Los 10 mejores discos de jazz

Los 10 mejores discos de jazz

Por: Daniela Fernandez -



El jazz es un género musical que ha marcado la vida de millones de personas y le ha dado vida a la identidad de un país entero. Nos lleva a volar en la libertad de sus alas y sus síncopas e impredecibilidad nos envuelven en una realidad paralela  de una manera que pocos géneros musicales logran con tal efectividad. Es un género originario de la comunidad afro-americana estadounidense de finales del siglo diecinueve. Nació como un género independiente, resultado de la mezcla de la música africana y la música tradicional europea.

Es imposible seleccionar diez álbumes entre los miles que se han creado, entre las decenas de subgéneros que existen y la infinidad de artistas que nos han sublimado por más de cien años. Para esta selección se tomó en cuenta, principalmente, a los artistas representativos del jazz clásico y embajadores del género, quienes han inspirado a generaciones enteras de músicos para volar como ellos lo hacían. Te recomendamos diez de los álbumes más representativos del género, que definitivamente debes escuchar al menos una vez en tu vida.

Charlie Parker- The essential

Charlie Parker fue uno de los innovadores del bebop, un estilo de jazz que se basa en el virtuosismo musical y en la habilidad de improvisar y explorar la estructura armónica y rítmica de una canción. Puede sonar complicado, pero el resultado es música que fluye y contiene la más pura esencia del jazz. Las composiciones de Parker son tan grandiosas que han pasado a la historia como standards del jazz. Este disco expresa perfectamente ese fenómeno e incluye las grabaciones más influyentes del gran artista.





Dave Brubeck Quartet- Time out

Dave Brubeck (1920-2012) fue un pianista y compositor de jazz de los más influyentes de la historia. Su estilo es refinado y explosivo a la vez, pues refleja en cada nota su educación clásica y sus fuertes habilidades de improvisación. Su música es conocida por usar compases de tiempo poco usuales, y ritmos y tonalidades que se yuxtaponen entre sí.

Time Out salió en 1959 por Columbia Records, y está basado justamente en estos compases raros y complicados, como 9/8 y 5/4. En su momento fue el segundo álbum más popular de música pop y fue el primer álbum de jazz en ser certificado como “platino” por la RIAA.





Duke Ellington & John Coltrane

Se grabó el 26 de septiembre de 1962 y salió en febrero de 1963, por las leyendas del Jazz Duke Ellington y John Coltrane.

Para Ellington fue una de las varias colaboraciones con otros músicos (Count Basie, Louis Armstrong, Coleman Hawkins, etc.) que realizó a principios de los años sesenta en formato de cuarteto de jazz, incluyendo un saxofón, piano, bajo y batería; saliendo de las big bands con las que solía ser acompañado. Para Coltrane, esta fue la oportunidad de colaborar con uno de los jazzistas más grandes de todos los tiempos; fue uno de los varios discos que sacó en la época con ese estilo conservador y digerible. El resultado de la mezcla entre ambos músicos fue excepcional, a pesar de sus diferencias de estilo y edades, pues incluía composiciones de ambos.




Miles Davis- Kind of Blue

Miles Davis (1926-1991) fue un trompetista y director de banda legendario, exploró caminos musicales desconocidos en su época y se convirtió en un ícono eterno del jazz.

Sacó Kind of Blue en agosto de 1959 por Columbia Records. Este disco incluye al aclamado sexteto conformado por Bill Evans en el piano, Jimmy Cobb en la batería, Paul Chambers en el bajo, el saxofonista John Coltrane y Julian Adderley. Kind of Blue fue un álbum que rompió con todo lo que había trabajado antes, dando como resultado un disco más experimental.





Oscar Peterson- Night Train

Oscar Peterson (1925-2007) fue un pianista de jazz canadiense que sublimó al mundo con su excepcional creatividad y talento durante sus más de cuarenta años de carrera.

Night Train fue el disco comercialmente más exitoso del músico y fue publicado en 1963. Las piezas incluidas dentro de este álbum son ejemplarmente ligeras y pegajosas.





Ornette Coleman- The shape of jazz to come

Ornette Coleman fue un saxofonista, violinista, trompetista y compositor de jazz estadounidense. Es de los principales exponentes del free jazz, término que él mismo inventó con el nombre de un álbum.

The shape of jazz to come fue su tercer álbum. Fue publicado en 1959 por Atlantic Records. Fue el primer material que grabó únicamente con un cuarteto que lo incluía a él, a Don Cherry en la trompeta, Charlie Hedden en el bajo y Billy Higgins en la batería.





Ella and Louis

Ella and Louis es un álbum de estudio de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, acompañados por el cuarteto de Oscar Peterson. Habiendo colaborado antes a fines de 1940 para el sello Decca, este es el primero de tres álbumes en los que Fitzgerald y Armstrong grabaron juntos para Verve Records.

Es un disco que te transporta a una tarde de invierno, acurrucado en cama, a sabiendas de que la vida es perfecta ahí y el resto del mundo desaparece.





Thelonious Monk- Monk’s dream

Thelonious Monk es uno de los jazzistas más grandes de todos los tiempos y uno de los primeros en ejecutar modern jazz. Monk’s dream fue el primer disco que sacó (en 1963) y por lo tanto mantiene la original esencia de Monk que lo llevó tan lejos.




Charles Mingus- Mingus Ah Um

Mingus fue un contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz. Mingus fue revolucionario en todos los aspectos, pues también fue conocido como un activista en contra del racismo.

Su álbum Mingus Ah Um (1959) pertenece al subgénero del jazz conocido como post-bop. Es una obra de arte completa, pues la portada fue hecha por el pintor  S. Neil Fujita.




John Coltrane- Blue Train

Coltrane fue un saxofonista y compositor estadounidense que trabajó con el bebop y hard bop al inicio de su carrera, y posteriormente fue pionero de diversos géneros del jazz, incluyendo el free jazz.

Blue Train salió en 1958 y fue el segundo álbum de Coltrane como solista y el primero que él concibió personalmente. Por este material recibió una certificación de oro de la RIAA.

Referencias: