Capturan al atacante de diplomático estadounidense en México

Lunes, 9 de enero de 2017 7:19

|Cultura Colectiva



 Después de dos días de búsqueda intensa, Zia Zafar, el sujeto que disparó contra un agente consular de los Estados Unidos la semana pasada, fue detenido. Según las investigaciones del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos o FBI y autoridades mexicanas, Zafar profesa el islam y es ciudadano estadounidense.

El incidente ocurrió el viernes 6 de enero, cerca de la glorieta de La Minerva, una de las zonas más concurridas en Guadalajara, Jalisco, en el occidente de México. Policías municipales acudieron al lugar y encontraron consciente a Nolan Ashcraft, quien tenía la herida de un impacto de bala en el lado derecho del tórax.

Ashcraft es empleado del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, se encuentra hospitalizado y estado de salud es grave pero estable. El agresor huyó inmediatamente después de disparar, según se aprecia en un video difundido a través de la página de Facebook del consulado norteamericano.


El FBI  ofrecía 20 mil dólares a quien proporcionara información y datos que facilitaran la captura del atacante de Ashcraft.
El domingo 9 de enero, la Fiscalía de Jalisco informó a través de su cuenta de Twitter que habían logrado la detención de Zia Zafar, presunto agresor, y quien de acuerdo a las indagaciones del FBI recientemente se había vuelto simpatizante del islamismo.

Además se calcula que tiene adiestramiento en uso de armas, ya que éste disparó en una sola ocasión desde una distancia considerable y dio en el blanco que tenía previsto. Las autoridades de Jalisco no especificaron el lugar ni la forma en la Zafar fue detenido.

Más tarde ese mismo domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitieron un comunicado en conjunto. En éste informaron que será expulsado de México para ser repatriado a los Estados Unidos.
Las autoridades de Estados Unidos serán las que definan la situación jurídica de Zia Zafar.

En el mismo documento, la PGR y la SRE afirman estar en constante comunicación con los familiares de la víctima, quien sigue hospitalizada en Guadalajara.
Zia Zafar nació el 1º de enero de 1985, ingresó a México el 26 de noviembre del año pasado en un vuelo proveniente de Phoenix, Arizona. Para cometer el ataque en contra del empleado consular, utilizó una arma calibre .38 y una peluca negra, la cual fue encontrada con él al momento de su detención.

*

Podría interesarte:

El Estado Islámico se atribuye el ataque terrorista en el club nocturno de Estambul.

Estado Islámico quema vivos a dos soldados turcos en Alepo y difunde el video.

3 personas heridas tras tiroteo en centro islámico en Zúrich.





TAGS: México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS