Los soundtracks indie que te regresarán a la adolescencia
Música

Los soundtracks indie que te regresarán a la adolescencia

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

16 de diciembre, 2016

Música Los soundtracks indie que te regresarán a la adolescencia
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

16 de diciembre, 2016

 

Las veces que cientos de autores afirmaron que la juventud es inmutable, han tenido razón y la literatura nos permite notarlo en un plano inmediato. Notamos que las discusiones entre familiares en "Las ventajas de ser invisible" de Stephen Chbosky del fines del siglo XX, se asemejan a las que aparecen en "El Idiota" de Fiodor Dostoievski, obra publicada en 1868, hace casi 150 años. De esa forma, podemos discernir cómo los soundtracks de algunas excelentes películas afectan a diferentes generaciones y cómo crean un vínculo con las personas. 

En 1967 fue lanzada la compilación de canciones que aparecen a lo largo de la cinta "El Graduado" y aunque no tenga un impacto muy amplio en los jóvenes modernos, aún es recordada con devoción por quienes crecieron en esa época y tiemblan cuando suena "Mrs. Robinson" de Simon & Garfunkel. Inmediatamente piensan en sus años de adolescencia y no pueden evitar mostrarse sentimentales ante un vínculo de esa magnitud.

En el caso de las generaciones recientes, catalogadas incorrectamente como "millenial", sucede lo mismo con obras más cercanas a la actualidad que marcaron un momento en nuestra juventud. La mezcla de géneros, artistas y pensamientos dentro de un soundtrack que define a una película también puede determinarnos como personas, asociando sentimientos a una obra de arte. Los siguientes tienen el poder de hacernos viajar al pasado.

-

"Submarine" (2010)

movie soundtracks submarine

El encargado exclusivo del soundtrack que marca esta cinta como un clásico reciente de culto es Alex Turner de los Arctic Monkeys, quien en ese punto de su carrera aún no creaba material similar "AM" y presentó baladas dulces de amor, increíbles poemas, que encajan a la perfección con la historia de la cinta. La película parece atemporal al no situarnos en un año específico y con el tierno pop de Turner, le aporta una magia mayor a esta excelente adaptación de un libro.

-

"Juno" (2007) 

movie soundtracks juno

Otra historia de adolescencia con música que cubre desde los 50 hasta el año en que fue producida la cinta. La extraña historia de la joven embarazada está llena de melodías folk por parte de Kimya Dawson (quien fue parte de The Moldy Peaches), además de que Sonic Youth también aparece en el guión. Cat Power y The Kinks hacen su aportación y nos motivan a buscar a alguien que queramos para bailar con ellos y perdernos en el trance.

-

"The Royal Tenenbaums" (2001)

movie soundtracks royal

Wes Anderson es conocido por recopilar excelentes soundtracks, pero el mejor ha sido "The Royal Tenenbaums". Esta cinta que abrió cientos de posibilidades para el drama y la comedia usa temas de The Beatles interpretadas por otros artistas. Además hace un recorrido por toda la historia de la música insertando temas de The Velvet Underground, Bob Dylan y The Ramones que encajan con la personalidad de cada uno de los extraños personajes y sus frágiles relaciones.

-

"Trainspotting" (1998)

movie soundtracks trainspotting

Considerado uno de los mejores soundtracks de todos los tiempos. Fue un lanzamiento doble para comprimir toda la música que se utilizó durante la frenética historia de Renton y sus compañeros de la vida en drogas. Simplifica el espíritu del Madchester y junto con la película hace una transición al brit pop sin ignorar la decadencia vinculada a los excesos de esos movimientos.

-

"Garden State" (2004)

movie soundtracks garden state

Zach Braff sorprendió al mundo indie con "Garden State". Con poco presupuesto y un excelente gusto musical logró crear una asombrosa compilación para su debut como director. The Shins, los primeros esfuerzos de Coldplay, Nick Drake, Zero 7 y más artistas independientes hicieron su aparición y gracias a eso encontraron mayor fama que les permitió continuar produciendo trabajos posteriores (con resultados diferentes). Aunque el argumento es cliché, el soundtrack nos hace sonreír y dejarnos ir por la torpe fantasía.

-

"Scott Pilgrim vs the World" (2010)

movie soundtracks scott pilgrim

Era necesario que la versión cinematográfica de Scott Pilgrim tuviera un magnífico soundtrack y superó todas las expectativas. Con los propios temas de "Sex Bob-Omb", escritos por Beck, el álbum es una excelente unión de artistas canadienses, bandas indie y algunas adiciones clásicas como "The Rolling Stones". Todos los momentos en los que aparecen son impecables gracias a la dirección de Edgar Wright y sin duda es una de las mejores cintas musicales de los últimos años.

-

"(500) Days of Summer" (2009)

movie soundtracks daus days of summer

La tragedia siempre aparece cuando recordamos esta película, pero también las dulces canciones que acompañan el enamoramiento y ruptura de Tom y Summer. Desde su encuentro basado en The Smiths, los momentos lindos unidos por Carla Bruni, el drama acompañado por "Hero" de Regina Spektor, hasta el momento de recuperación con Wolfmother. La cinta hace honor al gusto musical de su protagonista y aún lo guardamos en el corazón.

-

"10 Things I Hate About You" (1999)

movie soundtracks 10 cosas que odio

Todos recordamos ese icónico momento en que Heath Ledger toma el micrófono para cantar 'Can't Take My Eyes Off Of You', un clásico de los 60. Es imposible olvidar la cinta que mezcló a la perfección el mundo pop con algo más rock. Joan Jett suena desde el inicio pero en contraste suenan canciones populares de la época, aunque no toda la música fuera buena.

-

"24 Hour Party People" (2002)

movie soundtracks 24 hour party

Inevitable mencionar esta representativa película que, junto con Trainspotting, hace una excelente síntesis de la música británica. Desde los ojos de un Tony Wilson falso, escuchamos la furia de Sex Pistols, pasando por Joy Division hasta llegar a las locuras de los Happy Mondays y el fenómeno Madchester donde las drogas dominaban y el DJ se convirtió en el centro de atención. Una montaña rusa musical fantástica que narra algunos de los mejores años de los artistas ingleses.

--

La música durante la adolescencia tiene un impacto mucho más grande del que muchas veces consideramos. Los soundtracks de esta lista más allá de ser excelentes, representan un momento en nuestra memoria gracias al impacto de las historias que acompañaban. La música y el cine son inseparables y resulta inolvidable cuando una buena selección llega a la pantalla. ¿Cómo podría ser distinto? Si hasta a nuestra vida le asignamos una banda sonora.

 





Referencias: