Música

Videos experimentales de electrónica indie que sí valen la pena

Música Videos experimentales de electrónica indie que sí valen la pena



La música es un arte que permite crear atmósferas alucinantes según las frecuencias y los cambios de ritmo a los que se somete el espectador. Si el sonido por sí solo es capaz de alterar la realidad, al combinarse con disciplinas visuales el efecto se múltipla de formas alucinantes. A menudo estas alteraciones nos transportan a lugares que van más allá de nuestros propios límites.  

Diversos artistas han demostrado que se pueden alcanzar experiencias del tipo fantástico sin hacer uso de sustancias psicoactivas. Sólo basta una correcta estimulación sonora y un discurso visual que transgreda el orden habitual de las cosas. ¿Dónde se puede encontrar material de este tipo? Nowness es una plataformas para que diferentes artistas presenten y difundan sus trabajos audiovisuales en los que lo más importante es la experiencia del espectador.

El catálogo de este sitio promueve el trabajo de varios productores independientes que buscan ser reconocidos no sólo en sus países sino en el mundo entero gracias a sus experimentaciones tanto sonoras como visuales. Cada trabajo cuenta con una pequeña descripción acerca de la realización o el significado del video de modo de que Nowness nos hace partícipe de la historia de la música independiente.

::

Vanbot – 'Collide (Krasnoyarsk)'



Desde Suecia llega Ester Ideskog con su proyecto de electro pop Vanbot. Para su último material discográfico Ester emprendió un viaje en tren por Siberia con el fin de nutrirse de los gélidos secretos del mundo.  De aquella inmensa experiencia podemos apreciar 'Collide (Krasnoyarsk)', que busca recrear el espacio y el tiempo de dos personas que colisionan por amor. El video se grabó en un viejo campamento militar de Stockholm.

-

Moby & The Void Pacific Choir- "Are You Lost In The World Like Me"



Para la realización de este video se utilizó una técnica de animación muy al estilo de la vieja escuela. Esa yuxtaposición temporal hace que el trabajo audiovisual sea algo sumamente interesante desde el momento en el que la música comienza a invadir nuestras bocinas.

-

Harrison- "Checkpoint Titanium"



Un video en el que el director Justin Singer quiso retratar los paisajes de la ciudad de Detroit en conjunto con las cosas que las buenas personas están haciendo por apoyar a la juventud de esa región acompañado de una melodía enérgica y acelerada, el sonido justo para ejercitarse y dejar los problemas atrás.

-

Ruzza Wazzi- "Stitch me up"



Con este video podremos experimentar la experiencia de la autoexplaración como un ejercicio de encontrar nuestro pasado a través de la música y la danza.

-

Knowsum- "Robots are better"



A través de la animación Lo-Fi, Knowsum nos lleva a una atmósfera tecnológica propia de aquellos años en los que el nuevo milenio sugería ser el nuevo gran paso de la evolución humana.

-

Mugwump- "At the feront"



En este video la tecnología tiene un papel muy importante pues gracias a Mugwump los directores Hans Vercauter y Francois Mercier pudieron cumplir su sueño de grabar un video completo usando un drone. El baile y el bosque combinan a la perfección con lo oscuro de la canción que los acompaña.

-

The Avalanches- "Frontier Psychiatrist"



A esto nos referíamos con aquello de que no necesitas ingerir nada para sentirte sumergido en un viaje sonoro y audiovisual. La carga de imágenes extrañas y distorsionadas de este video nos lleva a explorar una parte demasiado escondida de nuestro inconsciente.

-

Seiho- "Peach and Pomegranate"



Los avances tecnológicos que han parecido durante los últimos años permitieron que Unicorn Paris realizara este video interactivo donde se recrea un paisaje acompañado de los sonidos sencillos pero con gran significado de Seiho.

::

Estos son apenas algunos ejemplos de los múltiples trabajos que Nowness resguarda en su catálogo. El apoyo que esta plataforma le ha dado a los diferentes artistas que comparten sus producciones ha sido un gran impulso para sus carreras, en definitiva, la labor de los creadores de esta plataforma es de gran importancia para la escena independiente.

Referencias: