Coloso descubierto en El Cairo puede ser de Psammetich I y no de Ramsés II como se creía

El antiguo coloso descubierto en El Cairo, Egipto, puede haber representado al faraón Psammetich I y no a Ramsés II como se creía, aseguró el Ministerio de Antigüedades de Egipto.Los fragmentos de la estatua de cuarcita de ocho metros de altura fueron encontrados por un equipo de excavación en las aguas subterráneas en el sitio

Karen Saenz

Coloso descubierto en El Cairo puede ser de Psammetich I y no de Ramsés II como se creía

El antiguo coloso descubierto en El Cairo, Egipto, puede haber representado al faraón Psammetich I y no a Ramsés II como se creía, aseguró el Ministerio de Antigüedades de Egipto.Los fragmentos de la estatua de cuarcita de ocho metros de altura fueron encontrados por un equipo de excavación en las aguas subterráneas en el sitio de un antiguo templo para el rey Ramsés II, ahora un distrito de clase trabajadora en El Cairo.Pero los jeroglíficos de los fragmentos de la estatua apuntan a que representa a Psammetich I, quien gobernó desde 664 a 610 a. C.

“Cuando descubrimos la estatua, en el lugar delante de un templo de Ramsés II, nos llevaron inmediatamente a pensar que era Ramsés II, pero cuando se levantó la cabeza empezamos a encontrar algunos elementos que son característicos de otros períodos, especialmente la forma de la cabeza, el ojo derecho, la cara alargada y algunos elementos del cuerpo”, aseguró el Ministerio de Antigüedades de Egipto.El ministro de Antigüedades Khaled el-Enany dijo en una conferencia de prensa que los jeroglíficos aún no confirman que pertenecen a Psammetich I.“No confirmamos 100 % que pertenece a Psammetich I. Sería necesario estudiar más para averiguar si Psammetich se había apropiado simplemente de una estatua antigua”, dijo Khaled el-Enany a periodistas en el Museo de El Cairo, donde se tomaron los fragmentos.Ramsés II, apodado “el grande”, es famoso tanto por sus incursiones bélicas como por las grandiosas construcciones que hizo levantar durante su mandato. Gobernó Egipto a lo largo de 66 años, desde 1279 a. C. y, entre otros, ordenó construir el famoso templo de Abu Simbel, en el sur del país.

Después de que en los últimos días se recuperaran algunas partes de la gigantesca estatua, varias piezas continúan allí, sobre el suelo. Por eso, muchos acusan a las autoridades de negligencia.El ministro de Antigüedades, Khaled al Anani, reconoció que no debería ser así y afirmó que este comportamiento no se repetirá en el futuro.“Todos conocemos la escasa conciencia que existe sobre la importancia de estos monumentos”, señaló.

*

Podría interesarte:

Colosal estatua de célebre faraón es hallada en El Cairo.

Descubren cráneos de una enigmática especie humana en China.

El 2016 fue el año más mortífero para los niños sirios.

Todo lo que debes planear para ir al concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo

¡Es mañana! Te hicimos una guía completa para que disfrutes el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo sin desmayarte en el intento.
Daniela Bosch

Taylor Swift nos cumple el sueño; confirma conciertos en CDMX

Cuando pensamos que nunca iba a pasar, Taylor Swift confirmó conciertos en Ciudad de México y morimos de emoción
Nayeli Parraga

11 errores de maquillaje que te hacen lucir mayor

El maquillaje es para divertirnos y expresarnos pero hay algunos puntos que pueden hacerte lucir mayor. Si quieres verte joven, no repliques estos errores.
CC

¿Cómo escoger un perfume que huela bien todo el día?

En temporada de calor, puedes sentir que tu perfume no dura nada. Mira esta guía para escoger un perfume que dure oliendo bien todo el día.
Daniela Bosch
mujer enojada con hombre

El síndrome de Doña Florinda: el reflejo de la cruda realidad en México

Doña Florinda no sólo es un personaje del Chavo del 8, es el reflejo de una realidad en nuestro país
Nayeli Parraga

Barbiecore para hombres: Cómo verte como Ken

Se viene la película de Barbie y con ella la tendencia más top del verano: Barbiecore. Te decimos cómo usarla si eres hombre.
Daniela Bosch