El muro de la frontera existe, incluso antes de que Trump promoviera su ampliación. Desde hace tiempo, ese muro es una expresión de lo que no debe de existir entre los seres humanos: las separaciones arbitrarias.
Los artistas latinos han hallado lienzos nuevos: el muro fronterizo que muchas veces los separa de su gente. ¿Por qué elegir una extensión de cemento negro que se ha encargado de dividir, exiliar y desterrar? Porque la frontera es imaginaria, “los muros no existen”.
La fundación Entijuanarte se unió con la diputada Nancy Sánchez para crear este movimiento artístico y contracultural: van en contra del imperialismo y la retórica Trumpista. Es una “declaración” y aunque el republicano gane, eso sólo significará más área disponible para trazar un mural.
El muro es los mexicanos: la presidente de Entijuanarte, Cecilia Ochoa, declaró para EFE que somos “color sobre un muro negro”. De ahora en adelante no será un muro divisor, sino un muro de unión y de conjunción.
Si no se puede saltar, al menos han de pintarlo. Enrique Chiu, uno de los artistas que más murales ha pintado, considera que aunque ahora sea imposible eliminar el muro absolutamente o “tirarlo como el muro de Berlín”, al menos quieren lograr darle color a algo que nos delimita.
El objetivo final es colorear al menos dos kilómetros, partiendo de las playas de San Diego. Desde que el movimiento arrancó, artistas mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y norteamericanos se han sumado.
Los fines son los mismos, los medios no. Cada artista tiene su cosmología, su visión del mundo, de lo que significa ser mexicano y de lo que el muro ha simbolizado para ellos a lo largo de sus vidas. Cada uno tiene su propio mensaje, su propia voz y sus propios colores.
El arte es un arma y puede lograr muchos efectos. De acuerdo a Ochoa, es la herramienta idónea para el diálogo, es el buzón donde le dejas la carta al país vecino. Si le queremos dar un mensaje a Estados Unidos, entonces lo deberás plasmar el muro que ellos construyeron.
*Con información de: Sin Embargo, EFE.