Llegó el 15 de septiembre y a todos los mexicanos se nos desborda el nacionalismo. Los hombres se dejan el bigote y las mujeres —junto a los lampiños— recurren a pelajes de dudosa procedencia para ponerlos por encima de sus labios y demostrar que son descendientes de aquellos héroes que nos dieron patria.
Verde, blanco y rojo decoran casas, calles, avenidas y edificios gubernamentales en los que un edil, gobernador o funcionario gozará al ver que los ciudadanos celebran —por fin— algo que él hace durante su mandato. «¡Viva México!», gritan emocionados los de arriba y disfrutan el eco que hacen los de abajo. «¡Viva!»
*Foto: Hola Ciudad
Luego viene el despilfarro de recursos disfrazado como “un momento de diversión para los mexicanos”; una lluvia de fuegos artificiales decoran el cielo y la música de mariachi, banda, salsa, cumbia y guaracha saborosona matiza el ruido digno de una guerra, para convertirlo en el ritmo de una fiesta mexicana. Ahí está el primer golpe directo al ambiente. La pirotecnia contamina el cielo como si no viviéramos en un país que sufre al respirar un aire turbio. Pero es 15 de septiembre y todo se vale.
*Foto: PBase
Después es momento de la cena junto a la familia y los amigos; pozole, tostadas, pambazos, gorditas y quesadillas. No parece mala idea llenar las arterias de grasa a altas horas de la noche, porque después el tequila y el baile ayudará con la digestión. También hay otros que deciden darse un lujito, como premio por sobrevivir en nuestro México, ese país inseguro, violento, corrupto y sometido.
¿Qué tal un chile en nogada para festejar que sobrevivimos a la tempestad de ser mexicano? Con esa salsa característica que cubre al chile poblano relleno de carne molida y frutos secos.
*Foto: Melodijolola
Una delicia exótica que, aunque nos duela, tiene que cambiar con urgencia su receta tradicional, porque a cada deliciosos bocado mata poco a poco a la biznaga, un cactus de la especie ferocactus, melocactus o echinocactus que tiene una forma circular y actualmente se encuentra dentro de la lista de especies en peligro de extinción debido a su explotación poco sustentable, comercio ilegal y destrucción de su hábitat, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La situación con la biznaga es tan grave que incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera como actividades ilegales el poseer, transportar, almacenar o extraer estos cactus.
*Foto: Reserva de la Biosfera Teotihuacán
¿Qué tiene que ver esa especie desértica con los chiles en nogada? De esa plata se extrae una pulpa que pasa por un procesos de cristalización y se convierte en acitrón, un dulce ingrediente de consistencia única que se pone en el relleno de los chiles y también en el decorado de las roscas de reyes.
Para poder seguir disfrutando de esa delicia gastronómica, será necesario abandonar la receta tradicional que incluye al acitrón como ingrediente tradicional y explorar otras posibilidades, como jícama o betabel.
*Foto: Aspic
También está la opción de simplemente dejar de ponerlo en el relleno y seguir celebrando la mexicanidad comiendo chiles en nogada sin atentar contra el medio ambiente.
¡Viva México, los héroes que nos dieron patria y nuestra gastronomía deliciosa y sustentable!
Podría interesarte:
Prohiben los elotes preparados en los festejos patrios de Culiacán
Los festejos del 15 de septiembre estarán libres de narcocorridos en la Ciudad de México