Música

Mujeres que desafiaron la industria de la música: parte I

Música Mujeres que desafiaron la industria de la música: parte I


La industria de la música, como muchas otras, es un negocio dominado por hombres. Desde bandas famosas hasta productores exitosos, el lado masculino ha mantenido el dominio casi absoluto en el mundo musical. Sin embargo, ha habido mujeres que han peleado por sobresalir y roto las barreras de género que pretenden limitar la libre expresión.  

BillieHoliday  
A principios del siglo XX, cuando el prejuicio racial aún gobernaba la sociedad norteamericana, cantantes de color como Billie Holiday y Marian Anderson estaban causando polémica y fascinación. Anderson, con su hermosa voz contralto, dio un concierto frente a 75 mil personas en 1939, en un hecho poco común que marcó la época. Marian continuaría su carrera en Europa, donde gozó de prosperidad y admiración con su presencia escénica, y conoció al pianista finlandés Kosti Vehanen, quien la acompañaría por muchos años de su vida.  

 
Por otro lado, Holiday, quien creció marcada por el abuso y la prostitución, se volvió un ícono del jazz al incursionar en el medio con su inconfundible estilo vocal y apariencia sofisticada. A pesar de su arrasador éxito, Billie sufrió de adicción a la heroína y al alcohol, lo que finalmente causaría su muerte.  Durante la misma época, otra cantante afroamericana, la Reina del Jazz Ella Fitzgerald, iniciaba una prolífica carrera que duraría sesenta años. A su vez, Nina Simone se transformó en ícono del soul, jazz y R&B. Todas ellas terminaron influenciando notablemente a otras féminas afroamericanas talentosas como Etta James, Aretha Franklin y Tina Turner, y ayudarían a dejar atrás las limitaciones raciales, definiéndose como impactantes figuras femeninas.  

 
En los años cincuenta, cuando el rock n' roll dio la vuelta al mundo y conquistó los oídos del público con su sonido divertido y bailable, hubo una mujer que se ganó el título de Reina del Rockabilly y forjó una trayectoria que ha continuado hasta hoy en día. Con guitarra en mano e increíble carisma, Wanda Jackson cantó decenas de éxitos que hablaban sobre la identidad femenina y su papel en el amor y la sociedad. Se rumora que la cantante tuvo una breve relación con Elvis Presley, que poco después se volvería uno de los fenómenos más populares de la música moderna.  

 
Los años sesenta fueron inolvidables para todo aquello que vivió la evolución de la cultura hippie. Entre las figuras características de este fenómeno social, ideológico y musical, está la cantante y compositora estadounidense Janis Joplin. Con cierta timidez e inseguridad, Janis rompió corazones con su potente voz desgarradora y letras honestas y emocionales. A pesar de que murió muy joven, su legado inspiró a las siguientes generaciones con su infinita tristeza e inimitable autenticidad.  

 
En la escena punk rock también ha habido transgresoras mujeres cuya determinación y valentía han superado las fronteras de un género regido por hombres. Wendy O, vocalista y líder de la banda punk Plasmatics, sorprendió al mundo con su comportamiento irreverente y liberación sexual. Joan Jett, guitarrista y vocalista de grupos de rock como Joan Jett & The Blackhearts y The Runaways, no sólo desafió los estándares machistas en el mundo de la música, también se estableció como una personalidad activa en el feminismo hasta hoy en día.  

 
En 1975, una mujer cambió la escena del punk en Nueva York con el debut de su álbum Horses ¿su nombre? Patti Smith. En la música de Patti, la música y la poesía se entrelazan para dar paso a un estilo característico que le ganó el apodo de la Madrina del Punk e inspiró a incontables músicos, entre ellos Shirley Manson de Garbage y Kim Gordon de Sonic Youth. Con once discos de estudio, Patti sigue siendo una de las féminas más originales e impresionantes de la industria.  

 
Nacida en Miami, Debbie Harry es el balance perfecto entre talento, inteligencia y sex appeal. Después de trabajar como mesera, bailarina agogó y conejita playboy, Harry decidió buscar una carrera en el mundo de la música y formó parte de agrupaciones como The Wind In The Willows y The Stilettos, donde conoció a Chris Stein, con quien formaría Blondie e iniciaría una relación romántica. No pasó mucho tiempo para que Blondie se volviera un grupo recurrente en clubs como CBGB y Max's Kansas City. En 1976, después del lanzamiento de su primer álbum homónimo, Blondie ascendió a la fama en América y Europa, en lo que fue el inicio de una larga y aclamada trayectoria. Debbie se volvió un emblema del new wave y el punk; con personalidad impactante, rasgos fotogénicos y look callejero-chic, la cantante arrasó en la escena y fue objeto de innumerables imitaciones. Blondie terminaría posicionándose como una de las agrupaciones más exitosas de las últimas décadas.

Ellas son sólo algunas de las personalidades femeninas que han modificado los estándares impuestos por la industria y abierto paso para que propuestas lideradas por mujeres tengan el lugar que les corresponde en la escena musical.  

Referencias: