5 artistas que fusionan ritmos poco comunes con la electrónica y deberías estar escuchando
Música

5 artistas que fusionan ritmos poco comunes con la electrónica y deberías estar escuchando

Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

17 de diciembre, 2016

Música 5 artistas que fusionan ritmos poco comunes con la electrónica y deberías estar escuchando
Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

17 de diciembre, 2016




Todo lo que hacemos en nuestra vida tiene un ritmo, aunque éste muchas veces no combine con el ruido exterior. Esta característica se encuentra en distintas artes como la poesía, la danza y la música, expresiones artísticas que tienen secuencias muy particulares; sin embargo, hay quienes se oponen a ello, por ejemplo, la música experimental, cuyas bases tratan de romper todo axioma teórico musical y, sobre todo, con el más importante que es precisamente el ritmo.

musica experimental

Durante siglos la música es y será una manera de expresar de nuestro contexto cultural, nuestro tiempo, costumbres, hechos sociopolíticos, etc., buscando exteriorizar nuestros sentimientos, reacciones, posturas, ideales o discursos por medio de las artes, demostrando que incluso del caos surge la armonía, fusiones como el  Jazz o el Ska son un ejemplo, mismas que han sorprendido los oídos de las sociedades.

De la mano de las numerosas culturas que existen en el planeta, la música se diversificó en cuanto a modelos armónicos y en las estructuras físicas de los instrumentos. Gracias a ello este arte no ha dejado de sorprendernos.

Yaybahar-gorkem sen-instrumento-musica-experimental


En los último años han surgido más mezclas musicales que en cualquier otro momento de la historia; la Internet, la televisión y todos los medios de comunicación han permitido que la cultura forme parte de la globalización, incluyendo  los ritmos y sonidos.

La música electrónica tiene una peculiar característica: su modelo rítmico es muy básico, por lo que ha sido muy fácil acomodar cualquier estructura musical dentro de sus compases de 4/4, es decir, la complejidad de cualquier estructura rítmica surge de este arcaico ritmo.

electronica

Nuevas texturas sonoras y herramientas tecnológicas están surgiendo alrededor de la música electrónica, por lo que las fusiones musicales cada vez son más diversas: distintos sonidos de todo el mundo se conjugan y crean ambientes únicos; sin embargo, el objetivo aún no es muy claro, ya que si sólo tienen el objetivo de entretener, quizá deberíamos replantearnos el fin.

Hay algunas que, a pesar de todo, destacan en el medio, es por eso que a continuación te compartimos cinco fusiones de EDM (Electrical discharge machining), las cuales han tenido gran impacto en la escena de la música electrónica:




Shpongle

fusiones de EDM Shpongle


Proyecto de Psy-ambient dirigido por Simon Posford y Raja Ram, el cual involucra la fusión de géneros musicales de muchas partes del mundo, desde el flamenco hasta la opera, sin excluir los ritmos latinos. Un grupo del cual no podrás desprenderte durante algún tiempo.





Parov Stelar

fusiones de EDM parov

Para quienes son fanáticos de la música de años 20 como el swing, Parov Stelar es la mejor opción para revivir aquellos días de gloria, cuando existían grandes bandas como Glen Miller y Benny Goodman. Parov Stelar puede complacer a todas las edades, además es uno de los precursores del género electro swing.




Griz

griz

El funk siempre ha sido inspiración para muchos DJ´s del house; y ha encontrado una nueva forma de combinar los sonidos para dar paso a la conocida mezcla conocida como future funk, que se apega más a su estructura musical que cualquier canción de house convencional. Griz es uno de los mayores exponentes, y su mayor talento es tocar el Saxofón durante su performance.




Plantrae

Plantrae


La música clásica siempre ha sido un tanto conservadora, pero con la aparición de intérpretes contemporáneos se ha abierto a nuevas posibilidades, incorporando gran cantidad de instrumentos como el Digerido o el sintetizador. Plantrae es muestra de que se puede alcanzar un equilibrio entre la música clásica y el EDM.




Worakls

worakls-interior


Este frances es de los pocos DJ´s de conservatorio. Su idea inicial era dirigir una sinfonía al ritmo del Techno; a pesar de no lograrlo, dio vida a su proyecto Worakls band, la cual interpreta sonidos distintos y muy agradables, realmente debes escuchar el uso de sus armonías y bajos profundos, lo que los lleva a sobresalir en el Techno.

Ahora que conoces estas propuestas, te invitamos a que las escuches, sientas el ritmo que hay en ellas y te sumerjas en las texturas que el sonido crea en el ambiente, en tu mente, en tu cuerpo y en su movimiento. 


**

Para poder comprender un poco más sobre la electrónica y su desarrollo, te invitamos a conocer las cinco tecnologías que cambiaron el mundo y los sonidos. 


Referencias: