Decomisan en China más de 100 colmillos de mamut que serían llevados a Rusia

miércoles, 12 de abril de 2017 20:17

|Vicente Rendón

 

Más de 100 colmillos de mamut lanudo, 37 piezas de cuerno de rinoceronte lanudo y más de una tonelada de jade fueron incautados en el puerto de Luobei en la provincia de Heilongjiang en China.

Los colmillos y jade estaban escondidos en compartimientos ocultos en un camión, según informes de las autoridades.

El botín formaba parte de un comercio que va en aumento entre Rusia y China, en donde el marfil es tomado de los esqueletos de mamuts encontrados en la tundra siberiana, esto gracias al efecto del calentamiento global en el Ártico que ha facilitado la recolección de colmillos conservados en hielo durante miles de años.

Las autoridades indicaron que el conductor del camión huyó después de ser informado de que el transporte, que afirmaba llevar soja, necesitaba un examen más detallado. Tanto él como el propietario de la mercancía fueron capturados en un hotel poco después en el mismo mes.

Se estima que hay alrededor de 10 millones de mamuts que permanecen congelados dentro de la tundra ártica. Algunos expertos han sugerido que el comercio de marfil de mamut debe ser prohibido, a pesar de que los animales están extintos, argumentando que sus colmillos se venden a menudo como colmillos del elefante, y así animan la demanda para el marfil.

Sin embargo algunos otros expertos afirman que una prohibición no detendría el comercio, sino que lo llevaría a la clandestinidad y atraería la atención de los grupos del crimen organizado.

Con todo este debate, China ha anunciado una prohibición de todas las actividades de procesamiento y comercio de marfil de elefante para finales de este año.

Se estima que más del 50% del marfil vendido en China, que tiene el mayor mercado de marfil en el mundo, es marfil de mamut. Hong Kong es un destino importante, y el marfil se utiliza para hacer joyas y otros objetos, incluyendo colmillos ornamentales.

La mayoría de los mamuts lanudos del mundo habían muerto hace unos 10.500 años. Los científicos creen que la caza humana y los cambios ambientales desempeñaron un papel en su extinción.

*




TAGS:
REFERENCIAS:
Vicente Rendón

Vicente Rendón


  COMENTARIOS