otra vez, hasta que salió y produjo su excelente disco "Nebraska". "Frankie Teardrop" más que un mal sueño, es una aventura que dura casi 10 minutos, creando así un sube y baja de emociones y terror. Algunos dicen que sólo se escucha una vez, pero se convierte en adicción la sensación de morir y volver cuando la canción termina. 

-

En nuestro código genético se encuentran respuestas ante canciones como las de esta lista. Desarrollamos miedo, paranoia, terror y aunque cerremos los ojos, no podemos escapar. El sonido se filtra por los oídos y nos quita el sueño, pero las volvemos a reproducir, porque esperamos que eventualmente el miedo a morir, el cual es constante en nuestra mente, desaparezca por completo.

**

Fuente: Consequence of Sound.

 


Referencias: