Formas de convertirte en un experto en música sin parecer pretencioso
Música

Formas de convertirte en un experto en música sin parecer pretencioso

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de mayo, 2017

Música Formas de convertirte en un experto en música sin parecer pretencioso
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de mayo, 2017





Llegó un momento en mi vida en que no bastó sólo escuchar música sino que quise leer sobre ella. Esto a causa de una revista española especializada llamada Heavy Rock en la que se incluían reseñas, discos y crónicas de conciertos de las bandas que escuchaba, pero también de otras tantas desconocidas para mí.

Su lectura me abrió los ojos a todo lo que hay detrás de un disco y sus creadores: las giras, las anécdotas, los lugares de origen, las rupturas, los productores musicales, los festivales y un larguísimo etcétera.

La imperiosa necesidad de seguirme documentando dio pie a la adquisición religiosa de videos, libros, más revistas, horas de revisión de sitios web e interminables charlas con otros colegas igualmente hechizados por la música. Cuando menos me di cuenta, tenía un cúmulo de información en la cabeza que sobrepasaba por mucho a las lecciones aprendidas en la escuela.

El amor por la música te lleva a descubrir diversas formas para saber mucho de lo que hay alrededor de ella y convertirte en un adicto a su universo, sus historias y sus alcances en tu propia vida. ¿Cómo llegué a ser un experto en la música que me gusta? Di el siguiente paso en la escala de un melómano y en lugar de sólo enfocarme en escuchar música, atendí aquello que está alrededor. Por ejemplo los...

-

Críticos

Los críticos musicales son una referencia que te será de mucha utilidad a la hora de elegir un disco o un libro. Son una especie de gurú que te puede abrir los ojos (y los oídos) para descubrir a tu siguiente banda predilecta. Alrededor de todo el mundo hay críticos con una reputación inmensa que tienen una nutrida legión de seguidores gracias a su acertado oído musical para detectar las mejores obras. Conoce a tres de ellos que te pueden ser muy útiles para elevar tus conocimientos musicales:

Greil Marcus 

experto en musica sin parecer pretencioso greil marcus

Es uno de los críticos de rock más sabios e influyentes del mundo. Sus ensayos son una mezcla entre rock, política, estética, filosofía e historia. Autor de notables obras como “Mistery Train”, “Escuchando a The Doors” y “La historia del Rock and Roll en Diez Canciones”, todos imprescindibles para quien desee profundizar en la música popular y sus repercusiones históricas y sociales.

-

José Xavier Návar

experto en musica sin parecer pretencioso jose xavier navar

En México, no hay nadie que compita con José Xavier Návar en cuanto a sus amplios conocimientos respecto a cine y música rock. Con una amplia trayectoria en el mundo de la música y el periodismo, su columna en el diario El Universal es referencia para estar al tanto de las novedades del cine, el video y la música. Él es nuestro gurú del underground y debemos aprovechar su sabiduría para expandir nuestros conocimientos.

 

Mariano Muniesa 

experto en musica sin parecer pretencioso muniesa

Es una autoridad en el mundo del rock y el heavy metal en España. Su carrera como periodista e historiador ha transitado con mucho éxito por la radio, la televisión y la prensa escrita. Durante muchos años sus entrevistas, crónicas y críticas de discos fueron parte del contenido de revistas especializadas como Kerrang!, Heavy Rock o Rock Hard. También es autor de biografías de importantes músicos como Rolling Stones o Barón Rojo.

-

Sitios web

La manera más rápida de conocer nuevas bandas, discos y enterarte sobre futuros conciertos son los sitios web. Hay miles de ellos en internet, sin embargo, sólo unos cuantos marcan la diferencia en cuanto a calidad periodística…

Ultimate Classic Rock

Si deseas conocer los pormenores del rock clásico, no hay mejor alternativa que Classic Rock. Su diseño elegante, su cuidada información y la calidad de sus colaboradores te darán la mejor guía para estar al tanto de las últimas noticias del ámbito rockero mundial.

-

Gnoosic

Esta página te ofrece una forma diferente y exprés de conocer nuevas tendencias partiendo de lo que ya conoces: en tres casillas escribes los nombres de bandas que te gustan y con un solo clic el sistema te arroja los nombres de grupos que te pudieran agradar.

-

Mondo Sonoro

Para los más indies, Mondo Sonoro resulta una excelente guía para estar enterados de las novedades en torno a la música de su predilección. Se sección de reseñas tiene un atinado gusto para presentarnos discos de excelente calidad.  

-

Discos

experto en musica sin parecer pretencioso revolver

Seleccionar cuáles son los discos que todo experto debe conocer es una tarea ardua, subjetiva y, hasta cierto punto, inútil. Una opción eficaz para empezar a conocer los discos esenciales es a través de los tops que las revistas especializadas recopilan, dependiendo de su línea editorial:

 Mejores álbumes de rock de todos los tiempos según la revista Rolling Stone

5.  "Rubber Soul" The Beatles

4."Highway 61 Revisited" Bob Dylan 

3."Revolver" The Beatles 

2."Pet Sounds" The Beach Boys 

1."Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" The Beatles 

-

Mejores discos de 2016 según la Revista Billboard 

5. "Blond" Frank Ocean 

4. "Blackstar" David Bowie 

3."Coloring Book" Chance the Rapper

2. "The Life of Pablo" Kanye West

1. "Lemonade" Beyoncé 

-

Amazon-Mejores álbumes de indie rock de todos los tiempos:

5. “Imperial F.f.r.r.” (Deluxe Edition) Unrest

4. “Exile In Guyville” Liz Phair

3. “Spiderland” Slint

2. “In the Aeroplane Over the Sea” Neutral Milk Hotel

1. “Bee Thousand” Guided by Voices

-

Revistas

Las revistas comenzaron siendo la mejor forma de convertirse en un experto en música, además de los discos, claro está. Hoy son un documento invaluable que compiten con las revistas digitales y blogs especializados que cada vez van ganando más adeptos.

Rolling Stone

experto en musica sin parecer pretencioso rolling stone

Esta revista es para la música lo que “El Quijote” para la literatura, es decir, un clásico. Sé que no es una elección muy original, pero esta publicación tiene una importancia monumental en la forma de hacer periodismo musical desde su fundación en 1967. De ella han salido muchos de los mejores escritores musicales y su contenido marcó la pauta para otras publicaciones al plantear en su contenido temas “alejados” de la música, como la política o la religión. Personajes de la talla de Ken Kesey, Tom Wolfe, Patti Smith o Iggy Pop escribieron para ella.

-

Guitarra Total

experto en musica sin parecer pretencioso guitarra total

Los adictos a las seis cuerdas tienen en esta publicación la Biblia periodística del instrumento más importante de la música popular. Entrevistas, críticas, reseñas, excelentes fotografías y montones de tablaturas en cada número es lo que pueden disfrutar los guitarristas de todas las edades y todos los niveles. Además es una publicación incluyente que difunde la obra de guitarristas de diversos estilos, lo cual hace que su contenido sea mucho más rico y diverso.

-

Libros

Es un placer escuchar música, y si lo haces con una buena lectura a modo de complemento, el placer se puede triplicar. Un experto en música siempre tendrá un libro en la mano para desentrañar los secretos que los géneros y sus exponentes han cosechado con el transcurrir de los años. La música no sólo se ha escrito con notas musicales sino con palabras que nos ofrecen relatos fascinantes…  

 

“1001 discos que hay escuchar antes de morir”
Robert Dimery

experto en musica sin parecer pretencioso libros discos

Su título lo dice todo. Aquí tienes un repaso exhaustivo por los discos esenciales de los géneros más populares: jazz, rock, reggae, punk y pop. Imprescindible para quien se precie de ser un melómano sin remedio.  

-

“La música del siglo XX, una guía completa”
Francisco Ramos 

experto en musica sin parecer pretencioso musica del siglo

Regálate este fascinante documento que te ofrecerá horas de deliciosa lectura. Todo lo que hay que saber sobre los estilos del siglo XX hasta nuestros días está aquí, listo para ser descubierto.  

-

Documentales

Hay una tendencia muy marcada (tal vez estoy cayendo en lo subjetivo) entre los que amamos la música: también somos cinéfilos empedernidos. Eso nos hace ser auténticos devotos de los documentales musicales. Es recomendable que revises las siguientes joyas entre las innumerables que existen en el mercado:

-

“Produced by George Martin” (2011)
Francis Hanly

La vida del “Quinto Beatle” es examinada en este trabajo único que nos hace asomarnos a la obra del que quizá sea el productor musical más importante en la historia.

-

“Gimme Shelter” (1970)
Albert Maysles, Charlotte Zwerin, David Maysles

Cuando The Rolling Stones se encontraban en el pináculo de su carrera, el mundo se estremeció no sólo por sus canciones y el poder de sus conciertos, sino también ante un hecho trágico que empapó de sangre uno de sus conciertos.



-

Para continuar tu ruta hacia la sabiduría musical debes conocer las 10 bandas favoritas de las personas que realmente saben de música. Además no hay caminos cortos para saberlo todo: sólo necesitas 348 rockstars y 64 canciones para conocer la historia del rock.




Referencias: