Música

James Hetfield, el hombre que creó la banda más popular de Thrash Metal

Música James Hetfield, el hombre que creó la banda más popular de Thrash Metal

 

O mueres siendo un héroe,
o vives lo suficiente para ver cómo te conviertes en el villano.
– "The Dark Knight" (2008)

James Hetfield era un joven de aproximadamente 18 años. Tenía cabello largo, marcas de acné, ropa sucia y descuidada; no poseía un gran sueño en su mente más que tocar la música de sus bandas favoritas y hacer tanto ruido como se pudiera. Era 1981 y la vida era más simple. Pasaba de un hogar a otro tocando canciones de Iron Maiden, Mötorhead y Led Zeppelin hasta que el destino lo alcanzó. Dentro de un periódico de anuncios clasificados encontró un pequeño texto que llamó su atención. Un chico nacido en Dinamarca llamado Lars Ulrich buscaba músicos para disfrutar del Metal. James hizo una llamada y el mundo no volvió a ser el mismo.

james hetfield

Antes de que su mente se dedicara por completo a crear temas intensos (recordados por ser los más rápidos de la historia), Hetfield tuvo una infancia complicada. Nació en California, hijo de una cantante de ópera llamada Cynthia Bassett y Virgil Hetfield, un camionero. No recibió muchos lujos y después del divorcio de sus padres, a los 13 años, se refugió en la música desde sus primeros años a pesar de que le dijeran que lo que escuchaba era anti religioso. Esa misma mentalidad y la devoción de sus progenitores en la ciencia cristiana fue lo que los motivó a no medicar a su madre cuando sufrió de cáncer, lo que resultó en su muerte. James era apenas un adolescente y no se dejó destruir por el hecho, así que decidió trasladar todo su odio y frustración a su guitarra eléctrica.

james hetfield metallica

Después de que el periódico le presentara un camino, conoció al pequeño Lars; también con cabello largo y una pinta de duende asesino con quien comenzó a divertirse tocando unas cuantas canciones. En ese entonces, Hetfield era parte de un grupo llamado Leather Charm con Hugh Tanner, quien también contactó a Ulrich. Después de cinco meses, con una amistado sólida, el baterista y James decidieron emprender una aventura juntos y formar la banda de metal más pesado que el mundo haya visto.

james hetfield metallica jovenes

Siguiendo el método del anuncio clasificado, reclutaron al legendario Dave Mustaine para tomar el poder de la guitarra principal y a Ron McGovney como bajista (quien después sería reemplazado por Cliff Burton). Después de unas cuantas dudas sobre si la banda se debería llamar MetalMania, apostaron por Metallica, nombre tan famoso que es raro que alguien no lo conozca.

Desde el inicio Hetfield tuvo unos cuantos enfrentamientos con Mustaine debido a su alcoholismo violento y eventualmente fue despedido. Kirk Hammett tomó su lugar desde entonces mientras que Dave creó la banda Megadeth poco después. En 1983 (después de lanzar unos temas debut) decidieron crear su primer álbum: "Kill 'Em All" –originalmente llamado "Metal Up Your Ass"–, que resultó ser un fracaso comercial, pero sería el inicio de todo para la banda.

james hetfield young

Fueron llamados parte de un movimiento de "thrash metal", nombrado así debido a una reseña de la revista Kerrang que describía de esa manera la canción 'Metal Trashing Mad' de Anthrax, otros pioneros del género. Hetfield fue responsable por llevar la música a otro nivel. Su trabajo como guitarra rítmica se asemeja más al de una principal y la suciedad con la que marcaba sus canciones sintetizaba el horror de Alice Cooper y la paranoia de Black Sabbath. A pesar de que tenía influencia más reciente, con la segunda ola, presentaba una mezcla entre punk, desinterés y fineza auditiva. Su relación con grupos igual de ruidosos y su rivalidad con Megadeth creó una de las escenas más relevantes de los ochenta.

James fue inseguro durante sus primeros años como líder debido a que Ulrich y Cliff Burton eran los genios detrás de la música, mientras que él aportaba muy poco. Eso cambió con "Ride the Lighting", álbum que los llevó a las listas de popularidad y que lo definió como el personaje que todos conocen actualmente. Comenzó a participar más dentro de las composiciones integrando temas sociales, crítica política sutil y narrativas mucho más filosóficas. Con ayuda del bajista aprendió las formas básicas de creación y todo apuntaba a que su tercer álbum haría explotar la escena. 

james hetfield master of puppets

"Master of Puppets" llegó en 1986 y fue el primer álbum del género que llegó al disco de platino. El trabajo del cuarteto llegó a una armonía musical como ninguna otra banda lo había hecho. Con su mezcla entre baladas y violentos cortes acercaron al metal hacia un sentido orquestal y hasta clásico. Las letras de Hetfield eran cada vez más políticas, letradas –revelando su lado profundo que existe hasta la fecha– y se complementó como guitarrista.

El álbum es considerado una obra maestra de la época y de la música en general. En 2016 fue añadido a la Librería del Congreso de Estados Unidos, por ser históricamente importante. Cambió las reglas del metal y es de donde parten tantas subcategorías que nacieron de su influencia. Se afirmó que Hetfield había llegado a su mejor punto como letrista y que Cliff Burton había roto los paradigmas para siempre.

La historia pudo haberse acabado ahí.

james hetfield en vivo

El 26 de septiembre de ese mismo año, durante una gira en Europa en promoción del álbum, la banda viajaba en un autobús. Durante la noche, Cliff Burton dormía en una de las camas, después de ganar una apuesta con Kirk Hammett y súbitamente el camión cayó de lado. El bajista salió por la ventana cuando se inclinó y fue aplastado por el vehículo. Nadie más resultó herido, pero pudo haber consecuencias más graves. Si todo hubiese terminado en ese lugar, Hetfield ahora no sería visto con tanta crítica debido a su participación en un evento con Lady Gaga sino que estaría con los grandes de la música que murieron demasiado jóvenes (como el mismo Cliff).

james hetfield trash

Después de la muerte de Burton, James y compañía siguieron tocando, pero nunca lograron superar su obra maestra. Durante los 90 tuvieron fuertes trabajos que demostraban su talento individual, pero el sentido orquestal y la maravilla armónica desapareció, siendo reemplazadas por influencias más hardcore.

James Hetfield es un personaje controversial. Actualmente tiene a los fanáticos divididos, pero es imposible dejar de mirarlo como un personaje respetable que llevó al metal un paso más adelante. Como en muchos casos, su genialidad se debe a diferentes colaboraciones y procesos de aprendizaje, así que aunque trabaje con Lady Gaga, es imposible olvidar la importancia de Metallica.
Una banda que –aunque ya no tenga nada del pasado– cambió al mundo para siempre.

-

Escucha su obra maestra:

***
También te puede interesar:

Cliff Burton, la pérdida de Metallica.

Los 10 bateristas más icónicos del Metal

Discos legendarios que cambiaron la historia de las bandas más reconocidas


Referencias: