12 bandas que debes escuchar si quieres ser un experto en música
Música

12 bandas que debes escuchar si quieres ser un experto en música

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

2 de junio, 2017

Música 12 bandas que debes escuchar si quieres ser un experto en música
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

2 de junio, 2017




Así como el cosmos es la suma de sus partes, la música se crea cuando diferentes elementos se unen con el mismo objetivo. Los pilares de una canción son la melodía, armonía y ritmo. Estas características varían de acuerdo con la identidad del tema y la intención de su autor. Después llega el proceso de grabación y masterización, donde un ingeniero o productor reviste la pista con arreglos y efectos, cuidando cada detalle que sonará por los parlantes. 

Los grandes grupos están atentos a este largo proceso, aportando su conocimiento y aprendiendo nuevas técnicas que aplicarán en materiales posteriores. Escuchar con atención cada canción, compás o riff de un material bien grabado es la mejor educación que puede tener un músico. Si quieres convertirte en un experto en música, sin duda, tienes que oír a las bandas que han aportado grandes temas a la historia. Estos son algunos ejemplos:

The Velvet Underground

bandas que te harán experto en música

Los conocedores y amantes de la historia de la música dicen que The Velvet Underground fue la primer banda que llevó el rock a la verdadera experimentación. Durante la década de los 60, los músicos estaban encasillados en el género psicodélico y fue hasta que llegó la banda de Lou Reed que se demostró la posibilidad de llevar la música a lugares, en apariencia, imposibles. En el disco “White Light / White Heat” (1968) se escuchan los primeros pasos del proto-punk, rock experimental e indie rock.

-

Nine Inch Nails

bandas que te harán experto en música

Siguiendo con los artistas complejos. Nine Inch Nails es un proyecto de rock industrial creado por el genio Trent Reznor. Su música es tétrica y agresiva pero tiene un encanto que sólo las personas con un oído entrenado logran captar. Trent se volvió una estrella y en los 90 colaboró con otros grandes artistas como David Bowie o Lou Reed . Si ellos aceptaron y veneraron su talento es porque hay algo magnífico en las sombras que lo rodean.

-

Jeff Buckley 

bandas que te harán experto en música

Jeff es otro de los grandes músicos que murió antes de tiempo. Su habilidad con la guitarra empataba de manera conmovedora con su voz de ángel.  'Hallelujah', un tema religioso de antaño, fue su canción más popular. Este cantautor estadounidense de folk rock, considerado una de las mejores voces de la música de todos los tiempos, murió a los 30 años. Si quieres terminar de madurar tus sentidos y tu gusto musical, debes conocer a fondo la obra de Buckley.
-

Nick Cave & The Bad Seeds

bandas que te harán experto en música

La palabra que describe a Nick Cave y su banda es sombrío. Ellos no tocan rock, ni blues o jazz, sino su propio estilo dramático que se ha ido transformando con los años. Hoy suelen encasillarlos en el death folk. Es probable que por su tendencia a sonidos melancólicos la gente no suela escuchar su música, pero el público que quiere algo superior a lo común encontrarán un prodigioso artista al que se le puede rendir culto.

-

Broken Social Scene

bandas que te harán experto en música

Canadá fue uno de los países que llegaron tarde a la carrera musical, pero la espera valió la pena. La escena del país norteamericano ha crecido a niveles sorprendentes desde el año 2000 y Broken Social Scene sirve como el rostro literal de esos grandes talentos musicales. Conformada por miembros de diferentes bandas locales, el colectivo que sólo hace pequeños cambios en su alineación implementa todo lo que hace fantástica a la música de los canadienses y su influencia en artistas de E.U. y Australia han llevado a la expresión un paso hacia el futuro.

-

Estas cinco bandas ya se ganaron un lugar en la historia, ¿pero qué hay con las nuevas propuestas? Estos son algunos grupos que sobresalen por su composición y producción.

-

Wolf Alice

bandas que te harán experto en música

Desde que inició Woolf Alice en 2012, se decidió a revivir los sonidos de su infancia. Hay personas que los acusan de tomar los clichés de los 90 y presentarlos como nueva música. Las acusaciones resultan incongruentes cuando hay toda una escena psicodélica en Australia. Cuando se entiende lo pasado se puede apreciar el “My Love Is Cool” sin prejuicio. Canciones como 'You’re  a Germ' y 'Lisbon'  tiene un toque de grunge y punk rock, mientras que ‘Freazy’ y ‘Swallowtail’ recuerdan al rock alternativo de hace 20 años. Por supuesto no podía faltar el shoegaze, la fuente de poder de 'Storms' y 'She'.

-

GUM


bandas que te harán experto en música

GUM es el proyecto en solitario de Jay Watson, miembro activo de Tame Impala. El nuevo material goza de una estética vintage. Se pueden escuchar los sonidos de la época disco de Giorgio Moroder combinado con texturas un tanto psicodélicas. Escuchar “Flash in the Pan” es como viajar a los 80 de una manera elegante para sacar los pasos de baile que alguna vez soñamos realizar. 

-

Parquet Courts


bandas que te harán experto en música

Tras una arriesgada experimentación con el EP “Monastic Living”, Parquet Courts retoma una evolución consciente de su sonido garage rock y noise rock. Con el lanzamiento de su primer sencillo, ‘Berlin Got Blurry’, la agrupación demostró que su objetivo es pasar un momento de diversión y liberación creativa. “Human Performance” es una reflexión artística de la vida moderna, con extravagantes melodías sincopadas que de pronto se transforman en duros riffs que sólo buscan reventar los oídos del público. Su estilo de banda rebelde va encaminando a Parquet Courts a una futuro excéntrico, pero prometedor.

-

Yuck


bandas que te harán experto en música

Quienes gustan de los sonidos ya clásicos de los 90, Yuck es la banda revival del shoegaze y noise pop. Su álbum debut sorprendió con la combinación certera entre sonidos armónicos y distorsiones. Ahora regresa con algunas de estilo más áspero y dejan a un lado las reverberaciones profundas. ‘Hearts in Motion’ y ‘Cannonball’ son canciones rápidas al estilo hardcore mientras que ‘Stranger Things y ‘Swirling’ se apegan más al rock alternativo.

-

Whitney


bandas que te harán experto en música

Whitney es la banda que surgió tras la disolución de Smith Western y la salida de Julien Ehrlich de Unknown Mortal Orchestra. “Light Upon the Lake” se suma a las nuevas propuestas de rock independiente que empiezan a integrar elementos del folk, noise y lo-fi. En cuestiones sonoras, el estilo del dúo es de rock alternativo, sencillo y muy armonioso. La fórmula se basa en una guitarra acústica y una eléctrica que adorna las canciones con un sonido limpio y con un poco de eco.

Whitney demuestra que la música se está moviendo a terrenos pocos explorados para reivindicar o crear nuevos géneros en la escena musical.

-

Maggie Rogers


bandas que te harán experto en música

Esta artista le da un giro muy peculiar a la manera de hacer y escuchar música folk. Durante su niñez aprendió a tocar el banjo y a cantar como lo hiciera cualquier cantante folk de Estados Unidos, pero ahora con un proyecto musical mucho más serio ha cambiado las cuerdas por instrumentos electrónicos para demostrarnos que incluso el folk puede adaptarse a las nuevas tendencias.

-

Code Orange


bandas que te harán experto en música

2017 definitivamente es el año en el que los sonidos fuertes volverán a tomar impulso, o al menos eso es lo que nos hace pensar la revista Rolling Stone al incluir a esta banda de arty hardcore en su lista. Esta banda inició cuando sus integrantes tenían apenas 14 años pero en 2014 nos enseñaron que para ellos la música no es sólo un juego de niños mostrándonos un estilo bastante sombrío y dotado de una armonía peculiar y bien trabajada.

**
Para ser un experto en la música debes escuchar buenas canciones. Sigue el recorrido con las bandas que ya debiste conocer después de los 25.





Referencias: