Música

Canciones para perdonar al músico que despreció a las mujeres mexicanas

Música Canciones para perdonar al músico que despreció a las mujeres mexicanas



Llegó el mítico día que millones de personas habían esperado. Héroes del Silencio, la enigmática agrupación española que había conquistado a multitudes de rockeros de su país, otros territorios europeos y Latinoamérica, se presentarían por última vez.

El destino final de su intensa gira de despedida sería el Universal Studios Amphitheater, en Los Ángeles, California. Desde el primer instante en que Enrique Bunbury, vocalista y líder de la banda, entonó las primeras notas, el público entró en un trance de frenesí y comenzó a lanzar piedras contra él. El cantante intentó soportar el hostil recibimiento, pero su paciencia se agotó y decidió marcharse sin más.

Hoy, a casi 20 años del acontecimiento, las dudas siguen en el aire: ¿Qué provocó esta reacción en la audiencia?, ¿por qué no permitieron que Enrique cerrara este importante capítulo como un verdadero héroe?

polémica Enrique Bunbury

Las respuestas se remontan a un comentario con el que el español de voz hipnotizante hirió el ego de las mexicanas (vale la pena mencionar que gran parte de las personas que asistieron al concierto de Los Ángeles tenían esta nacionalidad): “En México, excepto las chicas que salen en televisión, las mujeres son bastante feas. A mí, realmente, las mexicanas me tiran poco, muy poco. En cambio, las argentinas, ésas sí que me tiran”.

Según la leyenda urbana, Bunbury hizo esta declaración al ser cuestionado sobre las fans latinas, y antes del concierto, una periodista (mexicana, por supuesto) se dedicó a diseminarla en diversos medios.

Independientemente de que haya hecho ese comentario o no, es inevitable aceptar que Enrique Bunbury  ha dejado un legado importante en la historia del rock en español. Para hacer a un lado esta controversia por un momento y enfocarnos en su música, te presentamos las siguientes canciones:

-

'Lady Blue'

El lado más pop de Enrique Bunbury se hace patente en este tema delicado, bello y con un sentimiento que cala en lo profundo de principio a fin. La canción es una referencia llena de melancolía a alguien que ya no está, a un momento que no regresará y que tiene sumido al cantante en una especie de vacío existencial.  


-

‘Alicia (expulsada al País de las Maravillas)’

Uno de los momentos más sublimes de Bunbury como letrista y músico se hace presente en este tema. Tomando como inspiración el clásico libro de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas", el español hace una reinterpretación del personaje y nos adentra en un universo visual y musical lleno de poética belleza. 



-

‘Infinito’ (1999)

Una pieza infaltable en sus conciertos que, en cada nota, nos remite a una tristeza profunda. Fascinante mezcla de ranchera, balada y hasta tango que nos envuelve para cantar con la pena clavada en el pecho: "Me calaste hondo y ahora me dueles...".



-

‘Porque Las Cosas Cambian’ 

Bunbury es un especialista en hacer canciones con un sonido moderno en combinación con pasajes que nos remiten a un sentimiento de rock añejo. Por ello siempre se mantendrán vigentes en los corazones de sus seguidores y del rock en general. 



-

‘El Extranjero’ (1999)
Una gran declaración de libertad, inconformidad y universalidad que muestra a un Bunbury en pleno dominio de sus facultades de compositor. Digno tema para escucharse cuando estés viajando, conduciendo por carretera o simplemente como un canto  a tu anhelo de escapar de las cadenas que te atan a un lugar.  



-

Con Héroes del Silencio:

'Apuesta Por El Rock n' Roll'

A pesar de ser un cóver de la banda Más Birras, se trata de una de las mejores canciones de Bunbury en su extensa trayectoria como músico. La sentida y directa declaración de un artista que advierte que su vida está regida por los oscuros designios del rock n' roll. Ésa es la deuda que todo músico tiene que pagar por apostar a favor de un compañero fascinante, caótico y peligroso.



-

‘Iberia Sumergida’

Poderosa pieza de rock cargada de adrenalina y aderezada con una armónica genialmente interpretada por Enrique. De esos temas con los que inevitablemente mueves la cabeza y despegas los pies del suelo para brincar al ritmo de las guitarras. El tema hace una referencia al sentimiento de amor-odio que su autor siente hacia su país natal.   



-

‘Maldito Duende’

La potencia en la voz de Enrique se hace evidente en este tema, uno de los imprescindibles para entender el concepto detrás de la música de la banda española. Armonía, energía y elementos góticos construyen un tema que nos ha acompañado a muchos como soundtrack de nuestra vida. 



-

‘Con Nombre De Guerra’

¿Quién no ha sido seducido por los acordes y la letra de esta magistral pieza? Un juego erótico de principio a fin que se goza y se siente en lo profundo por la sentida voz de Enrique acompañado de unas guitarras excelsas.



-

'Mar Adentro'

Otra gran muestra de lo que eran capaces de llevar a cabo los oriundos de Zaragoza. Al mismo tiempo es un magistral ejemplo de los grandes alcances de la voz de Bunbury cuando cantaba de una manera más agresiva. 



::

¿Cuál es tu opinión acerca de las palabras de Enrique Bunbury? ¿Sus canciones y su talento como artista son motivos suficientes para olvidar o pasar por alto sus declaraciones? ¿Lo sabes todo sobre el cantante español? Lee De la A a la Z pasando por la E de Enrique Bunbury. ¿Cuáles su opinión acerca de nuestro país? Enrique Bunbury: México no se merece a los dirigentes que tiene

*
Fuente:

Sitio oficial de Héroes del Silencio

Libro "Enrique Bunbury: lo demás es silencio" (2007) Pep Blay


 


Referencias: