Música

La banda indie mexicana que robó la muerte y alcanzó la inmortalidad

Música La banda indie mexicana que robó la muerte y alcanzó la inmortalidad





La escena independiente de la música mexicana se ha caracterizado por ser cuna de grandes propuestas de las que hoy podemos sentir orgullo. Los músicos de nuestro país imprimen el sello de la casa a cada uno de sus trabajos volviéndolos piezas únicas y de primera calidad. Esa es la historia de Café Tacvba, Zoé y Porter, proyectos que iniciaron con la intención de reunirse para tocar y divertirse con sus amigos, pero gracias a su esfuerzo se convirtieron en algunos de los artistas más importantes de México.
¿Cuál será la siguiente banda que transformará la historia nacional? 

Cuando los hermanos Patricio y Santiago Mijares decidieron formar una banda, no estaban seguros de lo que pasaría con ellos en el futuro, ni tampoco se imaginaron que Big Big Love se volvería un proyecto tan importante para la escena independiente de México. Como cualquier otra agrupación, su única intención era la de hacer música para pasarla bien pero desde la aparición de su disco homónimo en 2012 ,todo indicó que no se trataba de un proyecto como los que estábamos acostumbrados a escuchar.

big-big-love-

Sí, sonaban a una banda que tenía conocimiento de la música de Foals y The Rapture, pero había algo que distinguía a estos chicos de otras bandas mexicanas. Los críticos que habían escuchado su primer EP tampoco sabían cómo describir este sonido tan maduro y bien trabajado que emanaba de los instrumentos de unos niños de 14 años.



Big Big Love confirma que en México se hace buena música, la cual compite con estándares internacionales sin ningún problema. Además, demuestran que el trabajo va más allá de estructurar sonidos, pues un artista es quien tiende un puente sólido con el espectador ya sea mediante letras profundas y un show sincero.

guitarra big big love

 Lo importante de una presentación en vivo no es tocar a la perfección las canciones de tu repertorio sino conectar con la audiencia, algo así como hacerlos sentir un miembro más de la banda. Ésto es algo que Big Big Love hacen muy bien a pesar que todas sus letras estén escritas en inglés, mismas que el público corea con la misma pasión que sus intérpretes. 

lunario big big love

Quizás esto pueda sonar como algo relativamente sencillo; sin embargo, nos impresionaría conocer el número exacto de bandas que han fracasado debido a su poca interacción con el público. La atención que tienen al explorar y aprender de sus instrumentos es algo que les ha permitido crear esas atmósferas sonoras que combinan a la perfección con luces rojas, azules y moradas con las que atrapan a su audiencia.



A pesar de que se mantuvieron relativamente inactivos durante una temporada, en 2016 regresaron con el lanzamiento de su nuevo disco "Friendship", un trabajo con el que demuestran que aún tienen mucho que dar pues a pesar de que su primer material ya presentaba un sonido pulido y agradable, esta producción del año pasado es la prueba de que su música sí puede ser todavía mejor.

Para aquellos que siguen buscando verdaderas joyas en la escena mexicana, Big big love es una banda que no pueden dejar pasar, no sólo por el sonido que han logrado durante cuatro años de trayectoria sino por su show en vivo que definitivamente los va a dejar con ganas de seguir en ese viaje sonoro durante un tiempo indeterminado. 

*
Fuentes:
Big big love en Bandcamp











Referencias: