El antes y después de las boy bands de tu infancia

Miércoles, 1 de agosto de 2018 10:32

|Cultura Colectiva
boy bands

¿Cómo se ven ahora las boy bands de los 90 que musicalizaron nuestra infancia?



Aunque en aquellos años nos daba pena y preferíamos evitar el tema para escapar de las burlas, ahora la nostalgia nos ha alcanzado y es momento de admitirlo: todos tuvimos una boy band favorita. Los ritmos y pasos de baile pegajosos, el carisma y talento de sus integrantes, los videos que contaban historias de amor, noches de fiesta y demás asuntos que en ese entonces no entendíamos del todo: la suma daba como resultado una tormenta perfecta para el éxito de estas bandas de chicos.





Como niños y adolescentes, caímos en los one-hit-wonders, armar la coreografía para los festivales escolares, tapizar nuestras paredes y cuadernos con fotos de nuestro integrante favorito, ahorrar para comprar los discos de lujo y soñar con que alguna vez pisaran nuestra ciudad. Las boy bands parecen ir y venir a lo largo de las décadas, desde los cuartetos a capella de finales del siglo XIX, pasando por los Jackson 5 o The Beatles —que aunque después le dieron por el lado de la psicodelia hippie, nunca olvidaron sus raíces como boy band—, hasta el avasallador éxito de las bandas de k-pop en el siglo XXI, que han roto con las fronteras culturales y lingüísticas entre Oriente y Occidente.



boy bands 1



Esta semana trajo buenas noticias para todos los que bailaron al ritmo de “Ya lo ves” en el año 2000, pues la banda venezonala Uff! acaba de anunciar que regresará a los escenarios 18 años después de que tomaron por sorpresa al pop de habla hispana. La banda se desintegró en 2003, pero el 30 de julio a través de un comunicado, algunos miembros —Alex Da Silva, José Luis Graterol, Fabio Melanitto y Rawy Mattar— agradecieron el apoyo del público y anunciaron una nueva gira. ¿Pero cómo se ven ahora los integrantes de UFF y otras boy bands que musicalizaron nuestra infancia? ¿Tendrán el mismo poder de hacernos bailar tantos años después? Aquí te presentamos algunas boy bands legendarias de las que seguro te sabes al menos una canción.



boy bands 2



1. Backstreet Boys




La boy band icónica. AJ, Howie, Nick, Kevin y Brian nos han hecho cantar a todo pulmón —con canciones que tal vez no sabíamos qué significaban— desde su aparición en 1993 hasta el presente. Aunque se separaron por un tiempo —de 2002 a 2004—, regresaron para armonizar temas como “I Want It That Way”, “Everybody”, “The Call” o “Larger Than Life”.



boy bands 3



boy bands 4



2. *NSYNC



No podemos hablar de Backstreet Boys sin hablar también de sus rivales: *NSYNC. Chris, Joey, Lance, JC y, por supuesto, Justin Timberlake sacudieron nuestros oídos de 1995 a 2002 con temas como ‘Bye Bye Bye”, “I Want You Back”, “It’s Gonna Be Me” y “Pop”. Aunque la banda no ha pensado en una reunión, han participado juntos en conciertos especiales desde su separación.



boy bands 5



boy bands 6


3. Magneto



En 1983 los productores mexicanos nos regalaron las mejores coreografías y ritmos pegajosos con Eddie, Xavier Fux, Juan Botello, Pepe Ovadia y Elías Cervantes. Con 10 discos se consagraron como una de las bandas pop masculinas más exitosas de Latinoamérica. Hoy estamos lejos de estos galanes, pero en aquella década enamoraban a las jóvenes con sus particulares coreografías y sus miradas indiferentes.


boy bands 7


boy bands 8


4. Mercurio



"Enamoradísimo", "Chicas Chic", "Explota Corazón" y "Candela" lanzaron a la fama a Mercurio. El grupo de pop mexicano que comenzó a hacer brillar los escenarios en 1995. Esta boy band mexicana estuvo integrada por Alex Sirvent, Héctor Ugarte, Dany Merlo, Alfonso Barbosa y Andrés González. Su último reencuentro ocurrió en 2017 y se unieron con Magneto a la gira Únete a la Fiesta, al lado de las agrupaciones Kabah y Moenia.


boy bands 9


boy bands 10


5. MDO



Estos puertorriqueños formaron la boy band en 1997. Su proyecto fue derivado de Menudo luego de haber vendido los derechos de autor del nombre. Seguro escuchaste en algún momento "No puedo olvidarme de ti".


boy bands 11


boy bands 12



6. Westlife





Fue en verano de 1998 cuando los irlandeses Nicky, Kian, Mark, Shane y Brian tomaron por sorpresa al pop del momento. Westlife nos regaló éxitos como "Swear It Again", "What About Now", "Queen of My Heart" y el cover de "Uptown Girl", cuyo video aún tenemos grabado en lo más recóndito de la memoria. Desafortunadamente, Westlife se despidió de los escenarios en 2012.



boy bands 13



boy bands 14



**


Hay que aceptar que el criterio de calidad musical puede ser hondamente subjetivo. A veces, en aras de no confundir los términos, se estipulan ciertas limitaciones, que tal vez sean más útiles si lo que quieres es hacer rock y no otra cosa en el proceso.


Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS