En el mar todo es felicidad… o al menos se está menos ansioso, menos dispuesto a la bestialidad que una urbe. Las consecuencias negativas para la salud mental de los habitantes de las megalópolis se hacen evidentes con el paso de los años (psicosis colectiva, estrés, ansiedad, impulsos compulsivos, paranoia de persecución y miedo normalizado) y quizá por eso en la vejez, más ciudadanos se vuelven adeptos de los pueblos mágicos mexicanos o de alguna playa recóndita,
Ahora, la ciencia está del lado de los desertores del tráfico y la contaminación: un estudio publicado en la revista International Journal of Hygiene and Environmental Health comprobó con evidencia científica que los niveles de actividad física incrementan en las personas que viven cerca de zona de agua, ya sean ríos, lagos o mares, además de que los niveles de estrés se reducen y aumenta el “bienestar autopercibido”.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el estudio fue realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
y consistió en una revisión de evidencia científica de 35 estudios internacionales cuantitativos sobre esas zonas cercanas al agua. Una de las investigadoras, Mireia Gascon, las conclusiones del estudio sí confirmaron que hay “potenciales beneficios” de la cercanía con los espacios con agua al aire libre para la salud, «principalmente con respecto a la salud mental y el bienestar y la promoción de la actividad física», resumió la investigadora.
*Foto: Pinterest.
Sin embargo, ella asegura que todavía hay que recabar más información, pues es un tema «de estudio emergente, ya que la mayoría de los trabajos se han realizado en los últimos cinco años». Sea como sea, otro de los investigadores, Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio y director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal dijo que la evidencia científica actual debería empezar a apoyar la promoción y recuperación de espacios con agua al aire libre dentro de la planificación urbana «como una estrategia interesante para promocionar la salud y el bienestar».