Cuando nos dicen cerveza podemos pensar en mil y una cosas: festivales, tratamientos de spa, Wendy Sulca cantando en YouTube, nuestra primera borrachera con el peor «perro oso» de nuestra vida y hasta que existen rarezas como chelas con sabor a semen de ciervo (WTF!).
Esta semana se cumplen 23 años desde que los alemanes decidieron dedicar un día a la cerveza, celebración a la que casi todo el mundo se ha unido, y los mexicanos no podíamos no sumarnos a la fiestecita, pues no en balde somos los mayores exportadores de chela a nivel mundial: una de cada cinco chelas que se sirven en el mundo es hecha en México.
En lo que a consumo respecta, lejos estamos del top 10, pues los 60 litros que nos echamos al año, por persona, no le compiten a los 143 de los checos o los 110 de los alemanes.
Pero poco importa porque si le entras a las gomichelas, los clamatoños, las ampolletas o a la cerveza artesanal, como sea, estás dentro del 80 por ciento del total de los mexicanos que consume alcohol y pone a la cerveza como la bebida más popular del país desde la Conquista.
Pero más allá de los datos, ¿has pensado qué tan medidos nos tiene la industria cervecera en gustos? ¿Si saben qué nos gusta y cómo? Hay datos interesantes, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, Victoria, Modelo, y Corona, son las que más se consumen en el país, con el 13, 14.6 y 33.3% de preferencia, respectivamente.
La mayoría de los mexicanos preferimos tomar chela en vaso (24 %, frente a un 23 % que la prefiere directo de la botella). Al 18% de los bebedores nacionales le gusta en lata y los caguameros apenas alcanzan el 1.8 % del consumo.
La popularidad de la bebida en México no es gratuita, pues digamos que los tacos —cualquier taco—, siempre saben mejor acompañados de una bien helada. Además de que su valor nutricional real abona más que a “la pancita chelera”, pues usa ingredientes naturales para su elaboración y tiene vitamina B, fibra, antioxidantes, silicio y otros minerales.
En consumo, innovación y oferta no hay mucho hilo negro por descubrir, pero los datos curiosos siempre son buen tema de conversación, así que acá los que te harán lucir bien en la sobremesa con amigos igual de borrachos que tú.
Las más caras.
Las más raras.
Las artesanales que sí valen la pena (según el equipo Cultura Colectiva Noticias).
Las que debes evitar (según el equipo Cultura Colectiva Noticias) .