Música

La industria mató al Punk y a otros movimientos contraculturales cuando los convirtió en moda

Música La industria mató al Punk y a otros movimientos contraculturales cuando los convirtió en moda


“Fuimos a cenar a un restaurante, nos sentamos, y el camarero puso cuatro platos para todos; pedí mi comida y ellos  hablaron con él en su idioma. Después llegó únicamente mi cena. Pregunte: "¿Dónde esta el resto de la comida?", y lo chicos contestaron -¡oh!  no, nosotros no tenemos dinero para comer aquí; te hemos traído solamente a que tu lo pruebes”.

Derrick May, antes de su performance en Macedonia.

 

Comenzaré citando a Mc Diner: “ El mundo se consume en dinero, dinero, dinero...”, sin darnos cuenta la mayoría de los movimientos contraculturales queda absorbidos por el mercado neoliberal, asfixiando su ideales y convirtiéndolos en estampas, playeras o en parte de campañas publicitarias de algún corporativo.

La música ha jugado un gran papel en los movimientos contraculturales, desde expresar una pequeña inconformidad hasta representar a toda una generación y sus ideales. Aunque los sonidos son muy importantes, también son el pilar más débil de las subculturas emergentes, dado que la música es un negocio altamente lucrativo, por lo que muchos creativos han confundido transmitir un mensaje con vender el mensaje.

musica viajar gratis por el mundo


Una cultura musical banalizada es lo que hemos obtenido a lo largo de los años debido a muchos aspectos; la globalización es uno de ellos, el cual viene acompañado de lo que apuntamos anteriormente: compra y venta de ideales para amalgamar a sociedades y generaciones a partir del consumo. A continuación te presentamos tres de los fracasos más grandes de los movimientos contraculturales ocasionados por la música:




Movimiento Hippie

Movimiento-Hippie


Lo que parecía un futuro prometedor con una nueva estructura social y económica terminó convirtiéndose el mayor fracaso de las subculturas norteamericanas. Cuando el Verano del Amor llegó a su fin, San Francisco se había convertido en la tierra prometida, un lugar donde se podía satisfacer muchas necesidades como trabajo, alimento, hogar, sexo y muchas drogas y atrajo la atención de miles de jóvenes en E.U.A. Por desgracias este maravilloso lugar sólo era un cortina de humo para aquellos que habían sido olvidados por la sociedad, un grupo al cual su gobierno les había fallado.

La bella fantasía comenzó a tornarse oscura: la alta migración de jóvenes al estado de San Francisco ocasionó escasez de trabajo y alimento, además, la música y las drogas ya no tenían tintes recreativos, ahora todo se trataba de dinero, llevando al colapso y a la decadencia el movimiento contracultural.

Movimiento Punk

  Movimiento-Punk

Este movimiento comenzó en las clases obreras de Inglaterra y nadie pensó en el impacto que tendría en la música y en la sociedad del mundo.

Uno de las características más sorprendentes de la subcultura Punk es que surgieron distintas clases, todos con mismo estandarte: eliminar el orden establecido y la injusticia social; sin embargo,  la variedad cultural trajo demasiados desacuerdos entre ellos, debido a que no tenían una dirección común. Esta confusión dio paso a que las disqueras pudieran abusar de los ideales del Punk y establecer algunos más comerciales, capaces de vender más discos.

Movimiento del House Music

  Movimiento-del-House-Music

Lo que comenzó como un escape para la violencia que se vivía en Estados Unidos en 1970, resultó en uno de los negocios de más lucro posee dentro de la industria musical. Al inicio todo se trataba del baile y de las nuevas texturas sonoras que experimentaba nuestro cuerpo, ayudadas por alguna droga psicoactiva o un estupefaciente.

Con el paso de los años este género se ha comercializado alrededor del globo, trayendo un sin fin de nuevas costumbres; por ejemplo, la música ha pasado a un segundo plano y todo se resume a qué drogas consumiste o cuánto alcohol ingeriste. Lo que comenzó en una bodega abandonada, una caja de ritmos y  una entrada de pocos dólares, ha pasado a ser uno de los géneros más elitistas, en el que, para ingresar a las fiestas tienes que conocer a alguien, estar en una lista de espera o tener el suficiente dinero. Su esencia pura del baile y una buena fiesta quedaron atrás y ahora sólo reina el señor dinero “ In God We Trust”.




La moda, el dinero y la captación de públicos ha mermado algunas de las luchas sociales, que han pasado de ser une estandarte de la inconformidad a un producto rentable.  



**
 El psytrance ha surgido con mayor fuerza en los últimos años, si quieres conocer más de este movimiento musical te invitamos a escuchar 10 canciones de música trance imprescindibles.



Referencias: